Una semana de celebración por los 257 años de fundación

Una semana de celebración por los 257 años de fundación Con el reconocimiento a 14 hijos adoptivos de la ciudad y con una variada agenda cultural, cívica y deportiva, Mayagüez celebra a partir del domingo, 17 de septiembre, los 257 años de su fundación.

La actividad, que se extenderá por toda la semana, servirá para homenajear a un grupo de personas que hicieron de Mayagüez su hogar y, a la vez, inculcar en las nuevas generaciones la importancia de proteger y difundir la identidad cultural de todos los mayagüezanos.

“En estos tiempos, con los cambios de generaciones, es muy importante, transmitirle los valores y la ética que hemos vivido por años en Mayagüez. Que sepan la importancia de seguir con el fundamento que está establecido, restablecer la cultura, la tradición y el arte, que es tan importante en una ciudad”, sostuvo Miguel Sepúlveda, gerente interino de la Oficina de Arte y Cultura del Municipio de Mayagüez.

Los homenajeados

La presidenta del Comité Evaluador de los hijos adoptivos, María Eugenia Barrios, reconoció en conferencia de prensa a las personas que serán homenajeadas por su aportación al desarrollo de la ciudad de Mayagüez. La lista la componen Antonio Vega Ortiz, Víctor Rivera Martínez. Carmen Lugo Santiago, Wilma Silvestry Andújar, Yadira Vázquez Rivera, Concepción Salas Quintana, Carmen Aida Rodríguez Torres, Alfredo Morales Nieves, Brownie Comte Sánchez, Jerry Rodríguez Flores, Luisa América Anglade, Miguel A. López Rivera, Nilda Ocasio Negrón y Cindy Ginés Sánchez.

“Puerto Rico tiene 78 pueblos, pero ustedes escogieron a Mayagüez y cuando lo escogieron, fue por algo. Mayagüez es la ciudad de las aguas puras, es la ciudad del mangó, es donde todavía nos miramos a la cara y nos sonreímos unos con otros”, dijo en su mensaje.

Por su parte, el vice alcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo, resaltó le evolución por la que ha atravesado la ciudad de Mayagüez gracias al principal recurso con que cuenta la ciudad: su gente.

Una semana de celebración por los 257 años de fundación “En la celebración de estos 257 años es importante que reconozcamos que esta ciudad se tuvo que enfrentar, desde sus inicios, a todo tipo de problemas, como desastres, fuegos, terremotos... y los fue superando con el tesón y el coraje de cada uno de los mayagüezanos que vivieron esas etapas y por eso estamos aquí, celebrando el desarrollo de esta ciudad”, destacó Acevedo.

La fundación

Mayagüez se fundó el 18 de septiembre de 1760 con el nombre de Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria luego que un grupo de vecinos, encabezados por Faustino Martínez de Matos, Juan de Silva y Juan de Aponte solicitaran a la corona española el permiso para constituirse en poblado. Desde entonces se establece como un importante puerto de exportación, principalmente de azúcar y café, al tiempo que recibió inmigrantes europeos y de otros países que enriquecieron su cultura y transformaron a Mayagüez en una de las principales ciudades del país.

Misa, ofrenda floral y clásico de ciclismo

Las actividades de la Semana de la Fundación inician el domingo, 17 de septiembre, con una misa a las 11:00 a.m. en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, seguido por los actos protocolares y una ofrenda floral en el monumento de la Fundación en la Plaza Almirante Cristóbal Colón.

El miércoles, 20 de septiembre, se llevará a cabo la actividad “Conoce nuestro Patrimonio Cultural”, que será dedicado a la niñez, a partir de las 9:00 a.m. en el Centro Cultural Baudilio Vega Ramos y en la noche se celebrará la “Noche de Galería, Bohemia y Juventud”, en la que se presentarán agrupaciones musicales como el Coro de Hombres de Mayagüez, la Orquesta de Cuerdas Municipal, La Escuela de Bomba y Artes Escénicas de Mayagüez, MayaWest Dance Proyect y Crazy Band con la escuela de baile Cracy Kids Dance Studio.

El sábado 28 de septiembre se llevará a cabo la Gala de Celebración en Honor a los Hijos Adoptivos de Mayagüez, a partir de las 5:00 p.m. El domingo subirá a escena el 11mo Clásico de Ciclismo de los Fundadores desde las 9:00 a.m.

Una semana de celebración por los 257 años de fundación