Intervención psicológica en los juegos Centroamericanos y del Caribe: Mayagüez 2010

Durante el mes de julio del 2010, Puerto Rico fue el anfitrión de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Mayagüez. Unos Juegos muy importantes para el desarrollo del deporte en la isla, dado que suponían un reto para demostrar su capacidad organizativa, logística y serviría para medir el nivel competitivo que habían alcanzado los atletas boricuas tras una larga preparación. Un proyecto de esta magnitud requirió la colaboración de múltiples sectores para lograr que todo funcionara en quince días de competiciones, 32 disciplinas deportivas y la participación de 31 países, presentando Puerto Rico un total de 584 atletas.

Dieciséis profesionales de la Psicología y un ayudante de investigación, reunidos bajo el nombre de PSICOPUR, y bajo el auspicio del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico, atendían a los miembros de las selecciones nacionales desde noviembre del 2009. Parece importante que estas experiencias puedan llegar a la comunidad profesional, dado que no hay tantas ocasiones en las que los psicólogos del deporte se incorporen a competiciones internacionales de tanta envergadura, aunque hay casos que probablemente marcaron nuestro presente (Cruz, 1992; May, 1992; Palmi, 1992; García Barrero y Llames, 1992; Buceta, 1992; Viadé, 1992 y Escudero, 1992).

Dr. José Carlos Jaenes SánchezDr. José Carlos Jaenes SánchezBien es cierto que en español, contamos con bastante literatura sobre intervenciones más puntuales y en muy diferentes ámbitos como el adiestramiento ecuestre (Rivas, 2001), baloncesto (Buceta, 1999 y de Miguel, 2003; Leo, García Calvo, Parejo, Sánchez- Miguel y García-Mas, 2009), bolo-palma (Díaz, 2007), fútbol (Olmedilla, Ortega, Andreu, y Ortin, 2010), maratón (Buceta, López de la Llave, Pérez-Llantada, Vallejo y Del Pino, 2002), taekwondo (Pelegrín y Jara, 2009), trastornos de conducta alimentaria (Díaz, 2005) o en deportes en general (Solís, 2011). Igualmente la intervención especializada y publicada en formato de libro está ampliamente documentada (Dosil, 2002), contando incluso con publicaciones específicas en vela (Renom y Violán, 2002), maratón (Jaenes y Caracuel, 2005), deportes de motor (Garcés de los Fayos, Vives y Dosil, 2006), en balonmano (Pérez y Gerona, 2008) o bolos (Díaz Rodriguez, 2010), igualmente existen guías de recomendaciones psicológicas para grandes eventos (Buceta y Fink, 2000).

El grupo PSICOPUR ha desarrollado un modelo para colaborar en el proceso de asistencia y entrenamiento psicológico de la delegación deportiva de Mayagüez 2010 que se comenzó a aplicar con anterioridad, dado que la delegación de atletas puertorriqueños había viajado en otras ocasiones con psicólogos del deporte en otras grandes competiciones; aunque esta era la primera vez que un grupo de tal número de profesionales se integraban en la preparación y el entrenamiento meses antes de los Juegos.

. . .

Vea en este enlace el artículo completo en pdf (167 Kb).


* Este artículo científico fue publicado en la Revista de Psicología del Deporte, 2012. Vol. 21, núm. 1, pp. 177-181. Agradecemos a los autores, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Universidad de Puerto Rico, el permiso para reproducirlo para nuestros visitantes en mayaguezsabeamango.com.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar