Mayagüez adopta modelo salubrista de Vargas Vidot para los adictos y los sin techo

Mayagüez adopta modelo salubrista de Vargas Vidot para los adictos y los sin techo El senador independiente José Vargas Vidot acaba de presentar un proyecto experimental de nueve pasos para establecer en Mayagüez un modelo “integrado, lógico y científico” dentro del concepto de continuo cuidado, que atendería la relación entre las adicciones y la violencia, y la cantidad de personas sin techo que viven en las calles de la Ciudad de las Aguas Puras.

El legislador viajó a Mayagüez por invitación del alcalde José Guillermo Rodríguez a lo que suponía era una reunión “normal y corriente”. Para su sorpresa el encuentro se convirtió “en casi todo un día de trabajo formal con los líderes de comunidad, empresarios y líderes religiosos que el alcalde citó y donde pude presentar un plan de nueve pasos que si lo logramos seria único”.

Esta no es la primera vez que Vargas Vidot y Rodríguez se juntan para hablar del problema de las adicciones y sus consecuencias sociales. El legislador reconoce que no viene a trabajar en el vacío puesto que el alcalde ha adelantado unos pasos “importantes”.

“No estamos trabajando en un vacío, estamos hablando de un alcalde que quitó el concepto de Oficina de Base de Fe y la convirtió en una Oficina de Enlace Comunitario y la persona que la dirige tiene los pies muy bien puestos en la tierra, y el desarrollo del Centro San Gabriel donde se dan servicios y hay un albergue”, sostuvo el fundador de la organización Iniciativa Comunitaria.

El alcalde Rodríguez fue quien le pidió que ese plan único “se inicie aquí en Mayagüez”. Ya ha dado instrucciones para que el contenido de las conversaciones, “las vamos a consolidar en un documento oficial con Iniciativa Comunitaria, que es la organización que él fundó, y que podamos ver los frutos lo más pronto posible”.

Mayagüez adopta modelo salubrista de Vargas Vidot para los adictos y los sin techo El alcalde Rodríguez, reconoció que desde mucho antes de convertirse en senador tuvo una conversación con Vargas Vidot, sobre las preocupaciones en torno a la descomposición social que existe y que en Mayagüez ha incrementado después del paso del Huracán María.

Rodríguez, lamentó que ninguno de los gobiernos que han pasado por la estructura central, ha atendido con éxito el problema, por lo que ha decidido enfocarlo desde una óptica “preventiva y evitar lo que hemos estado observando en las calles”.

Reconoció que el legislador ha estado impulsando legislación para que el gobierno central, los municipios, las comunidades y la empresa privada puedan lograr integración con un plan efectivo que trabaje de cerca el problema de las personas sin techo.

Vargas Vidot afirmó que a diferencia de otros alcaldes con quienes la comunicación es muy somera, “con el alcalde de Mayagüez hemos hablado en innumerables ocasiones y siempre hemos buscado la forma de que se dé el especio, porque hay dos problemas en Mayagüez, hay varios, pero dos que hay que atender particularmente. El fenómeno más importante es la relación entre las adicciones y la violencia y la cantidad de personas que están en la calle”, comentó.

“Yo lo que estoy buscando como senador es que se den esas cosas que al no implicar grandes cantidades de dinero que seducen a los amigos del alma, se den otros procesos que dependen de la buena voluntad de la gente, de reusar, de reciclar de activarse de trabajar complementariamente y nuestra oficina lo ha logrado en montones de sitios. Estamos trabajando Fajardo, Juana Díaz, Ponce, Cayey, Arecibo San Juan, Vieques y ahora en Mayagüez”.

Admitió que aunque sabía que al llegar a la legislatura no tendría el mismo presupuesto que las mayorías y de las minorías no se quejó “porque mientras menos dinero tu cojas aquí más libre tu eres. No vienen cobradores a tu puerta”.

“Quizás algunas personas pensaron que si lo dejo sin presupuesto no va a poder hacer nada, pero yo vengo de Iniciativa Comunitaria donde hacemos de tripas corazones. Así que en realidad lo que hice fue que en vez de contratar políticos quemaos, en vez de contratar batatas tengo trabajadoras sociales, tengo salubristas, tengo estudiantes, tengo gente que se come la brea y hemos desarrollado juntas comunitarias para organizar las comunidades para que sean independientes económicamente. Los proyectos que hemos presentado son proyectos para que se desarrolle una economía basada en comunidad y cooperativismo”, concluyó al destacar que es el modelo cooperativista el que intenta implantar en el modelo de Mayagüez.

Mayagüez adopta modelo salubrista de Vargas Vidot para los adictos y los sin techo El modelo mayagüezano

El proyecto mayagüezano incluiría réplicas de programas diseñados por Iniciativa Comunitaria, entre estos: el programa Compromiso de Vida, un centro para la detoxificación de alcohol, opiáceos y crack al que se ingresa desde diez hasta 20 días; Operación Compasión un programa de alcance comunitario que va a la calle a brindar servicio a quien lo necesita y Pitirre que es la Unidad Central de Admisiones cuyo tratamiento es ambulatorio porque se induce al uso de buprenorfina para tratar la dependencia a los opioides. El senador aspira a tener en la Sultana del Oeste una clínica satélite de su proyecto Pitirre, cuya matriz ubica en Bayamón.

El primer paso para echar a andar el programa es hacer un diagnóstico comunitario participativo, “para en vez de hacer un censo con resultados escasos y limitados porque no tiene una base científica, se desarrolle un perfil social, un perfil de salud de la población que lo necesita y de su entorno”. Para ello tanto el alcalde como las organizaciones se han comprometido a separar varios días para ser entrenados por el personal de Iniciativa Comunitaria. Las organizaciones que participan en los talleres aprenderán a desarrollar ese perfil con información fidedigna.

“Esto va a ser histórico porque activaría a todo el mundo trabajando una semana para ir desarrollando esa vista panorámica de lo que no se ve, lo que vemos todos los días, lo que es obvio y lo que hay detrás”, abundó el salubrista.

El segundo paso sería hacer alianzas. A base de la información recopilada, se desarrollará un cuidado complementario y coordinado. “Es decir, lo que ya está. En vez de competir contra las organizaciones o contra los esfuerzos del municipio entendamos que tenemos el deber de desarrollar alianzas de trabajo, no de papelitos, como hemos hecho en otros lugares, para que en vez de que todo el mundo de comida o en vez de que todo el mundo de desayuno o en vez de que todo el mundo esté orando, cada entidad o cada agencia asuma un compromiso de desarrollar un peritaje en áreas que serán complementarias. El trabajo se pretende que sea coordinado”.

Mayagüez adopta modelo salubrista de Vargas Vidot para los adictos y los sin techo Un espacio para todos

Destacó que el alcalde se ha comprometido a conseguir “uno de los puntos más importantes del plan”, identificar un espacio que se convertiría en un centro de encuentro donde coincidirían las organizaciones afines al objetivo. Allí estarían representadas la Oficina de Enlace del municipio y las organizaciones de base comunitaria a las que se les invitaría a que tuvieran una oficina. “Para que se convierta en un centro de gestión única comunitaria obviando todas las burocracias municipales, burocracias estatales, que sea una coalición de comunidad y en el mismo lugar se desarrolle un Instituto de Educación Continua de manera que el modelo no se envejezca por el uso y se convierta en una rutina”. Según dijo ya se han identificado unas seis estructuras, incluyendo escuelas que han sido cerradas, para el uso propuesto.

El ejecutivo municipal ha pedido al senador que replique su modelo de detoxificación Compromiso de Vida que opera con éxito en San Juan y que atiende a personas de Mayagüez que según dice, pasan trabajo para recibir los servicios en el área metropolitana.

Algunas de las ventajas de este modelo es que los servicios son gratis y no precisa de criterios excluyentes. “En un solo lugar se hace discusión de caso, se hace educación, se coordina el trabajo, se coordina el trabajo con la comunidad, se hace evaluación, etc. Ese sería el punto de partida para un proceso saludable de tratamiento. A esto se integrarían los hogares que ya están pero que no tienen detox”.

El modelo de Mayagüez ampliaría el programa de Rondas Nocturnas que ya existe en versión reducida, también conocido como Operación Compasión. “Tenemos el liderato, tenemos muchos jóvenes del Colegio de Mayagüez que son voluntarios de Iniciativa Comunitaria que no tienen un asiento de donde partir, a donde llegar y ese espacio sería su espacio formal y podría utilizarse como un almacén de comida y para hacer el trabajo de alcance comunitario”.

