Codiciada exaltación profesional a profesora boricua del RUM

Lourdes M. Rosario Villamil, catedrática del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) del Recinto Universitario de Mayagüez se ha convertido en la primera mujer puertorriqueña en ser exaltada como ASME Fellow, importante distinción que otorga la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés) a miembros que han contribuido y se han destacado en ese campo.

La exaltación de la catedrática fue en el área de educación y reconoce las contribuciones en la implantación de innovaciones en los programas académicos, al igual que el liderazgo en el desarrollo de currículos, enseñanza, investigación y administración. También se le otorga por el reconocimiento que le hacen sus estudiantes y colegas como educadora y por ganar reputación internacional en el tema de la enseñanza en el campo de la ingeniería mecánica. El galardón llega luego de tres décadas de “fructífera” labor académica en el Recinto, según un comunicado emitido desde la oficina de prensa del RUM.

“Me siento feliz y muy honrada de haber recibido esta distinción. Llevo 30 años aquí trabajando como educadora, desde que me gradué. Lo más que me completa y me llena ha sido la educación, promoverle a las personas el interés por la ingeniería”, indicó al agradecer la colaboración de sus compañeros de trabajo, docentes y no docentes.

La Dra. Lourdes Rosario estuvo acompañada durante el homenaje por su esposo, el doctor Jorge Cruz Emeric y por su hijo Jorge A. Cruz Rosario. Suministrada.La Dra. Lourdes Rosario estuvo acompañada durante el homenaje por su esposo, el doctor Jorge Cruz Emeric y por su hijo Jorge A. Cruz Rosario. Suministrada.Rosario Villamil se suma al selecto grupo de solo cinco boricuas que han sido distinguidos con el honor, entre estos, el exgobernador de Puerto Rico, Luis A. Ferré.

La también exsenadora académica y directora asociada de la Escuela Graduada del RUM, fue homenajeada por sus pares, estudiantes y por la comunidad colegial en una actividad en la que estuvieron presentes Carlos Garret y Fernando Pla, dos de los ASME Fellows boricuas, grupo al que pertenecen los ingenieros Carlos Feliú, Luis A. Ferré y ahora la doctora Rosario.

La profesora ha recibido múltiples premios a lo largo de su carrera profesional, incluyendo la creación del Campamento de Ingeniería Mecánica para chicas.

“Me llena de orgullo, primero, porque es un honor tremendo. Mucha gente no sabe lo que es el ASME Fellow, no voy a decir premio; es una exaltación de nivel profesional bien codiciada, así que estamos bien contentos y orgullosos. Yo, personalmente, estoy muy orgulloso porque ella es la primera mujer puertorriqueña que recibe este honor”, dijo Paul Sundaram, director de INME.

La arquitecta Wilma Santiago Gabrielini, rectora interina del RUM, dijo estar “muy orgullosa” de que su colega en la facultad de Ingeniería haya sido la primera mujer colegial en ser nombrada como ASME Fellow.

La catedrática colegial es la primera mujer boricua que es exaltada como ASME Fellow. Suministrada.La catedrática colegial es la primera mujer boricua que es exaltada como ASME Fellow. Suministrada.“Me siento muy contenta y honrada de que mi colega y amiga por muchos años haya sido nominada y distinguida”, señaló la rectora interina.

La homenajeada recibió una placa conmemorativa que la acredita como ASME Fellow. David Dooner, quien sometió la recomendación de la académica dijo sentirse orgulloso de su elección, al igual que el profesor emérito Pla, quien la reclutó para trabajar en esa facultad.

El decano de Ingeniería Agustín Rullán destacó la importancia de reconocer los logros de la facultad, que en el caso de Rosario Villamil dijo, “cierra con broche de oro su carrera docente”. La homenajeada reveló que se jubila a finales del presente semestre.

“Tengo deseos de relajarme y ver otros aspectos de la vida en el mundo: viajar y aprender cosas nuevas, porque siempre me gusta aprender. Y quizás escribir un libro de poesía, escribo poesía y hace años que no las trabajo y me gustaría hacer un poquito de eso”, puntualizó.