El Bajo de Antón Rodríguez

El Bajo de Antón RodríguezA milla y media frente al litoral tropical antillano de Guanajibo en la ensenada de Mayagüez la cual abre al Canal de La Mona en el mar de las Antillas, hay un conocido escollo apenas sumergido en las aguas del mar, el Bajo de Antón Rodríguez. Es un cayo coralino, casi invisible, por estar oculto a una profundidad que va subiendo desde los tres metros hasta casi alcanzar la superficie de las aguas, en el cual hay abundante pesca, curiosa y significativamente, una pesca en la que prevalecen los peces de agua dulce o salobre, en un lugar donde más bien cabría esperar encontrar peces marinos o de mar azul, por tratarse de una ensenada abierta en plena mar.

Ubicación del Bajo

El Bajo de Antón RodríguezLa extremidad septentrional del bajo, piedra o escollo de Antón Rodríguez dista milla y media al sur de otro conocido escollo, el Bajo de la Allart, el cual se halla a 2.5 millas al oeste de la arenosa lengüeta de la Puntilla, 2 millas al sur 62º oeste de la punta del Algarrobo y al norte 16º oeste de la punta de Guanajibo, y con el cual está unido por una barra o restinga con 14 a 17 pies de agua encima, quedando a igual distancia al norte ¼ noroeste de la punta de Guanajibo.

A mitad de distancia entre ambos bajíos se encuentra el escollo de La Piedra Blanca, un cabezo sumergido en una braza de agua en algunos sitios y en otros a veces se queda casi en seco, un poco al este de una línea trazada entre ambos, obstaculizando imaginariamente la pasa que hay entre uno y otro.

El Bajo o Escollo de Antón Rodríguez está en la latitud 18º 11’ 13.85”, longitud 67º 10” 57.64, con una elevación estimada de -.9999 metros, o sea, tres pies bajo las aguas, un poco fuera de la línea imaginaria, enfilación o alineación que une en las cartas náuticas las dos puntas entre las cuales abre al Mar de las Antillas la Ensenada de Mayagüez a 1.8 kms. al oeste de la desembocadura del Caño Corazones. Su extensión es de media milla, de norte a sur y suele en ocasiones quedarse casi en seco en algunos puntos.

La Mancha de Tierra es otro escollo compuesto por varios cabezos aislados que está a 1.7 millas al oeste .5º norte de la montuosa punta del Algarrobo y al norte ¼ noroeste de la también elevada punta de Guanajibo, extendiéndose por media milla en dirección del noroeste al sudeste.


 

Vea en este enlace el artículo completo en formato pdf.

bajo-3