“Nosotros pensamos que si tenemos un modelo de esta naturaleza podemos desarrollar un mapa formal y permanente de lugares que son un reto y vamos superando”, acotó.

Otra recomendación que acogió el alcalde es la creación de la Ruta de la Salud que se ha hecho en otros países. “Se trata de que en diferentes zonas de la ciudad paren unidades móviles de diferentes organizaciones, pero calendarizadas, con horario fijo, ya sean duchas o son médicos, comida y se va evitando que la densidad de la población de personas sin hogar este concentrada en un solo lugar. Así se van dispersando de acuerdo a los horarios en que las unidades van pasando”.

Mayagüez adopta modelo salubrista de Vargas Vidot para los adictos y los sin techo Re-housing

Un esfuerzo que supone la colaboración del Municipio, de Iniciativa Comunitaria y del Senado de Puerto Rico es la implantación del programa de re-housing para evitar las ejecuciones de hipotecas, como pasó tras el huracán María. Según dijo, unas 5,424 ejecuciones se produjeron de las cuales el 98% no consiguió una mediación de buena fe, “todas se dieron por rebeldía”.

“Son personas que ya no solamente tienen problemas de drogas o alcoholismo, sino que han perdido su hogar, porque han sido ejecutados por los bancos, se han quedado sin empleo y no tienen una familia que los pueda apoyar”, expreso el alcalde Rodríguez luego de la reunión con Vargas Vidot en la que también estuvo la senadora, Evelyn Vázquez.

Esta propuesta de prevención se activaría para evitar la ejecución, “inmediatamente que una persona esté en una situación que la acerque a la calle tener un sistema que le pueda proveer el techo antes que se institucionalice”, reiteró el legislador.

Colaboración con el sistema penitenciario

El legislador también ha mostrado interés en llegar a un acuerdo con las autoridades penitenciarias del campamento El Limón para evitar que las altas de los sistemas carcelarios, que afectan a los municipios, se ejecuten con juicios prudentes y coordinados. “Que haya una información de manera que las personas no salgan de la cárcel hacia un vacío, que se puedan hacer coordinaciones antes de su salida y poder evitar que se unan, como pasa todo el tiempo, a la gente de la calle”.

Mayagüez adopta modelo salubrista de Vargas Vidot para los adictos y los sin techo Proyectos similares que han sido implantados en pueblos como Juncos no suponen grandes inversiones de fondos municipales. Según explicó algunos de los servicios se facturan a la reforma de salud del Estado y es la organización Iniciativa Comunitaria quien asume los gastos de nómina, remodelación de los espacios y compra de mobiliario, entre otros gastos operacionales. El municipio invertiría en el pago del alquiler del espacio.

Ha trabajado antes en Mayagüez

Vargas Vidot ha trabajado en Mayagüez anteriormente. Antes durante y después del huracán María, el 20 de septiembre de 2018 el senador se movilizó junto a personal de su oficina y de la organización que fundó hace 25 años, para organizar un refugio exclusivamente para personas sin hogar, anticipando que no iban a estar cómodos en otros espacios donde fueran rechazados.

“Desde San Juan hasta Mayagüez logramos albergar a unas 200 personas de la calle. Y el alcalde separó para nuestro personal un lugar muy bueno donde tuvimos a las personas de la calle en un lugar muy bueno y privado”, sostuvo.

“Yo estoy bien emocionado por la forma en que el alcalde se expresó acerca de los líderes comunitarios. Me pareció muy bien”. El trabajo, dijo, ya comenzó.

El senador lleva las manos llenas de trabajo. Además de darle forma y poner en marcha el modelo Mayagüez también se ha llevado los reclamos del alcalde sobre el recorte de recursos dirigidos al municipio “para investigar por qué se está dando ese corte de recursos”.

Iniciativa Comunitaria

Iniciativa Comunitaria es una organización de vanguardia que trabaja para acompañar solidariamente a la comunidad en su desarrollo y transformación. La misma aboga para que se reconozcan y se respeten los derechos fundamentales de la comunidad y sus individuos.

Su propuesta impulsa una política pública inclusiva sensible y comprometida con lograr calidad de vida, convivencia saludable y armoniosa sobretodo en seres humanos que sufren exclusión social.