Hostos siempre presente

Semana Hostosiana 2018A pesar de los estragos que el huracán María provocó en el Museo Eugenio María de Hostos, la ciudad de Mayagüez celebrará por todo lo alto el 179 aniversario del natalicio del prócer puertorriqueño con su ya la tradicional Semana Hostosiana, para conmemorar la vida y obra del llamado “Ciudadano de las Américas”.

Un variado itinerario de actividades formará parte de la celebración, que este año tuvo que mover algunas de los eventos fuera de las instalaciones del museo que lleva su nombre, debido a que la estructura fue afectada por el fenómeno atmosférico.

“El museo se vio seriamente afectado por las inundaciones. Logramos sacar y proteger las obras de arte y piezas originales, pero el teatro, que tiene alfombras y butacas, recibió mucha agua. El techo se afectó. También en los alrededores se cayeron árboles que rompieron verjas y faroles de iluminación”, contó María Matos, directora del museo, en conferencia de prensa.

“Pero no hemos dejado de funcionar y de hacer actividades. Ahora mismo estamos dándole servicio a la comunidad, que pueden usar la biblioteca y nuestro internet, además de que hacemos actividades con los estudiantes en el anfiteatro”, apuntó.

Sin embargo, el comité organizador de la Semana Hostosiana tomó las previsiones para trasladar a otras instalaciones públicas y privadas las distintas actividades relacionadas con el natalicio del educador mayagüezano.

La celebración iniciará el domingo, 7 de enero a las 11:00 a.m. con la tradicional misa católica en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, que será oficializada por el Obispo Álvaro Corrada del Río; el lunes 8 de enero, en el Museo Casa Grande, se presentará el libro “Huellas Entre Líneas, pensamiento de Hostos”, a partir de las 6:00 p.m. y el martes, también a las 6:00 p.m. en el mismo lugar, se llevará a cabo un homenaje póstumo a Marcos de Córdova, presidente fundador de la Liga Hostosiana en la República Dominicana.

De igual forma, se presentará una novel iniciativa, el proyecto municipal “Talleres sabatinos hostosianos con alma y corazón”. Se trata de una serie de talleres educativos dirigidos a jóvenes de 14 años en adelante con la intención de prevenir la deserción escolar mediante la educación hostosiana.

Semana Hostosiana 2018“Vamos a reclutar 25 jóvenes que acuden a nuestra oficina en el consorcio Mayagüez-Las Marías entre las edades de 14 a 21 que están en riesgo de poder desertar. Cada sábado tendremos clases para desarrollar arte y cultura. Para eso hemos contratado los servicios de la señora Guanina Robles, que lleva 24 años trabajando en el desarrollo del arte y del teatro”, manifestó Hilda Renovales, directora de la Oficina regional de Servicios de la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés).

El objetivo, según explicó, será que los participantes tengan la experiencia de redefinir sus metas, vencer la apatía, superar rezagos en lectoescritura y desarrollar creatividad, autogestión y liderato que les ayuden a emprender actividades laborales.

“Es un proyecto innovador para la ciudad de Mayagüez y para todo el país. Esperamos sea el primero de muchos proyectos para sacar a los jóvenes adelante”, apuntó Renovales.

Las actividades continuarán el miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, con la celebración del octavo congreso hostosiano, una actividad que se realiza en coordinación con la universidad Autónoma de Santo Domingo, y que este año se llevará a cabo en las instalaciones del National University College.

El jueves 11 de enero será el día grande cuando se lleve a cabo el acto conmemorativo del natalicio de Hostos, desde las 9:00 a.m. en el monumento del prócer frente al Colegio de Mayagüez. El orador para la ocasión será el Doctor Roberto Mori González, profesor emérito del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico.

“El doctor Mori González es uno de los más destacados hostosianos que tiene nuestro país y uno de los más importantes difusores de la obra y pensamiento de nuestro insigne patriota. Su mensaje cobra mucha importancia en estos momentos porque sus investigaciones han estado dirigidas al trabajo con las comunidades. Después del paso del huracán María, donde hemos visto cómo las comunidades se han manifestado, es importante su aportación porque él ha ido construyendo todo este trabajo en las distintas comunidades con sus estudiantes y grupos comunitarios usando a Hostos como inspiración”, sostuvo Matos.

Finalmente, el sábado 13 de enero e celebrará la tradicional Promesa de Reyes en el Boulevard Eudaldo Báez García y el domingo cierra la semana hostosiana con el ya reconocido festival de trovadores que también tendrá de escenario el boulevard mayagüezano.

La artista invitada será la reconocida trovadora nacional Victoria Sanabria.

“Hostos continúa como un guerrero en este mundo. Aunque sus restos estén descansando, su obra se signe extendiendo”, sostuvo el gerente del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Mayagüez, Miguel Sepúlveda.

“Honrar al prócer Eugenio María de Hostos es honrar la patria”, concluyó Matos.