Viva la danza boricua en Mayagüez

Festival Leonístico de la Danza Puertorriqueña“Jíbaro puertorriqueño escucha mi voz sentida que mi danza preferida no se llama Vano Empeño. Despierta ya de tu sueño abre el ojo y cierra el pico y oye lo que te explico si te cabe en la sesera que cuando la Danza muera habrá muerto Puerto Rico”. Esos versos de Don Emilio Huyke en los que advierte la desaparición de la danza como género musical característico de la cultura puertorriqueña al parecer calaron muy hondo en la conciencia del profesor, Eliezer Caro Martínez a quien se le atribuye el origen del Festival Leonístico de la Danza Puertorriqueña que este año cumple 31 años.

El primer Festival Leonístico de la Danza Puertorriqueña nació en Mayagüez en mayo de 1980 y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente el tercer domingo de mayo.

“La danza había decaído y entonces los Leones en una reunión en San Juan pensamos hacer algo por revivir el interés de la gente en participar en festivales de danza y se me ocurrió empezar en el Centro Cultural. Fue un éxito total y de ahí surgió la idea de presentarlo el tercer domingo de mayo que coincide con el natalicio de Juan Morel Campos y cuando se celebra la Semana de la Danza”, dijo entusiasmado el también presidente de los Leones de Mayagüez.

Festival Leonístico de la Danza PuertorriqueñaEste año los organizadores del festival honran al fenecido compositor mayagüezano Miguel A. Maymón, violinista y autor de numerosas canciones del género popular-romántico que aún se escuchan en las voces de José Luís Moneró, El Trío Vegabajeño, Ruth Fernández, El Trío San Juan, y la Orquesta Happy Hills, entre otros.

“Siempre se ha dedicado a una persona que se haya destacado en la música, mayagüezanos o del área oeste. Esta vez, por primera vez estamos haciendo un reconocimiento al fenecido Miguel Maymón con motivo de los 250 años de la fundación de nuestro pueblo y en celebración del Teatro Yagüez, un edificio emblemático de la ciudad, declarado monumento histórico que perteneció a la familia Maymón. Quisimos dedicárselo a Don Miguel que fue el ultimo dueño”, reiteró Caro Martínez.

Maymón -quien heredó, administró y prohibió la demolición del emblemático Teatro Yagüez construido por su padre- también compuso el himno de los Leones Puertorriqueños, así como los himnos de los Futuros Agricultores de América, la Escuela Superior de Manatí y la Escuela Vocacional de Mayagüez, y fue miembro vitalicio del Club de Leones de Mayagüez.

Según su biografía, Miguel Ángel Maymón escribía usando acordes modernos, y modulaciones que sonaban "extrañas" al oído popular de su época. Sin embargo, en 1987 ganó el primer premio y mención honorífica del Certamen de Música Navideña, auspiciado por la Fundación para el Adelanto de la Música de Puerto Rico, con sus canciones: Mañanita de Navidad y Aguinaldo Navideño respectivamente. En el 1988 ganó Primer y Tercer Premio en el mismo certamen, con sus canciones Paloma de Navidad y Navidad Borincana.

Don Miguel también escribió canciones de asuntos socio-políticos, como la canción Tres Cruces en el Cerro, sobre los asesinatos de los independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, el 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla.

Festival Leonístico de la Danza PuertorriqueñaEl hijo menor del compositor y empresario recibirá el honor a nombre de la familia. “Josie Maymón, quien reside en Florida viajará para el festival estará con nosotros y cantará un par de danzas de Don Miguel. Va a interpretar el himno del leonismo junto a sus dos sobrinos”.

A lo largo de estos 31 años figuras de gran prestigio musical en Puerto Rico han participado en el Festival. Entre ellos la soprano Migdalia Batiz, la pianista, Elsa Rivera Salgado (QPD), los Hermanos Figueroa, el profesor Luciano Quiñónez, El grupo Voces de Hoy, Luz Celenia Tirado, el pianista Luís Manuel Tirado, La Orquesta del Recinto Universitario de Mayagüez, La Banda de Puerto Rico, La Orquesta Happy Hills de San Germán, El Grupo de Cámara, Musicarte de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico.

