Un hasta luego al historiador oficial de Mayagüez

Un hasta luego al historiador oficial de MayagüezEl Alcalde José Guillermo Rodríguez, decretó dos días de duelo, por la muerte del historiador oficial del Municipio de Mayagüez, Federico Cedó Alzamora, a la vez que extendió su pésame a nombre de esta ciudad a su familia y muchos amigos, y solicitó elevar una oración por el eterno descanso de su alma.

"Lamento en lo más profundo de mi corazón, el fallecimiento de este ilustre mayagüezano, que tanto nombre y prestigio le dio a esta ciudad, nuestro historiador oficial del Municipio de Mayagüez" expresó el Alcalde Rodríguez.

El licenciado Cedó Alzamora falleció el sábado 12 de mayo, entre las siete y las ocho de la noche, luego de varias embolias y después de haber estado hospitalizado desde el pasado miércoles, indicó a nuestro portal su sobrina Ingrid Marie Cedó. El también profesor, abogado y poeta nació en Mayagüez el 17 de enero de 1939.

Ingrid Marie indicó que se hacen los arreglos funerarios “para el martes (15 de mayo) en la funeraria Mayagüez Memorial” a partir de las 11:00 de la mañana. El sepelio se efectuará el miércoles en el Cementerio Viejo Municipal de Mayagüez.

Cedó Alzamora se desempeñó durante años como asesor del alcalde de Mayagüez en Asuntos Históricos y representó al Municipio de Mayagüez en la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos. También fue Coordinador de Asuntos Legales, Presidente del Comité de Crédito Municipal, Director Interino del Departamento de Arte, Cultura y Turismo, Coordinador de Asuntos Legales, Presidente del Comité de Crédito Municipal y Presidente de la Junta de Subastas del Municipio de Mayagüez.

Escritor y poeta

El licenciado Cedó Alzamora escribió varios libros de la historia de la Sultana del Oeste. Algunos títulos son: Mayagüez, Ciudad de las Aguas Puras (2000) El Fundador de Mayagüez (2006) y Orígenes y Fundación de Mayagüez (2010). También publicó numerosos trabajos de índole histórica relacionados con Mayagüez, generalmente publicados con carácter oficial y distribuidos por la Oficina de Publicaciones Históricas del Municipio de Mayagüez o publicados en los Cuadernos del 98 del Ateneo Puertorriqueño o en los anuarios municipales de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y en revistas literarias.

El también poeta escribió varios libros de poesía entre ellos: Canciones de Soledad (Barcelona 1964), incluyendo la Trilogía de Soledades que obtuvo el Primer Premio en el Certamen Literario de Ensayo y Poesía del Círculo Universitario Puertorriqueño de Barcelona en el otoño de 1962 y Voces del Sur (Barcelona, 1976), poemario integrante de la Colección de Poesía Contemporánea Puertorriqueña que obtuvo el Premio Príncipe de Monreale como la mejor colección de poesías publicada en 1976 en todos los países del Mediterráneo.

Un hasta luego al historiador oficial de MayagüezEl letrado fue consultor histórico y cultural de este portal y sus artículos han sido publicados aquí desde el año 2010. Algunos de ellos pueden consultarse en nuestra página sobre la Historial Oficial de Mayagüez en este enlace. Del proyecto destacaba su contribución a la divulgación del acervo cultural y a la historia de su Ciudad de las Aguas Puras.

“El proyecto del Portal Cibernético mayaguezsabeamango.com ya ha probado ser de gran utilidad para las nuevas generaciones de mayagüezanos que cada día recurren con más frecuencia a los medios electrónicos para conseguir cuanta información necesitan. Contribuye trascendentalmente a la divulgación de nuestro acervo cultural y al conocimiento de nuestra historia al llegar a públicos que no tienen mucha movilidad o fácil acceso a bibliotecas y otras facilidades tradicionales. El mismo medio que utiliza lo reviste de un peculiar interés técnico para quienes han crecido algo alejados de los libros y en íntima familiaridad con el mundo de las computadoras y los ordenadores. Además, complementa la divulgación de obras impresas que nunca alcanzan gran difusión por el carácter limitado y esporádico de sus ediciones. Me ha parecido la gran idea”, hemos citado.

Profesor y Jurista

cedo-f-3Cedó Alzamora fue, durante ocho años, Secretario Auxiliar de Justicia y Director de la oficina de Asuntos Monopolísticos. Fue Procurador General Auxiliar y presidió el Comité de Transacciones de Casos Gubernamentales y la Junta de Subastas. Ocupó el cargo de Secretario de la Junta Especial de Prácticas Injustas de Comercio y se desempeñaba hasta su deceso, como asesor en asuntos históricos del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Perteneció a la Junta Editora de la Revista de Derecho Puertorriqueño y de la Revista La Toga. A lo largo de su carrera profesional publicó monografías sobre la Protección Legal de Secretos Industriales y otros artículos de carácter legal en revistas jurídicas como la Revista de Derecho Puertorriqueño, de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Puerto Rico.

Durante diez años enseñó Derecho Mercantil en la Universidad del Sagrado Corazón (1982-1992) y Derecho Mercantil e Instrumentos Negociables en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (1999). Durante diez años fue Síndico de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos y presidio su Junta de Síndicos entre 2003y 2006.

Fue Miembro de la Honorable Junta Examinadora de Corredores de Bienes Raíces, Miembro y Asesor Legal de la Honorable Junta Reguladora de Subastas del Servicio de Compras y Suministros de la Administración de Servicios Generales y Miembro de la Honorable Junta de Apelaciones del Servicio de Compras y Suministros del Departamento de Hacienda.

Estudió Ciencias en del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Mayagüez (1960), fue Presidente del Capítulo de Estudiantes de la Universidad Católica del Congreso Puertorriqueño Anticolonialista (1964) y Miembro de la Junta Editora de la Revista de Derecho Puertorriqueño, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1965-1967). Obtuvo su Juris Doctor en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1967).

Fue Miembro Correspondiente de la Academia Tiberina de Artes y Ciencias y de la Unione della Legion D`Oro en Italia, desde 1973; Director del Concilio de Puerto Rico de los Niños Escucha de América y Consejero del Museo de Arte e Historia de la Ciudad de San Juan.

Al licenciado Cedó Alzamora le sobreviven sus hermanos Millita y Héctor, Johaben e Ingrid y sus sobrinos Héctor, Federico, José Carlos, Marisabel, Ingrid, Carlos y Laura.

Descanse en paz este ilustre hijo de Mayagüez.