Tardes culturales en el Museo Defilló

Tardes culturales en el Museo DefillóHa comenzado un ciclo de actividades del Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals denominada Tardes Culturales. “Las tardes culturales es una idea que surge, en principio, para atraer público al museo a través de la cultura”, afirma la directora del museo, María Matos.

El concepto, añade, fue creado hace un año por la entonces directora del museo, Marissa Ramos y David Soler Rinaldi con el nombre de Enlace (Cultura, educación, comunidad).

Desde noviembre del año 2017 se han presentado allí el MayaWest Dance Project, y la Escuela de Bomba del Municipio de Mayagüez dirigida por Jaiminette Pérez, entre otros.

“En estos eventos artístico culturales han participado todas las escuelas de arte del Municipio de Mayagüez. El ciclo de 2018 comenzó en enero con el Taller de Niños Trovadores dirigidos por Jerry Rodríguez, en febrero se presentó el colectivo teatral Vueltabajo, que partiendo del Puerto Rico post María escenificaron algunas de las situaciones de crisis y la precariedad tanto material como social de los puertorriqueños”, añadió Matos.

En abril el museo se integra al III Festival de la Danza con la presentación del MayaWest Dance Project como parte de la programación que la compañía produce y presenta en Mayagüez. En mayo se cierra este ciclo con música y poesía en el espectáculo: Bajo la luna.

Los otrora Cantores de Mayagüez, que se convirtieron hace varios años en la Tuna Mayagüezana, un proyecto músico-teatral subvencionado por la administración municipal, cerraron el ciclo para el mes de marzo.

Tardes culturales en el Museo DefillóDe acuerdo a Matos, ya se está trabajando en la próxima edición que incluirá exposiciones, talleres literarios, fusión de música, plástica y danza entre otras expresiones artísticas. “El trabajo artístico que representa la coordinación y representación de esta programación la debemos a la colaboración del jóven bailarín y director del MayaWest Dance Project, David Soler Rinaldi quien es gestor cultural del Museo Casa Pilar Defilló en carácter voluntario”, insistió la directora.

Un museo para la madre del violonchelista Pablo Casals

El Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals es un homenaje a Pilar Úrsula Defilló Amiguet, madre del afamado violonchelista y pacifista catalán Pablo Casals.

Desde el balcón de esa casa donde vivió su madre, en el número 21 de la calle Méndez Vigo en Mayagüez, tocó Casals su primer concierto en Puerto Rico, el 17 de diciembre de 1955. La casona, que data del siglo XIX, fue adquirida y restaurada por el Municipio de Mayagüez con el fin de difundir el legado musical y cultural del Maestro y la Familia Defilló, a través de la imagen universal del también compositor.

El museo tiene una sala de exposición con memorabilia de Casals, retratos de la familia Defilló, y una sala cultural para conciertos de cámara y eventos culturales.

En el año 2016, el Defilló se convirtió en sede del Museo Pablo Casals de Puerto Rico, en virtud de la Ley 71, que faculta a la Corporación de las Artes Musicales (CAM) a establecer espacios secundarios desde donde desarrollar iniciativas de turismo cultural.

Desde el Pilar Defilló se intenta impulsar la Marca Casals hacia el mercado internacional. Aquí se han celebrado ya, entre otros, conciertos de la Orquesta de Cámara de Puerto Rico, así como talleres, clases magistrales, reuniones, foros, conferencias y visitas guiadas. El Museo abre de lunes a viernes de 9:00am a 4:00pm. Información: 787.986.7850 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“Nos proponemos trabajar más colaborativamente y respondiendo al acuerdo entre la Corporación de la Artes Escénico Musicales, la Corporación de las Artes y el Municipio de Mayagüez, y en este carácter también el Museo Pablo Casals”, afirmó.

Tardes culturales en el Museo Defilló