Estudiosos y musicólogos como el profesor Luciano Quiñones –autor entre otras piezas del himno de Mayagüez- coinciden en que la danza es la máxima expresión de la cultura puertorriqueña, y la forma musical del Nuevo Mundo que más se asemeja a la música clásica europea por su riqueza melódica y armónica así como por su forma y carácter.

“En mi opinión y la de muchos otros, la Danza ha trascendido ya su época de música popular y es en este momento un género que pertenece más a la sala de conciertos que a la sala de baile”, según Quiñones.

A pesar de que es una forma musical corta, insiste, cuenta con muchos de los elementos principales de obras de mayor envergadura. “Hemos visto con gran agrado como recientemente se han interpretado algunas Danzas Puertorriqueñas en el reconocido Festival Casals con gran aceptación del público. La producción de la nueva generación de compositores es de muy alta calidad y el público está comenzando nuevamente a valorarla, apreciarla y disfrutarla”, puntualiza el pianista y compositor de danzas.

Aunque el origen de la Danza Puertorriqueña no está claramente definido, la mayoría de los expertos coinciden en que sus comienzos fueron alrededor de mitad del siglo 19 (cerca del año 1840). Ese año los cubanos trajeron La Habanera y con ella una nueva forma menos rígida de bailar e interpretar la danza.

Treinta años más tarde, en 1870 ya está definida una nueva modalidad de la danza puertorriqueña de factura ponceña originada por el pianista y compositor sanjuanero Manuel Gregorio Tavárez quien regresaba a la Isla luego de sus estudios de piano en el Conservatorio Imperial de París.

Pero es Juan Morel Campos, discípulo de Tavárez y el más prolífico compositor de danzas, quien desarrolló el género al nivel que hoy conocemos. Esta nueva danza evolucionada estaba mayormente inspirada en el amor y la mujer. Margarita, Idilio, De tu lado al paraíso, Mis Penas y Laura y Georgina, una de las más populares, son solo algunos ejemplos.

Festival Leonístico de la Danza PuertorriqueñaA pesar de que hubo otros compositores de danzas después de Morel, es opinión de los estudiosos que con José Ignacio Quintón se cierra el ciclo principal de la danza. “El reconocido musicólogo Amaury Veray divide el desarrollo de la danza en tres épocas: la de Tavárez (formación), la de Morel (plenitud) y la de Quintón (consecuencia)”, apunta Quiñones.

Tras la muerte de Morel, la danza se fue debilitando y su arraigo en el público fue decayendo. “Tanto, que en los últimos 50 años sólo tres danzas nuevas han alcanzado una popularidad notable: Tu vives en mi pensamiento de Eladio Torres, Añoranza - mejor conocida como Lo que yo quiero ser de Rafi Escudero y Verde Luz de Antonio Cabán Vale (El Topo)”, apuntó Quiñones.

Aunque otras formas de baile fueron desplazando la danza y llegó el momento en que muchos temieron por su desaparición, Caro está trabajando para que eso no pase.

“Con este acto el Club de Leones de Mayagüez se reafirma en su movimiento pro rescate de la danza puertorriqueña”, sentenció dijo Caro Martínez.

Ángel ‘Cuco’ Peña dirigirá la Banda Estatal de Puerto Rico y a la soprano Melleangee Pérez, el próximo domingo 15 de mayo. El concierto inicia a las tres de la tarde en el Teatro Yagüez. La entrada es libre de coste.

El Festival Leonístico de la Danza Puertorriqueña se realiza con el auspicio del Municipio de Mayagüez.

“Esta actividad siempre ha sido gratuita para la comunidad de Mayagüez y es gracias a José Guillermo Rodríguez quien ha sido un gran colaborador de este festival, que nos ofrece las instalaciones y su cooperación. De hecho, este festival está considerado como una muy importante entre las actividades del Municipio”, hemos citado.


Visite la página sobre la Danza Puertorriqueña del maestro Luciano Quiñones

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar