Con carácter internacional la Campechada para Hostos

La séptima edición de Campechada 2017-2018, que este año se le dedica al prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos, adquiere un matiz internacional al contar, por primera vez, con la participación de artistas dominicanos y mexicanos, tanto en tarima como en su Feria de Artistas Plásticos.

“Le agradecemos al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), a su director ejecutivo y a su Junta de Directores porque por primera vez estas actividades se realizarán fuera de San Juan y se dedican al puertorriqueño más ilustre, a Don Eugenio María de Hostos. Es un reconocimiento a la gestión cultural de Mayagüez en cuya política pública, la cultura, tiene un sitial de gran importancia”, sostuvo el alcalde José Guillermo Rodríguez.

El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, dijo que este año, “hay muchos elementos que nos llenan de alegría y orgullo en esta Campechada”. Su sabor internacional es uno de ellos.

“Mayagüez representa una gran oportunidad artístico-cultural para el público visitante. Se han integrado artistas, artesanos y comerciantes del área y como si fuera poco tendremos representación de la República Dominicana y México”, dijo.

En tarima se presenta, el sábado 5 de mayo a la 1:00 pm, el grupo de baile folklórico Citlali. Por su parte, la pintora y dibujante dominicana Vicenta Pérez Espinosa ofrecerá el taller de dibujo para niños, Artynna. Otros dos artistas plásticos de la República Dominicana exhiben sus obras en la Feria de Arte Plástico de Campechada.

Libre de costo hacer negocio en el centro urbano por Campechada

El municipio de Mayagüez y el Instituto han logrado una alianza que permitirá liberar a los vendedores ambulantes en el evento, del pago de patentes.

La administración municipal también levantó el cobro de la patente provisional por el uso del centro urbano en beneficio de los artistas y vendedores que harán negocio ese fin de semana. “Esta importante alianza logrará dotar a los artesanos, artistas plásticos y libreros de una exención económica importante para los retos económicos que viven como creadores”, reconoció Ruiz Cortés.

El ICP estima que en esos cuatro días se generarán unos 150 empleos, y que entre 60 mil y 90 mil personas participarán del mismo.

Cuándo, cuándo, cuándo es

Del 4 al 6 de mayo la Plaza Colón de Mayagüez y el casco urbano se convierten en un gran escenario para presentar a los artistas más destacados en las disciplinas de teatro, artes plásticas, danza, artesanía, literatura y música, entre otros. El proyecto, persigue, “educar sobre las artes, la cultura puertorriqueña e impulsar la economía local”.

Comité Organizador de la Campechada 2017-2018Comité Organizador de la Campechada 2017-2018Por primera vez en Puerto Rico, un evento cultural masivo, contará con “acceso cultural”, en prácticamente todas sus actividades. Habrá intérpretes del lenguaje de señas y audio descripción para las personas ciegas. “Disfrutarán plenamente del ofrecimiento artístico y podrán aprender de Eugenio María de Hostos tanto como los demás participantes del evento”, puntualizó Mariana García Benítez, gerente de Campechada.

Mayagüez es seguro

La administración municipal ha diseñado, en coordinación con la Policía de Puerto Rico y la Policía municipal, un dispositivo de seguridad para minimizar los actos delictivos en la ciudad. Se revisó el plan de seguridad en vigor y se ha reforzado la vigilancia en todo el pueblo. Mayagüez tiene experiencia. Los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y las justas interuniversitarias son eventos multitudinarios en los que no se han producido incidentes violentos, recordó el vicealcalde Heriberto Acevedo.

“Vamos a estar en la calle celebrando al maestro Eugenio María de Hostos, quien nos enseñó a pensar, a ser respetuosos con los demás y con la naturaleza. Vamos a combatir la violencia con armas muy poderosas: el arte, la música, el teatro y charlas para conocer al patricio del barrio Río Cañas Arriba”, subrayó López.

Campechada para los estudiantes

El viernes 4 de mayo los grupos teatrales de Campechada visitarán escuelas del área oeste para presentar la figura de Eugenio María de Hostos. Ese día el evento inaugura a las 5:00 p.m. con una multitudinaria comparsa, Feria de Artesanías y espectáculos musicales en tarima.

