RUM celebrará su trigésimo novena edición de Cinco Días con nuestra Tierra

RUM celebrará su trigésimo novena edición de Cinco Días con nuestra TierraUna vez más, el Recinto Universitario de Mayagüez será la sede de la feria agrícola educativa y estudiantil Cinco Días con Nuestra Tierra. Un convite que este año incluye foros y talleres sobre manejo de alimentos, calentamiento global, producción de orquídeas, café, hidropónicos y hortalizas, entre otros. El Colegio ha sido escenario del encuentro durante los pasados 39 años.

“El tema de la agricultura es uno vital en estos tiempos que experimentamos una crisis alimentaria a nivel mundial. Es importante que los ciudadanos tomen conciencia de que es la base de la existencia misma y tomen medidas para ser más autosuficientes, creando sus propios espacios de siembra y huertos caseros. Por eso, en el Recinto Universitario de Mayagüez, como educadores de futuros profesionales en esa área, insistimos en proveer herramientas para que la comunidad conozca más sobre este relevante tema”, dijo el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM.

La agenda educativa incluye temas como la talla en madera, la confección de queso casero, de alcoholado medicinal y de vinagreta, así como una orientación sobre los pasos para crear una empresa agrícola.

Estefanía Ludgardo Báez, estudiante del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agrícolas y presidenta del comité organizador del evento, destacó que uno de los componentes más importantes de la Feria son los foros y talleres educativos.

"Creo que hay que promocionar la agricultura, ya que se nos ha olvidado que es la base de la riqueza de un pueblo. En esta ocasión, hemos querido añadir el elemento comunitario por lo que hemos realizado esfuerzos para incluir a la comunidad sorda en las actividades de la Feria, tanto con intérpretes en varios de los talleres, como con visitas guiadas. Nos sentimos muy satisfechos de ver los resultados de un año de ardua trabajo y planificación", indicó Estefanía.

RUM celebrará su trigésimo novena edición de Cinco Días con nuestra TierraEl origen

La feria Cinco Días con Nuestra Tierra comenzó a celebrarse en el año 1977 con el propósito de promover y divulgar la instrucción agrícola entre la comunidad. El evento, que se realizaba en el vestíbulo del edificio Jesús T. Piñero, sede de la Facultad de Ciencias Agrícolas ha evolucionado hasta convertirse en una de las ferias agrícolas más importantes del País. En la actualidad, congrega a miles de personas, en su mayoría excursiones de escuelas y Clubes 4 H, que acuden al RUM para compartir un rato en familia.

“Nos sentimos más que orgullosos de que este esfuerzo sea organizado por estudiantes que se han comprometido en llevar ese vital mensaje: la agricultura es vida. Siempre he dicho que esto es un taller de liderato, de planificación y de organización que dan los colegiales. Es parte del proceso educativo, que no se puede dar en el salón de clases, así que siento un profundo orgullo por ellos y ellas, reiteró el Rector.

La oferta

La feria contará con carpas y exhibiciones de ganado vacuno, caprino y porcino. Allí, tendrán un área donde los niños podrán interactuar y tocar los animales más pequeños.

Como todos los años, el evento contará con la carpa de horticultura, al igual que las estaciones del Servicio de Extensión Agrícola, adscrito al RUM. Además, se mostrarán maquinarias utilizadas en el proceso de la agricultura moderna en estampas que simulan las actividades que llevan a cabo. También se ofrecerán demostraciones de ordeño en una vaquería portátil, que según explicó Ludgardo, llama mucho la atención de los asistentes.

Habrá un Pico a pico de trovadores, exhibición de paso fino y de mascotas, áreas de juego para niños, la visita de casi un centenar de artesanos y kioscos de comida, incluyendo la opción vegetariana.

La Feria, que es organizada por estudiantes colegiales, comienza el 15 de marzo, a partir de las 10:30 a.m. con el tradicional desfile por el campus mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico. El jueves, 17 de marzo se celebra la noche colegial con la participación de La Tribu de Abrante. El gran cierre será el sábado, 19 de marzo con el espectáculo de Límite 21 a las 10:00 p.m.

RUM celebrará su trigésimo novena edición de Cinco Días con nuestra Tierra