Una semana para celebrar en Mayagüez el Día Internacional de la Danza

Una semana para celebrar en Mayagüez el Día Internacional de la Danza Un encuentro nacional de danza, espectáculos, improvisaciones, instalaciones, conferencias, talleres gratuitos, clases magistrales, ensayos abiertos al público, exposición fotográfica y espacios con alma son solo algunas de las opciones que ofrece, a todos los amantes de la danza, el MayaWest Dance Project (MWDP) en la tercera edición de la Semana de la Danza que conmemora el Día Internacional de la Danza, con el objetivo de hacer visible el impacto de la danza en nuestros días.

“La idea es fomentar en el público “una reflexión sobre sus propias nociones en torno a este arte, así como las múltiples vías de expresión que tiene en la actualidad”, explica David Rinaldy Soler, director MWDP en un comunicado de prensa.

Desde 1982, el 29 de abril de cada año, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Danza por la iniciativa del CID-UNESCO. El International Dance Council CID efectúa el seguimiento e impulso de iniciativas que celebren este acontecimiento, y desarrolla una amplia campaña para el apoyo institucional de la celebración, de los profesionales del ámbito y de los medios de comunicación.

En el marco de la celebración, en Mayagüez, se activarán distintos espacios de representación para “expandir la mirada ante esta manifestación y sus procesos creativos”, según consta en un comunicado de prensa enviado desde la organización.

Una semana para celebrar en Mayagüez el Día Internacional de la Danza Para hacer visible el impacto de la danza hoy día, se llevarán a cabo cuatro intervenciones artísticas que sucederán en cualquier momento y espacio en Mayagüez, con la finalidad de que los asistentes se enfrenten, de manera sorpresiva, a piezas de improvisaciones y elaboradas. Algunos de los participantes en estas piezas son Zamary Boucet, Paola Orama, Liz Cruz, Anabel de Jesús y David Rinaldy Soler en colaboración con otros colectivos artísticos.

Espectáculos y talleres conforman el amplio y variado programa de la III Semana de la Danza del MayaWest Dance Project “art in survival beauty behind the reality”.

“La Danza del MayaWest Dance Proejct son exploraciones en torno al cuerpo expresivo, percibido más allá del ámbito escénico tradicionalmente entendido. Buscan abrir una discusión sobre conceptos como danza, coreografía y escena. Los intérpretes y artistas involucrados proponen una reflexión en torno al cuerpo dentro del espacio político y social, o bien indagaciones sobre conceptos naturalmente relacionados con el arte dancístico como tiempo, espacio, energía y ritmo”, señala Rinaldy Soler.

En el Segundo Encuentro Nacional de Danza en el Teatro Yagüez de Mayagüez el domingo, 22 de abril a las 5:00pm se presentan piezas de Balleteatro Nacional de Puerto Rico, CoDa21, Ballet Brío, Claroscuro, Mauro Ballet, Ballet Escenario, Las ChamaKas Del Buleo y el MayaWest Dance Project.

En colaboración con el diseñador de moda Osvaldo “Valdy” Robles, se presentará la producción, Noche de MODA + DANZA en el Museo de Arte y Senado Académico (MuSA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Para la ocasión se ha trabajado una pieza colectiva inspirada en la obra del artista mayagüezano Marcos Irizarry con la participación especial de la primera bailarina del Balleteatro Nacional de Puerto Rico, Tatiana Rodríguez junto al cuerpo de baile del MayaWest Dance Project. EL MuSa alberga una importante colección permanente de la obra de Irizarry.

El sábado 28 de abril se ofrecerá el esperado Taller Fundamentos Danza Contacto por Maidelise Ríos Medina de Danza Contacto Puerto Rico. En el Taller Libertá se presenta CONTACT - DANZA – PERFORMANCE, cinco obras de carácter multidisciplinario comisionadas por: Danza Contacto Puerto Rico, La Trinchera, Vueltabajo Colectivo, MayaWest Dance Project y la participación especial del bailarín Jesús Miranda.

Programación

III Semana de la Danza | MayaWest Dance Project

Abril 4, 11, 18 Y 25 | 8:00pm

Pide un café por la danza
Friend’s Café | Plaza Colón de Mayagüez

Domingo 8 de abril |2:00pm

Arte en movimiento | MayaWest Dance Project
Museo Casa Pilar Defilló | libre de costo

Sábado 14 de abril | 4:00pm

Presentación Internacional del National Water Dance 2018
On line: nationalwaterdance.org

Domingo 22 de abril | 5:00pm

Encuentro Nacional de Danza
Teatro Yagüez de Mayagüez | libre de costo
MayaWest Dance Project
Mauro Ballet
Las ChamaKas Del Buleo
Balleteatro Nacional de Puerto Rico
Claroscuro
Ballet Escenario
Ballet Brío
CoDa21
Reservaciones email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Boletos en el Teatro Yagüez de Mayagüez | entrada libre de costo

Lunes 23 de abril | 6:30pm

Clase magistral | Ballet Contemporáneo
Studio Danza – MayaWest Dance Project
Reservaciones email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles 25 de abril | 6:00pm

Ensayo abierto al público | libre de costo
Studio Danza – MayaWest Dance Project
Reservaciones email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jueves 26 de abril | 6:00pm

DANZA + MODA | Arte que se potencian
MuSa UPRM | libre de costo
Diseñador: Osvaldo “Valdy” Robles, estudiante egresado del Centro de Moda dirigido por Lisa Thon. Bailarina invitada: Tatiana Rodríguez del Balleteatro Nacional de Puerto Rico.

Sábado 28 de abril | 11:00am

Taller Danza Contacto Puerto Rico
Studio Danza – MayaWest Dance Project
Reservaciones email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sábado 28 de abril | 8:00pm

Contact - Danza - Performance
Presentación artística colectiva
En Taller Libertá Mayagüez
La Trinchera
Danza Contacto Puerto Rico
Vueltabajo Colectivo
MayaWest Dance Project
Invitado especial: Jesús Miranda

Domingo 29 de abril | 10:00am

Día Internacional de la Danza – CID UNESCO, Puerto Rico
Conservatorio de Música de Puerto Rico, Santurce | Libre de costo

Lunes 30 de abril | 10:00am

Arte en movimiento | MayaWest Dance Project
Facultad de Artes y Ciencias – UPRM | Libre de costo

Para información general y reservaciones: Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En las redes sociales: Instagram / @mwdanceproject | Facebook / MayaWest Dance Project – Oficial. El programa, actividades y eventos pueden estar sujetos a cambios.