Seguridad vial: un asunto de todos

Era el 1984, Luis Señeriz estaba en su segundo año de universidad en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM) ahora RUM. Iba camino a un evento en Ceiba cuando un conductor borracho invadió su carril y lo mató en el acto. Ese instante desgarrador le arrebató la vida a un joven prometedor y transformó para siempre a doña Sonia, la madre de Luis.

Doña Sonia convirtió en acción su dolor y creó la Fundación Luis A. Señeriz en honor al menor de sus cinco hijos. La organización se ha esforzado por lograr cambios significativos en la ley que determina el por ciento de alcohol que puede tener legalmente un conductor en su cuerpo, mientras conduce un vehículo de motor.

Se estima que cada día 3,000 personas mueren a causa de incidentes en las carreteras. La cifra incluye accidentes con vehículos, peatones y ciclistas a nivel mundial. Las fatalidades en las carreteras suman unas 1.3 millones anuales, acercándose a las cifras de muertes por SIDA, cáncer y enfermedades cardiacas.

Sonia SeñerizSonia SeñerizEl Municipio de Mayagüez y el Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, celebra el tercer aniversario de la iniciativa a nivel mundial de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011- 2020, para promover la seguridad en las calles del país.

El evento comienza oficialmente con un encendido y lectura de proclama en la Alcaldía el lunes 5 de mayo a las 6:30pm. El martes a las 6:30pm se llevará a cabo el encendido de la Torre del Edificio José de Diego en el recinto de Mayagüez. El miércoles se hará también un encendido en el Capitolio de Puerto Rico en San Juan donde además se leerá una moción del Senado.

En la mañana del viernes 9 de mayo se llevará a cabo una jornada de ponencias y la presentación del libro: Ausencia: el vacío ocasionado por conductores ebrios, a cargo de Iraida Meléndez de Mapfre. Además se presentarán ideas y estrategias "para ayudar a salvar vidas en las vías públicas" a cargo de Rosie Torres, directora de servicios médicos del Recinto Universitario de Mayagüez.

Víctor Nieves es el editor del libro: Ausencia: el vacío ocasionado por conductores ebrios, un proyecto de la Fundación Mapfre. "Es una colección de historias sobre el estrago que provoca, en la vida de un individuo, de una familia y de una sociedad completa cada vez que un conductor ebrio produce un accidente en las carreteras", explica el editor. El libro cuenta nueve historias de víctimas de conductores ebrios en las carreteras del país incluyendo la de Luis Señeriz.

"Ha mejorado la atención que se le pone hoy día a este tema", asegura Nieves. La Fundación Mapfre tiene otras iniciativas que incluyen educación desde los niveles primarios con el objetivo de provocar cambios a largo plazo.