Mujeres pintoras dedican sus trazos al maestro Hostos

Mujeres pintoras dedican sus trazos al maestro HostosTrazos en el tiempo es el título de la exposición colectiva que las artistas Ingrid Rodríguez, Sonia Ruiz, Yamelín González y Delma Acosta han creado inspiradas en la obra del patricio mayagüezano Eugenio María de Hostos y que se exhiben, hasta el 30 de mayo de 2018, en el Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals.

“En total son 16 piezas inspiradas en los aforismos de Eugenio María de Hostos y algunas otras lecturas que hicimos en nuestra búsqueda de imágenes inspiradas en el pensamiento de Hostos”, dijo Acosta a mayaguezsabeamango.com.

Según Acosta, decidieron hacer el trabajo “entre nosotras cuatro” para presentarlo en el simposio sobre Hostos que se celebra cada junio en el museo que lleva su nombre en el barrio Río Cañas Arriba, donde nació el Maestro el 11 de enero de 1839.

“María Matos, entonces directora del Museo nos suplió en aquel momento los libros de Hostos para nuestra lectura y estudio”, sostuvo la también directora de la Escuela de Arte Municipal.

Las artistas pertenecen a la organización Artistas Pintoras de Puerto Rico Asociadas, Inc. (APPRA), una organización que agrupa a unas 18 artistas de diferentes partes de la isla y los Estados Unidos, fundada en el año 2009.

Los trazos en el tiempo

En la exposición hay cuatro cuadros al pastel de Ingrid Rodríguez, seis dibujos en crayón Conté de Sonia Ruiz, tres cuadros en acrílico de Yamelín González y tres acrílicos de Delma Acosta. Acosta y González tienen dos trípticos.

Las obras son de pequeño formato desde dos a tres y medio pies de alto. “Estuvimos trabajando unos seis meses cada una individualmente para preparar esta piezas, que son más pero algunas se han vendido y otras se quedaron por la falta de espacio”, sostuvo la profesora de arte.

Mujeres pintoras dedican sus trazos al maestro HostosEsta colección fue presentada en el Museo de Hostos en Mayagüez y en la Biblioteca de CORA, el recinto aguadillano de la Universidad de Puerto Rico. Algunas piezas también se exhibieron en la Universidad Católica Recinto de Mayagüez.

El montaje de las obras en el Pilar Defilló coincidió con la Campechada dedicada al prócer mayagüezano.

El Museo

El Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals, es un espacio cultural para las artes musicales, el diálogo sobre los valores de civismo, humanidad, libertad y paz; para fomentar las artes musicales y las bellas artes; un punto de encuentro para la educación cultural.

La casa del siglo XIX, de estilo Neoclásico, fue la residencia de la madre del Maestro chelista Pablo Casals, Pilar Úrsula Defilló Amiguet.

En homenaje a su madre, en el balcón de esa casa Don Pablo Casals celebró su primer concierto en Puerto Rico, el 17 de diciembre de 1955, junto al pianista Narciso Figueroa.

Pilar Defilló Amiguet nació en Mayagüez, el 26 de octubre de 1853. Sus padres, los catalanes José Defilló Tusquellas y Raymunda Amiguet la bautizaron en la entonces Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria de la Villa de Mayagüez.

La familia vivió en la casa del #21 de la calle Méndez Vigo hasta la muerte del padre. Raymunda regresó a Cataluña, España. Pilar tenía 13 años cuando se fue y jamás volvió a Puerto Rico, pero inculcó en su hijo Pablo su profundo amor por su pueblo y por su patria. El chelista hizo de Puerto Rico su hogar tras su exilio voluntario en oposición a las políticas del dictador español Francisco Franco. Aquí murió 22 de octubre de 1973.

El Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals en la calle Méndez Vigo #21, abre de miércoles a domingo 9:00am a 4:00pm.

Mujeres pintoras dedican sus trazos al maestro Hostos