Coro de Hombres del Municipio de Mayagüez

Coro de Hombres del Municipio de MayagüezComplacer al público “con la buena música y calidad interpretativa de sus voces”, es la gran meta del director del Coro de Hombres del Municipio de Mayagüez, Henry Loyola Fuentes y la de todos sus integrantes.

El profesor Loyola Fuentes fundó y dirige el Coro desde que se organizó en el año 2009, como un “taller de educación vocal” con el auspicio del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Mayagüez.

“Se creó para reclutar y educar, vocal y musicalmente, a sus integrantes”, subraya.

Loyola Fuentes es músico profesional desde los 14 años. Es tecladista. Estudió educación musical con concentración en piano, arreglo de orquesta y dirección coral en la Universidad Interamericana de San Germán. Actualmente es profesor de música.

En este momento el Coro de Hombres de Mayagüez cuenta con 14 integrantes. Según dice, unos 80 hombres adultos “con talento vocal” han aprendido los rudimentos de la música y han mejorado la calidad de su voz. Cientos de personas han disfrutado su música y su repertorio, en actividades de tipo cultural en Mayagüez y el área oeste.

“El auspicio del Municipio de Mayagüez permite que los integrantes del Coro aprendan gratuitamente y se pulan a través de ensayos semanales de un repertorio variado de música popular puertorriqueña e internacional”, acotó.

Coro de Hombres del Municipio de MayagüezNormalmente el Coro hace sus presentaciones utilizando pistas musicales instrumentales “por asuntos de presupuesto” pero en conciertos especiales cuando, hay presupuesto disponible, “utilizamos orquesta en vivo de músicos profesionales”.

El profesor escoge las canciones de su repertorio de una lista de “reconocidas melodías que todo el mundo las conozca” de compositores puertorriqueños, latinoamericanos e internacionales. Generalmente él mismo hace los arreglos vocales y orquestales.

“Parte de mi capacitación universitaria fue en dirección y organización de grupos corales. Trabajé en la organización y dirección de varios grupos corales principalmente cristianos”, explica.

También tiene experiencia en organización de eventos y obras teatrales. Trabajó por más de 10 años como director musical para el productor, Luis Torres Nadal y otros directores teatrales, “organizando la musicalización en vivo de orquestas y corales”, en presentaciones en los teatros: Yagüez en Mayagüez, La Perla en Ponce y el Teatro Tapia en el Viejo San Juan entre otros.

“Complacer al público con la buena música y calidad interpretativa de nuestras voces, es la gran meta”, destacó el director.