El Papa Francisco ama a Puerto Rico y a Mayagüez

Modesta y emotiva. Así fue la celebración del día de la Virgen de la Candelaria, santa patrona de Mayagüez, después del paso del huracán María. Sin embargo, al convite llegó el Monseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader, Nuncio Apostólico en la República Dominicana y Delegado en Puerto Rico por el Papa Francisco, a quien el alcalde declaró, mediante proclama, visitante distinguido de la ciudad.

“Excelencia, le pido, que de regreso a Roma, le diga al Santo Padre cuanto lo aman Puerto Rico y Mayagüez”, dijo el Monseñor Álvaro Corrada del Río, S.J. Obispo de la Diócesis de Mayagüez minutos después que el alcalde José Guillermo Rodríguez le entregara la proclama al obispo jordano y diplomático de la Santa Sede, que fue nombrado Nuncio Apostólico en República Dominicana y Delegado Apostólico en Puerto Rico por el Papa Francisco, el 24 de agosto de 2017.

“El Papa también ama a Puerto Rico y a Mayagüez”, ripostó Bader al asegurar que le haría llegar el cariño de Mayagüez y Puerto Rico al Santo Padre, “incluso antes de ir a Roma”.

“Esta administración municipal de Mayagüez se honra en darle la más cordial bienvenida al Delegado Apostólico y representante del Santo Padre en Puerto Rico y República Dominicana. Reconocemos los méritos y el valor para el mundo católico y nuestra sociedad puertorriqueña en general que tiene este insigne visitante, que exalta los más altos valores humanos”, lee textualmente la proclama firmada por Rodríguez.

Quién es el visitante distinguido

Monseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader saluda al Alcalde Mayagüez, José Guillermo RodríguezMonseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader saluda al Alcalde Mayagüez, José Guillermo RodríguezMonseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader, el primer Obispo de origen árabe en Alger, entró al Seminario Menor de Beit Jala, el 4 de septiembre de 1963. Fue ordenado Presbítero por Neeman Simaan, Obispo Auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén y Vicario Episcopal para Jordania en Jabat-Weibdeh, y nombrado Párroco de la Parroquia Cristo Rey en Amman-Misdar. Además, fue Secretario del Patriarca de Jerusalén y Profesor del Seminario Beit-Jala.

Obtuvo un doctorado en Derecho Civil en la ciudad de Damasco, un doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense y un doctorado en Derecho Canónico, convirtiéndolo en doctor in utroque iure. También participó en la traducción del Código de Derecho Canónico al árabe y fue miembro de la Pontificia Comisión para el Diálogo Interreligioso.

El 24 de mayo de 2008, el Papa Benedicto XVI, lo nombró Arzobispo Metropolitano de Alger, convirtiéndose en el primer Obispo de origen árabe en esa sede. Fue ordenado Obispo el 17 de julio de 2008, por el patriarca Fouad Twal. El 23 de mayo de 2015, fue nombrado Nuncio Apostólico en Pakistán por el Papa Francisco.

El también autor de varios libros, que habla siete idiomas, dijo en perfecto español, que Mayagüez le había parecido una ciudad “muy hermosa y amable, pero que lo mejor de todo era “su gente”.

La trascendencia de la virgen María

Antes del reconocimiento, Monseñor Bader presidió la procesión por el casco urbano de la Ciudad de las Aguas Puras, acompañado por sacerdotes y diáconos, monjas y fieles, quienes portando velas blancas rezaban el santo rosario. Bomberos y oficiales colocaron la escultura de la Candelaria en su camión para hacer el tradicional recorrido por las principales calles de la ciudad.

Monseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader celebra la Misa en honor a la Virgen de la Candelaria, junto a Monseñor Corrada del Río, en la Catedral de MayagüezMonseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader celebra la Misa en honor a la Virgen de la Candelaria, junto a Monseñor Corrada del Río, en la Catedral de MayagüezLa virgen María fue la protagonista de la homilía de Monseñor Bader. De ser una “muchacha humilde se convirtió en la madre del hijo de Dios encarnado”. “María fue santificada por Dios”, dijo. “No conoció el pecado. Desde el principio fue llena de gracia”.

Añadió que al ser escogida como la madre del Cristo, “María cambió el futuro del mundo. De un mundo sin propósito, que no sabe dónde va, se convierte en un mundo que va en busca de Dios”, sostuvo el prelado. Insistió en que “María no es una dama diferente. Es la virgen de la Candelaria, es también la Señora de Nazaret”.

“Viva Mayagüez, Viva la Virgen de la Candelaria”, decía desde el altar el Monseñor Álvaro Corrada del Río al concluir la misa que llenó de fieles la catedral de Mayagüez.

Después de la misa, frente a la catedral, como es ya tradición, se quemó el marco del cuadro de Nuestra Señora de la Candelaria, seguido de un vistoso espectáculo de fuegos artificiales, auspiciado por la administración municipal. La Tuna Segreles le puso música a la velada.

No hay fiestas patronales

Este año el municipio no celebró las tradicionales fiestas patronales debido a la crisis económica provocada María, un devastador huracán categoría 4 que azotó la isla de rabo a cabo con vientos de 155 millas por hora. A casi cinco meses del poderoso disturbio atmosférico en Puerto Rico hay casi un millón de personas sin energía eléctrica y miles todavía no tienen servicio de agua potable.