Según Olga López, presidenta del comité organizador unas 350 personas participarán en la comparsa que desfilará por las calles de la Sultana del Oeste, desde la Casa Urrutia, sede del ICP, hasta llegar a la Plaza Colón en el casco de la ciudad. “Es una comparsa enorme, la más grande de todas las Campechadas anteriores”.

Los pueblos de Quebradillas, Yauco, San Germán que pertenecen a la región turística Porta del Sol participan en la comparsa. El director del Departamento de Arte y Cultura de Quebradillas, Paul del Castillo dirigió, junto a un grupo de jóvenes del Programa de Asuntos de la Juventud, la elaboración de un cabezudo para honrar la figura del prócer mayagüezano, que hizo el artesano Ricardo Velázquez.

La agenda cultural

El sábado 5 y domingo 6 de mayo, más de 40 artesanos, 45 artistas plásticos, 15 artistas individuales o compañías de teatro, músicos de amplia trayectoria como: Plenéalo, Victoria Sanabria, Atabal, La Tribu de Abrante y la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico harán suya la Plaza Almirante Cristóbal Colón y el casco urbano de Mayagüez.

El evento incluye Feria de Libros, de Artesanías, Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa de Mayagüez, Feria de Artes Plásticas, talleres gratuitos, dibujo libre en el suelo y dibujo de modelos vestidos de la época del prócer, entre otros (vea el programa en este enlace).

El artista Norberto Morales trabaja sobre la figura de Hostos frente al cabezudo elaborado por el artesano Ricardo Velázquez.El artista Norberto Morales trabaja sobre la figura de Hostos frente al cabezudo elaborado por el artesano Ricardo Velázquez.“Es imperativo llevar este importante evento a otros espacios, a otros pueblos”, reiteró Ruiz Cortés.

La Compañía de Turismo, auspiciador del evento promocionará su concepto Porta del Sol mediante varios puntos de información en Campechada. El Departamento de Agricultura tendrá un mercado agrícola, mientras que el Fondo del Seguro del Estado proveerá información sobre sus servicios.

Dónde dejo el carro

El público general podrá utilizar los estacionamientos de Barcelona y el Palacio de Recreación y Deportes. El sábado y el domingo, el Área Blanca del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) estará disponible para el público de Campechada.

El Municipio de Mayagüez proveerá transporte colectivo desde los tres estacionamientos antes mencionados en los siguientes horarios: viernes 12:00 m a 12:00 p.m., sábado 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y domingo 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

El Maestro

Eugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el Barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América.

Al mayagüezano se le consideraba representante del movimiento positivista, que postulaba la importancia de la educación y el conocimiento científico en América. Se formó académicamente en España pero, sin culminar sus estudios de abogacía, el joven Eugenio María se volcó definitiva e irreversiblemente en la lucha por la independencia de las Antillas.

El prócer murió en la República Dominicana en 1903, rodeado de sus hijos, su esposa Belinda y su gran amigo, el doctor Henríquez y Carvajal.

Campechada

Es un evento cultural organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. La oferta cultural incluye: Feria de Libros, Feria de Artesanías, Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa de Mayagüez, Feria de Artes Plásticas, talleres gratuitos, dibujo libre en el suelo y dibujo de modelos vestidos de la época del prócer, entre otros.

Este año, además del auspicio de la administración municipal de Mayagüez, el convite cultural cuenta con el apoyo del Gobierno de Puerto Rico, la National Endowments for the Arts, la Compañía de Turismo, la Compañía de Fomento Industrial, WIPR, radio y televisión, la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Agricultura, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el Consulado de la República Dominicana en Puerto Rico, el Consulado General de México en Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico, Mr. Special, Cervecera de Puerto Rico, La-X, Gasolina, Mayagüez Resort and Casino, Café del Patio, Hotel Howard Johnson, Arroz Rico, Malta India, Hotel Colonial, Coopharma, Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, Salón Mayagüezano, Huella Colegial, Zona de Bomba, Periódico El Adoquín, Space Gang, Panadería Ricomini, entre otros.

Para más información puede llamar al 787-724-0700 ext. 1222 y 1223.