VII Coloquio Del otro la’o se celebra en Mayagüez

La séptima edición del Coloquio ¿Del otro la’o?: perspectivas y debates sobre lo cuir tendrá como eje temático lo trans, inter y otras rutas urgentes para la evolución de lo cuir. Ello responde al interés del equipo coordinador del coloquio de destacar la importancia de pensar, visibilizar y celebrar temas relacionados con las subjetividades trans y con la intersexualidad.

“Entendemos que las luchas por sociedades plenamente justas y equitativas no pueden ocurrir de manera atomizada, en un solo frente. En Puerto Rico, tenemos mucho que aprender tanto de los logros como de los retos de todos los sujetos y todos los cuerpos”, sostuvo la coordinadora del coloquio, la profesora Lissette Rolón Collazo en un comunicado de prensa.

Queer y cuir

La teoría queer o cuir preconiza ideas sobre el género y la sexualidad de las personas que sostienen que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza humana; sino que, son el resultado de una construcción social y, como tales, son formas que varían en cada persona y en cada sociedad.

El mismo principio rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como: varón, mujer, heterosexual, homosexual, bisexual o transexual; pues, considera que están sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la heterosexualidad es obligatoria; así como la heteronormatividad y el heteropatriarcado. Esta teoría sostiene que estas categorías son ficticias y esconden un número enorme de motivaciones políticas apoyadas por la sexología, una ciencia que no ha sido totalmente teorizada.

Conferencia magistral de intersexualidad

Daniel García LópezDaniel García LópezDesde hace 12 años, el coloquio ¿Del otro la’o? se celebra bianualmente en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico. “Durante su trayectoria desde el oeste del país, el Coloquio se ha caracterizado por una deliberada vocación híbrida que enlaza los quehaceres intelectuales, activistas y artísticos, insistiendo en la urgencia de establecer colaboraciones entre las comunidades académicas, artísticas, activistas y comunitarias, en general”, explicó Beatriz Llenín Figuera, co-coordinadora del coloquio, cuyo equipo coordinador está compuesto por estudiantes, no-docentes y profesores del RUM.

El experto en el tema de la intersexualidad e investigador en la filosofía del derecho, Daniel García López de la Universidad de Granada, ofrecerá una conferencia magistral y para la ocasión se han organizado numerosas mesas académicas sobre la educación, la literatura y las políticas con relación a lo trans y lo inter.

La séptima edición, en particular, se caracteriza por un festival cultural completamente libre de costo para toda la comunidad. Están programados un anticipo del festival de cine Puerto Rico Queer FilmFest, varias piezas teatrales de artistas nacionales, de la diáspora y mexicanas, la participación de poetas, actores y cineastas en el conversatorio magistral del jueves, 8 de marzo y el gran cierre con el concierto de Macha Colón y los Okapi ese mismo día a las 8.30 p.m.

“En gran medida, ello ha respondido al deseo de los organizadores de que el evento participe activamente, al interior y más allá del ámbito universitario; en los esfuerzos por lograr un país justo y equitativo, en el que se hayan erradicado todas las formas que la queerfobia adopta, tanto a nivel estructural e impersonal, como a nivel cotidiano y personal”, lee el parte de prensa.

De acuerdo a los organizadores, el evento se ha mantenido en constante autoevaluación, “lo que ha redundado en diversos cambios en su organización para asegurar una mayor y más diversa participación local e internacional”.

Varias actividades culturales se llevarán a cabo en el Taller Libertá en la Calle Pablo Casals #66 de Mayagüez. La conferencia magistral del doctor García López es el martes 6 de marzo a las 10:30 de la mañana en el Edificio Celis 116 del RUM.

Todos los eventos del Coloquio están abiertos al público y libres de costo. Toda la información relevante sobre la séptima edición está disponible en: facebook.com/delotrolao. Preguntas se pueden dirigir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las Actas de las más recientes ediciones anteriores se publicaron por la Editora Educación Emergente en formato de acceso libre y están disponibles para descargas en: http://editoraemergente.com.