En el MuSa exposición sobre la obra de Agustín Stahl

En el MuSa exposición sobre la obra de Agustín StahlPalmas, cactus y comestibles es el título de la segunda de una serie de exposiciones sobre el científico aguadillano Agustín Stahl (1842-1917) que destaca una de las colecciones permanentes más importantes del MuSa, el Museo del Recinto Universitario de Mayagüez Recinto de Mayagüez (RUM).

La colección de estudios botánicos de Stahl está compuesta por 583 acuarelas que llegaron al RUM en 1976, como una donación del Dr. José A. Nolla.

El Herbario y el Colegio de Ciencias Agrícolas en la exhibición de Stahl

El Herbario MAPR del Departamento de Biología-RUM, que recrea lo que fue el entorno de Stahl e ilustra la importancia de la preservación de nuestra flora, y el Colegio de Ciencias Agrícolas que también da a conocer los esfuerzos del RUM en el desarrollo de agroindustrias, comparten protagonismo en la exhibición que inauguró el 18 de abril de 2018, según se informa en un comunicado de prensa.

El Herbario MAPR, tiene alrededor de 39,000 especímenes de plantas de Puerto Rico y otras partes del mundo; incluyendo hongos, briofitas, líquenes y algas. Aunque se dice que fue fundado en el 1958, su origen es cercano a la fundación del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM).

En el MuSa exposición sobre la obra de Agustín StahlTambién tiene colecciones históricas del 1912 que pertenecieron a Frank L. Stevens, primer Decano del Colegio de Agricultura, de O.W. Barrett (1902) y William E. Hess (1912-1913). Mediante donaciones e intercambios se han añadido colecciones históricas importantes de P. Sintenis de los 1880’s. En total MAPR tiene cerca de 2,500 especímenes históricos.

El Colegio de Ciencias Agrícolas con sus unidades, la Estación Experimental (EEA), Facultad y Servicio de Extensión Agrícola (SEA) “recrean en cierto modo la naturaleza del trabajo de Stahl”, un investigador, divulgador y maestro apasionado de la flora puertorriqueña.

100 años de publicación científica

La Estación Experimental se une a la exposición para reafirmar la importancia de la investigación. Su revista científica Journal of Agriculture, celebra sus primeros 100 años.

El Servicio de Extensión Agrícola “valida con su trabajo, tal como lo hizo Stahl, la importancia de la divulgación de los hallazgos científicos”.

“Con esta colaboración multidisciplinaria pretendemos honrar al científico al dar a conocer el paralelismo entre Stahl y la labor que realiza el Colegio de Ciencias Agrícolas y el Departamento de Biología”, destaca el comunicado emitido por la Prensa del RUM.

La muestra está complementada por las fotografías del biólogo Omar Monsegur “quien capturar la belleza de la botánica puertorriqueña a través del lente reforzando además la calidad del trabajo ilustrativo y preciso siempre presente en el legado de Stahl”.

Agustín Stahl

El Dr. Stahl Stahl fue médico-cirujano, naturalista, etnógrafo y practicante de la taxonomía zoológica y taxonomía botánica. Fue un maestro nato. En los últimos años de su vida se interesó en el estudio de la historia. Era un estudioso de las ciencias naturales y recolectó especímenes de la flora de Puerto Rico, muchas veces de camino a las visitas a sus pacientes, para luego elaborar dibujos y acuarelas sobre éstos. El objetivo principal de Stahl era incorporar estas acuarelas a su trabajo, Estudios para la Flora de Puerto Rico. Esta obra quedó inconclusa y sin poder incorporar las acuarelas, principalmente por limitaciones económicas.

En el MuSa exposición sobre la obra de Agustín StahlLas acuarelas de Stahl se destacan por su precisión y valor como ilustración científica, así como por su calidad artística. Además, siguen siendo importantes para la ciencia hoy día, ya que proveen detalles taxonómicos que apoyan la descripción e identificación de las especies que existían en Puerto Rico en el siglo XIX.

El legado de Stahl a la botánica ha sido documentado por el Instituto Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural y se encuentra disponible a través de la página digital de esta institución. Agradecemos al Herbario del Departamento de Biología UPRM y al Colegio de Ciencias Agrícolas por hacer posible esta exposición.

El MuSa

EL MuSa alberga la colección más grande de acuarelas del doctor Agustín Stahl y es custodio de la importante colección de más de 300 piezas del fenecido artista mayagüezano Marcos Irizarry, que contiene pinturas, grabados, serigrafías, dibujos y acuatintas. También cuenta con una tienda para adquirir recordatorios del lugar. La entrada al museo es libre de costo.

El Museo abre los martes, miércoles y viernes: 10:00 am a 4:00 pm. Los jueves: 10:00 am a 7:00 pm y los sábados: 11:00 am a 4:00 pm. Domingo, lunes, días feriados y de receso administrativo está cerrado. Para más información puede llamar al 787-832-4040 ext. 5775 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..