Un guiño a la conservación de las costas el cierre de temporada de Circo de la Plaza

Un guiño a la conservación de las costas el cierre de temporada de Circo de la PlazaLos grupos Papel Machete, Mayawest Dance Project y Trotamundos se suman a la gran celebración de cierre de temporada de los colectivos Vueltabajo, Ágape Teatro, Casa Múcaro y Leamos Más PR, quienes culminan “en grande” su cuarta temporada de Circo de la Plaza, en la Plaza de Colón en Mayagüez.

Durante los meses de junio y julio, cada miércoles, Taller Libertá, espacio multidisciplinario para las artes, sirvió como centro de trabajo donde se desarrolló una comparsa enfocada en el pez loro y su importancia en el ecosistema costero.

Como eje central han tomado en cuenta la preservación y cuido de estas criaturas y medio ambiente. Para reforzar este diálogo de preservación han utilizado materiales reciclados para construir de maneras creativas las piezas. Esto es un proyecto colaborativo entre Casa Múcaro, Leamos Más PR, Ágape Teatro y Vueltabajo Colectivo con la investigación de ISERcaribe.

Para ello generaron un espacio de taller donde las participantes construyeron y manipularon títeres, “banners”, máscaras y banderines. Crearon vestuarios y personajes basados en el ecosistema de un arrecife, en el que se encuentra una variedad incalculable de criaturas que necesitan ser protegidas.

El domingo 29 de julio la celebración comienza con una comparsa que recorrerá la calle desde Taller Libertá, hasta la plaza pública con títeres, banderines e instrumentos musicales creados con materiales reciclados.

“Llevamos todo el verano confeccionando personajes, peces, corales y aguas vivas haciendo énfasis en la conservación de las costas caribeñas”, dice Eury G. Orsini, portavoz de Circo de la Plaza en un comunicado de prensa.

Lo imaginado es real

Un guiño a la conservación de las costas el cierre de temporada de Circo de la PlazaCon el lema, “Todo lo que puedas imaginar es real”, Circo de la Plaza pretende aportar al bienestar del país promoviendo un ambiente sano para la comunidad. “Personas de todas las edades se juntan, se conocen y comparten una experiencia de pueblo a través del arte”. El mismo es un evento familiar autogestionado que cuenta con la colaboración voluntaria de artistas locales y el apoyo de Friend's Café Puerto Rico.

La celebración, “No es un producto. Es un proceso en crecimiento. Una ocupación del espacio público. Una invitación a que las vecinas y vecinos compartan un espacio inclusivo y seguro”, aseguran.

Para la confección de vestuarios y objetos de utilería que usarán en la producción de cierre de temporada los grupos se reunían los miércoles en el Taller Libertá hasta donde llegaban “más y más mentes creativas. Más y más manos hábiles, manos que construyen, manos que aplauden, manos que sanan”, según se desprende de su blog.

“Es sabroso saber que sí, que hay gente dispuesta a hacer arte desde cero. Que sí, que se puede, que lo vivimos todos los miércoles de comparsa en Taller Libertá. Llegamos, llegan, nos organizamos y comenzamos a construir, a conversar, a manipular y a crear un espacio abierto para imaginar y/o para soltar la pesada semana. Científicas, psicólogas, madres, agricultoras, payasas, brigadistas, maestras, artistas juntas porque sí. Porque el arte tiene esa capacidad”.

“Entonces una entiende lo vital de un espacio que permita esos encuentros. Un espacio saludable, sin ataduras y compromisos políticos más allá de lo personal, de lo que somos en lo más simple, personas”, agrega la bloguera.

Cuatro temporadas

Tras cuatro temporadas de trabajo los artistas dicen haber sido testigos del alcance de su iniciativa. “Cada año se nos unen más artistas y personas voluntarias que creen en los espacios públicos como lugares para el disfrute y el junte en comunidad. Este año nos encontramos en un nuevo proceso”, dicen.

“Invitamos a toda la comunidad para que disfrute de una tarde de teatro callejero y circo. Una fiesta que celebra la diversidad y el arte. Cada domingo de Circo de la Plaza llegan personas de toda la isla a participar de esta celebración, por lo que esta temporada queremos regalar un cierre único”, sostiene Orsini.

“Sales y arenas y cantos de sirenas sacuden penas” lee una pancarta. Calamar, pez loro, león, aguas vivas, corales de telas, alambres, latas, plástico y bambú. Ni tan alejadas de la realidad desfilarán hasta la Plaza de Colón el domingo 29 de julio desde las 5:00p.m.

El trabajo para la comparsa es altamente colaborativo y se lleva a cabo con el espíritu de “inclusión radical”. “Queremos ocupar la calle con una gran comparsa donde podamos caminar, bailar, cantar, gritar y reir libremente, en fin, celebrar la vida y la unidad durante el cierre de la cuarta temporada de Circo de la Plaza a llevarse a cabo el 29 de julio en Mayagüez”, concluyen los artistas.

Un guiño a la conservación de las costas el cierre de temporada de Circo de la Plaza