Harry Potter en el Teatro Yagüez

Dos bailarines mayagüezanos que acaban de ser admitidos a la Cátedra Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se lucen en la puesta en escena de Harry Potter, una producción de la Escuela Mayagüezana de Ballet y Artes Escénicas (EMBAE) que sube a escena el viernes 29 de junio de 2018.

Los bailarines Joshuan Vázquez y Karla Ortiz han sido entrenados en la técnica de la escuela cubana por el bailarín y coreógrafo Iván Monreal Alonso y la también bailarina cubana Leydi Villalobos. Ambos son maestros del Centro de Promoción de la Danza (ProDanza) que dirige la maestra Laura Alonso, hija de la legendaria bailarina Alicia Alonso y del creador del método de enseñanza de la escuela cubana de ballet Fernando Alonso.

“La noticia de ser aceptado en la Cátedra de Alicia Alonso en España fue una de gran satisfacción y es fruto del trabajo dedicado todos estos años. Mis deseos de seguir educándome en lo que tanto me apasiona me entusiasma mucho ya que encontrar una oportunidad de este calibre es una bendición, mi deseo es representar con orgullo a mi pueblo de Mayagüez y llegar muy lejos para que el mundo vea que en Puerto Rico sí hay talento y más aún, que hacemos lo que nos gusta con dedicación y entrega”, sostuvo Joshuan.

Los boricuas habrían tenido que viajar fuera del país para poder medirse ante los maestros evaluadores, pero un encuentro fortuito de los profesores Monreal Alonso y Villalobos con personal cercano a la profesora externa de la universidad Rey Juan Carlos, permitió el encuentro y la buena nueva de que los bailarines han sido aceptados para estudiar en España.

Iván Monreal Alonso, Leydi Villalobos y Kelvin SantiagoIván Monreal Alonso, Leydi Villalobos y Kelvin Santiago“Me siento muy bendecida de que la vida me brinde oportunidades como estas. Aún estoy sin creérmelo. Esta meta ha sido algo por lo que he trabajado muy duro y es un vivo ejemplo de que en la vida con perseverancia todo es posible. Ser aceptada en el instituto es un sueño hecho realidad”, sostuvo Karla en un receso de un ensayo.

Vázquez de 19 años, alumno de EMBAE, y Ortiz, de la compañía Ballet Escenario de Elmer Pérez, fueron seleccionados para estudiar en la universidad madrileña.

“Los maestros Iván y Leydi llevan dos años educándolos a través de la danza en nuestra escuela y en talleres de verano en la República Dominicana. Durante este mes de junio estuvieron entrenándolos rigurosamente en la técnica del ballet clásico cubano y les enseñaron y limpiaron las variaciones con las cuales audicionaron”, sostuvo el director de EMBAE, Kelvin Santiago.

Karla OrtizKarla Ortiz Según Kelvin, como parte de la audición “ellos tenían que improvisar con la música que le pusieran”. Aclaró que aunque sus pupilos han sido aceptados, hay que buscar fondos para cubrir parte de los gastos. “Toda ayuda es grandemente de bendición”, acotó.

Talento y ganas

Monreal Alonso, quien dice conocer de los bailarines “todos sus defectos” habla con honestidad de su talento. “Si yo fuera alguien que los ve por primera vez… para ella las posibilidades son infinitas, tiene piernas largas, una líneas… es como si mandaran a hacer una bailarina, si pero vamos a hacerla en Mayagüez”.

De Joshuan, Monreal Alonso destaca no solo sus formas si no su entrega. “Desde que lo ves te impacta porque está bien plantao. A pesar de que empezó tarde, uno debe empezar de 9 a 10 años y el empezó a los 13, ya de grande y la elasticidad, los empeines, esas cosas… pero lo trabaja tanto, tanto, tanto que me duele a mí. Mi esposa (Leydi) es la que se encarga de las posturas yo me voy y escucho los gritos de afuera”.

“En el caso de ellos hay talento y hay ganas. Son de los que cuando se acaba el tiempo de la clase, te vas a ir y están ahí todavía y te dicen, maestro un momentito y aquello y cómo fue que… y tienes que decirle vámonos, ya, todo tiene un límite. Pero para ellos no hay límite y los resultados están ahí. Los resultados están ahí”, recalcó el maestro.

Tanto Joshuan como Karla aseguran que la preparación con los maestros cubanos fue “fundamental” para lograr su acceso a la prestigiosa institución.

“Los consejos, la preparación física, y sobre todo, la experiencia que nos transmiten nos ayudaron en cantidad para lograr nuestro objetivo. Gracias a ellos pudimos dar una buena representación y lucir de la mejor manera”, dijo Vázquez. “Sin ellos nada de esto sería posible”, sentenció Karla quien asegura que “estaré eternamente agradecida de ellos y del amor que nos han transmitido a través de la danza”.

Joshuan Vázquez Joshuan Vázquez Los jóvenes reconocen que el mayor reto fue mantenerse entrenando y enfocados en su preparación. “Creo que el mantenerme enfocado en lo que quería me ayudó mucho y no puede faltar el apoyo de mi director Kelvin Santiago que siempre estuvo aconsejándome y dándome ánimo para seguir”, dijo Joshuan.

“El querer esto más que nada es lo que me ayudó a poder continuar y gracias a eso nos encontramos aquí cumpliendo nuestro sueño”, reiteró la bailarina.

Con tiempo para entrenar a pesar de Harry Potter

Ambos maestros valoran que se les diera el tiempo para corregir y pulir a los alumnos antes de la audición, incluso en medio de la producción teatral en la que también están trabajando. “Kelvin nos dejó el margen de tiempo y ahí está el resultado, el trabajo siempre se impone”, insistió.

Vázquez y Ortiz participan en la producción de Harry Potter que cierra los talleres de ballet y teatro del campamento de verano de EMBAE. Joshuan será el padre de Harry Potter, Krum y Voldemort. Mientras Karla es la líder de las Beauxton de la escuela francesa.

Para la función del 29 de junio se ha invitado a bailarines de la compañía Ballet Escenario y a su director Elmer Pérez quien tiene una participación especial como Harry Potter.

El montaje recorre la historia del aprendiz de brujo Harry James Potter en cuya trama se repasan siete años de la vida de este huérfano que a los 12 años se entera de que es mago. El espectáculo de 90 minutos, en dos actos, incluye 15 piezas de teatro, ballet y canto. “Un coro de niños de la comunidad interpreta la canción Doble Trouble".

Los bailarines principiantes interpretan la niñez de Harry Potter. La función se presenta en el Teatro Yagüez el próximo 29 de junio de 2018 a las 7:30 p.m.


* Camila Gil colaboró en esta historia.