La 4ta temporada de Circo de la Plaza regresa en mayo a Mayagüez

Desde el Taller Libertá, el espacio de trabajo e investigación artística del grupo Vueltabajo, un proyecto autogestionado que después del huracán María se ha recuperado más rápido de lo que imaginaron, se trabaja a diario en el diseño de la producción que se presenta en momentos puntuales.

“La calle sigue siendo uno de nuestros espacios principales de trabajo. Pero nuestra labor es conceptual, por lo que la utilizamos en temporadas y proyectos específicos”, sostuvo Eury G. Orsini miembro del grupo que promueve la participación, la conversación y el pensamiento crítico.

El Circo de la Plaza no es un espectáculo temático sino un evento que busca habitar y ocupar espacios públicos. Una fiesta de pueblo que aúna artistas profesionales que donan su tiempo y su trabajo, para presentar piezas construidas con técnicas de teatro de calle y circo.

Después de María, talleres de entrenamiento teatral

El paso devastador del huracán María, el 20 de septiembre de 2017 alteró el ritmo habitual del colectivo, como el del resto de los puertorriqueños. Sin embargo, de la tormenta de categoría cinco que arrasó a Puerto Rico de rabo a cabo con vientos de hasta 155 millas por hora, en términos de autogestión, “va creciendo más rápido de lo que imaginábamos”.

“Después de María los planes se aceleraron. Pero tenemos la misma necesidad de crear y consumir arte. La crisis ya estaba, ya la vivíamos y la trabajábamos antes de María. Tenemos entrenamiento de vida para trabajar con la crisis y enfrentar los retos que representan generar un arte libre”, asegura Orsini.

Tere MarichalTere MarichalEse proceso de entrenamiento constante ha permitido abrir espacio al aprendizaje. Lo más reciente fue el taller de cuentacuentos: Te cuento como yo cuento de la escritora y teatrera Tere Marichal.

“Tere Marichal es maestra de muchas y muchos. Su trabajo y consistencia sienta precedentes en muchos aspectos. En Vueltabajo trabajamos la transdisciplina por lo que es importante estudiar cada proceso ya estudiado. Tere nos enseña a mantenernos firmes en los ideales, propósitos y conceptos”, reiteró el actor.

Con estos talleres, al que asisten personas de distintas edades e intereses, se mantienen en constante entrenamiento. “Utilizamos la palabra, gestos, música y artefactos para narrar. Aprendemos la técnicas que utiliza esta artista y como ponerlas en práctica”, comentó.

Quiénes son

Vueltabajo es un colectivo de artistas multidisciplinarios cuyos integrantes llevan más de 15 años de formación y colaboración. Juntos han desarrollado un laboratorio de investigación y experimentación transdisciplinar con distintas herramientas de creación: teatro, danza, performance, sitio específico, artes visuales y arte sonoro.

El trabajo artístico de Vueltabajo apela a todo público, aunque el colectivo tiene muy claro que su principal objetivo es apelar a las comunidades que no logran ir al teatro porque no pueden pagar el boleto.

El concepto de Circo en la Plaza nace a partir de dos personajes callejeros, nómadas, en fin, sin voz. Las Narices Negras comenzaron a visitar la plaza pública de Mayagüez en el 2014 y allí hicieron intervenciones teatrales mensualmente, utilizando técnicas de teatro de calle y Clown.

La calidad de su trabajo y la gestión constante ha despertado el interés y la curiosidad del público, y el apoyo de algunos comerciantes. Tomando eso en cuenta, decidieron que era tiempo para hacer crecer la gestión hasta convertirlo en un evento. La próxima temporada comienza en mayo.