Segundo lugar para un mayagüezano en Turquía

Un proyecto matemático sobre la validez de las funciones lógicas compuestas, presentado por un estudiante de undécimo grado del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), obtuvo el segundo lugar en la prestigiosa competición mundial de matemáticas, OKSEF 2018 celebrada recientemente en Turquía.

En dicha competencia se presentaron “los seis mejores proyectos de matemáticas del mundo”, entre ellos el de Daniel Alejandro Santiago Álvarez, quien se alzó con el segundo lugar, “con una puntuación casi empate con un estudiante de África del Sur que obtuvo el primer lugar, y ganándole a dos estudiantes rusos, y uno de Georgia”, señaló en un comunicado de prensa el director de la institución educativa, profesor Milton Tomassini Del Toro.

Una competencia muy fuerte

Según Daniel Alejandro la competencia era “muy fuerte”. “Para mí es un orgullo haber sido el único estudiante de Puerto Rico en dicha competencia de alto nivel. A mí me tocó que me evaluaran dos jueces que resultaron ser también muy exigentes. Uno de los jueces era profesor especialista en computadoras y otro era un doctor profesor en matemáticas de la Universidad de Turquía. Fue muy intenso el interrogatorio, pero al final hubo felicitaciones por el trabajo”, destacó el estudiante que estuvo acompañado por su profesor de matemáticas Edwin Benvenutti y por su padre Freddie Santiago.

Daniel Alejandro Santiago ÁlvarezDaniel Alejandro Santiago ÁlvarezAlgo que al estudiante le llamó mucho la atención fue el interés de los matemáticos en conocer sobre la escuela especializada. “Querían conocer todo sobre el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez. Preguntaron sobre el currículo, la vida de los estudiantes residentes y el concepto de nuestra escuela pública que celebra su 50 aniversario, habiendo sido fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado en el 1968. Me enorgullece que eso llamó mucho la atención, muy en especial que entendieron que es una escuela para estudiantes de alto rendimiento académico, con énfasis en ciencias, matemáticas y tecnología”, explicó el estudiante Santiago Álvarez, quien recientemente obtuvo otro segundo lugar en The 32nd China Adolescents Science & Technology Innovation Contest (CASTIC), en Hangzhou, Zhejiang Province, en la República de China.

Un reconocimiento público para un duro de CROEM

“La Administración Municipal de Mayagüez se siente orgullosa del triunfo de uno de los nuestros, por lo que en los próximos días habremos de realizar un reconocimiento público como se merece uno de los duros de CROEM, un estudiante mayagüezano que en territorio tan lejano como Turquía, ha puesto en alto el nombre de Puerto Rico, el de Mayagüez y su escuela CROEM”, subrayó el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

El ejecutivo municipal felicitó a los padres y a los profesores del estudiante por el triunfo de su compueblano. “Por esta gesta tan gloriosa y el galardón que nos trae un hijo de esta Ciudad”.