Listo para su reapertura el Museo de Hostos de Mayagüez

Listo para su reapertura el Museo de Hostos de MayagüezLa instalación de un generador de energía eléctrica que permitirá llenar la cisterna de agua y tener luz para recibir visitas adelanta los planes de reapertura del Museo Eugenio María de Hostos (MEMH) en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, tras el paso devastador del huracán María el pasado 20 de septiembre. La administración del museo trabaja junto al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su programa Cultura Rodante, en una serie de actividades que serán presentadas en distintos espacios culturales, en los museos y comunidades.

En el MEMH el programa incluye un taller de manejo de estrés a través del movimiento/baile para adultos, a cargo de David Soler del MayaWest Dance Project el sábado 11 de noviembre a las 2:00pm. El sábado 18 de noviembre a las 2:00pm se ofrece a los niños de la comunidad el Taller de Educación en Movimiento/ Lectura y Baile dirigido por Zamary Bouchet del MayaWest Dance Project. Por el momento todas las actividades del Museo serán en el anfiteatro y aquellos espacios que estén aptos para recibir visitas.

También están en agenda la presentación de dos libros de la Editorial Museo Eugenio María de Hostos que incluye una nueva edición de los aforismos de Hostos.

“Ponemos todo nuestro empeño en la recuperación y activación del museo y su actividad cultural y educativa. Seguimos trabajando para nuestra gente con tesón, haciendo buena la idea del Maestro de contribuir a la formación del individuo universal. Continuamos de pie con nuestra misión haciendo la diferencia en la educación”, puntualiza María M. Matos administradora del museo.

Matos pudo acceder a la instalación cuatro días después del paso del poderoso ciclón. El trayecto que de ordinario toma unos cuarenta minutos esta vez le tomó dos horas. Llegó sorteando caminos llenos de lodo, derrumbe de terrenos y cientos de árboles apilados a lo largo de la ruta. “El paisaje agreste de toda esa región fue agredido, parecía como si hubiese caído una bomba nuclear. Las montañas, que son parte del entorno de esa vida cotidiana de los que residen y de los que nos hemos integrado como habitantes temporales de Río Cañas fueron convertidas en tristes espacios desolados. Transformando todo en una nueva geografía que da paso a la claridad dejándonos ver la inmensa naturaleza y las comunidades que nos rodean y que antes no se veían”.

Listo para su reapertura el Museo de Hostos de MayagüezSeca la Sala Hostos

Los poderosos vientos y las intensas lluvias de María inundaron todas las salas del museo. Todas menos la Sala Hostos. “Fue como si el mismo Eugenio María de Hostos hubiera protegido su espacio”, afirma Matos.

Fue el legislador municipal Augusto López quien le advirtió a la administradora de las condiciones en que estaba el inmueble. “Nos organizamos Javier Cesaní y yo para llegar por la ruta que nos recomendaron, subir hasta un punto por la 106, llegar hasta el cruce de la escuela del barrio Consumo (ruta hacia Las Marías), entrar por la calle La Isabel hasta llegar al sector Plato Indio que conecta al Camino Los Ortiz. Nos tomó dos horas llegar tratando de esquivar todos los obstáculos en las carreteras y caminos. El último tramo del camino Los Ortiz lo caminamos porque los derrumbes dejaron bordeada la carretera de barro”, sostuvo.

Al llegar al museo encontraron en el piso los siete faroles del alumbrado de los jardines y el estacionamiento. Además, “la fuerza del huracán fue tan terrible que movió el monumento al prócer que está a la entrada del museo. El monumento es en bronce y aluminio y mide algunos 15 pies en una base de cemento, el viento lo movió seis pulgadas desde su posición”.

A lo largo del camino, los vientos arrancaron árboles robustos de raíz, entre ellos, el Algarrobo que estaba en la finca de la familia de Eugenio María desde antes de construirse el museo, “nos recibió derrotado con sus raíces patas arriba”. Al caer rompió la verja. También sufrió daños la verja de atrás del anfiteatro por caídas de árboles.

Matos teme que los derrumbes de terreno en la zona cercana al teatro hayan puesto en riesgo la estabilidad de la estructura. “Cuando entramos todo estaba inundado, el agua había entrado a todas las áreas por el techo y los sistemas eléctricos dañando los plafones. La acción inmediata fue descargar los desagües del techo para sacar la mayor parte del agua acumulada. Formamos un equipo de trabajo para desmontar y empacar las obras originales y trasladarlas a la Casa Museo Pilar Defilló para su protección”.

El MEMH

El museo, inaugurado en mayo del 2006, ubica en la finca familiar donde nació el patriota para rendir homenaje permanente a Hostos, uno de los hombres más ilustres del hemisferio, el primer puertorriqueño de dimensión continental. Antes de edificar el museo solo existía en el lugar un solar con unos cuantos ladrillos y restos de lo que fue su residencia familiar. En ese lugar se reunían todos los 11 de enero, para rendir homenaje al Maestro, un grupo de hombres y mujeres que constituían el Círculo Hispánico del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas. El ingeniero Armengol Iglesias, la historiadora Loida Figueroa, el licenciado Juan Mari Brás, fueron sus originadores.

La misión del Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos, que es el nombre completo con el que se le bautizó, es dar a conocer la vida y obra del prócer y estimular el estudio de su filosofía moral y relacionarla con la educación, el derecho, la literatura y la sociología. Un intercambio estético filosófico que se produce a través de talleres, congresos y actividades académicas auspiciadas por el municipio de Mayagüez y en colaboración con distintas universidades e instituciones afines a los postulados hostosianos.

Además de las actividades anuales para celebrar el natalicio del patricio, el museo es escenario de otras actividades académicas, culturales, educativas y artísticas. Las instalaciones están dotadas de un anfiteatro, salas de exposición, un hermoso patio interior y amplias zonas ajardinadas.

Listo para su reapertura el Museo de Hostos de MayagüezLa Sala Temática alberga, de manera permanente, imágenes y memorabilia referentes a su vida y su obra. Facsímiles de correspondencia de Hostos a su esposa Belinda, a su amigo de luchas, el doctor Ramón Emeterio Betances, a los miembros de la Liga de Patriotas, facturas de viajes y hoteles, documentos bancarios y anotaciones se encuentran en las urnas de esta sala.

En otra de las urnas se exhibe la Medalla al Mérito, máximo reconocimiento a las grandes personalidades y héroes de la República Dominicana y que le fuera otorgada póstumamente por el gobierno del país caribeño.

Seminario taller de educación

Entre las actividades académicas que produce el MEHM destaca el Seminario Taller de Educación en coordinación con el proyecto para el desarrollo de destrezas de pensamiento del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico que se realiza al comienzo de verano. El mismo está dirigido a estudiantes, maestros, profesionales y ciudadanos en general con el propósito de promover el desarrollo del pensamiento, el autoconocimiento y la conciencia ética ciudadana de todos los que participan, tomando como marco de referencia, la obra y pensamiento de Hostos.

El museo organiza exposiciones de arte, pintura, escultura y otros medios. Además, se creó la Editorial Museo Eugenio María de Hostos, desde donde se han publicado varias obras: una edición especial del libro Hostos el sembrador de Juan Bosch en conmemoración de su centenario y un estudio analítico de aforismos del prócer, escrito por el chileno Miguel Ángel Godoy, Sub director del Liceo Amunátegui en Santiago de Chile, así como publicaciones sobre la historia de la fundación de Mayagüez.

“Los invitamos a seguirnos a través de las redes en Facebook, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visitándonos en el museo”, concluyó Matos.

Para información y detalles comuníquese al Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos a los teléfonos: 787-834-4263, 787-643-3181.

 

Listo para su reapertura el Museo de Hostos de Mayagüez