Asamblea de pueblo solicita se revoque contrato que regala a Mundi

Asamblea de pueblo solicita se revoque contrato que regala a Mundi El alcalde José Guillermo Rodríguez enviará una carta a la cuidadora de animales Carol Buckley en la que le advierte de las consecuencias legales que podría enfrentar en caso de que insista en trasladar a la elefanta Mundi a un santuario en Georgia.

De igual forma, el primer ejecutivo municipal indicó que invitará a los miembros de la Junta de Directores del Elephant Sanctuary en Tennessee, que fundo la reconocida activista en el año 1995, para que conozcan de primera mano la situación de la paquiderma en la Isla y la oposición de los ciudadanos de Mayagüez a su traslado.

Rodríguez hizo el anuncio durante la asamblea que celebró el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste (MMPDO), donde también se aprobó una resolución para pedirle al gobernador de Puerto Rico que deje sin efecto el acuerdo que firmó para viabilizar el traslado del animal fuera de Puerto Rico.

“Estamos en un proceso de evaluación legal de ese convenio e inclusive, la carta que le estoy enviado a esta señora es una advertencia con esas preocupaciones legales que hemos visto en este proceso, incluyendo si esa corporación está certificada y es válida para hacer operaciones y negocios en Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez, quien ha cuestionado en múltiples ocasiones la práctica de Buckley del uso de un bien público como es Mundi para levantar fondos para el traslado de la elefanta que fue rescatada hace 30 años por el Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero de Mayagüez.

“Le vamos a decir que la ciudad de Mayagüez se opone a ese contrato ilegal y a ese acuerdo con prejuicio del pueblo de Puerto Rico. Esto es una falta de respeto a la ciudad de Mayagüez, es una bofetada a Mayagüez y a todo Puerto Rico y yo espero que no dejemos pasar ese ‘strike’ por encima del plato”, insistió.

Asamblea de pueblo solicita se revoque contrato que regala a Mundi Rodríguez dijo que fue a través de la oficina del Contralor de Puerto Rico que confirmó la existencia del contrato para el traslado de Mundi al santuario Elephant Refuge North America, en Georgia, que se mantuvo en secreto hasta que el alcalde lo solicitó a la contralora Yasmín Valdivieso.

Aunque la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés y Carol Buckley firmaron el contrato el 23 de mayo de 2018, no fue hasta el 14 de agosto 2018 que fue registrado en la oficina de la contralora. El contrato con vigencia hasta diciembre del año 2020 dispone que Buckley “recibirá de forma gratuita a Mundi como residente permanente en el refugio de animales ERNA ubicado en Attapulgus, Georgia”.

El ejecutivo municipal adelantó que también enviará una misiva a la Junta de Directores del santuario en Tennessee de donde fue expulsada la activista por supuesto maltrato de animales. El tribunal, según indicó, le prohibió relacionarse con los animales que ella misma cuidaba, incluyendo a su elefanta Tarra.

Asamblea de pueblo solicita se revoque contrato que regala a Mundi “Ellos son los que la conocen bien. Tuvieron la situación que fue consignada en el Tribunal de Tennessee y le vamos a hacer la invitación a su presidente o a algunos de sus miembros para que conozcan lo que está pasando aquí y si están dispuestos a venir a hacer público la situación que tuvieron con esta persona que le costó su destitución y sanciones del tribunal. Que el pueblo de Puerto Rico sepa con quién fue que se firmó este acuerdo y a quién le quieren regalar a Mundi”, indicó.

Según Rodríguez, el posible traslado de Mundi es solo una excusa para comenzar el desmantelamiento del zoológico de Mayagüez.

“El zoológico es uno de uno de los activos más importantes educativos, científicos y turísticos que tiene la región oeste. Está anclado en los terrenos más valiosos que tiene la ciudad de Mayagüez y yo lamentaría mucho que detrás de esto estén intereses económicos y que sea una faena de mentiras y engaños con relación a la condición de los animales del zoológico”, puntualizó.

El fundador del MMPDO, Ángel Luis Rosas propuso a la asamblea una resolución “para pedirle a las comisiones de la Cámara y el Senado que hagan público el resultado de las vistas que se han celebrado y las conclusiones a las que han llegado”, al tiempo que solicitarán al gobernador Ricardo Rosselló que revoque su determinación de regalar a la elefante Mundi para ser trasladado a Estados Unidos y que, en su lugar, haga todas las gestiones necesarias para que el Jardín Zoológico de Puerto Rico en Mayagüez abra nuevamente sus puertas a la comunidad.

De igual manera, se consignó un comité de trabajo para recaudar algunos artículos -como cloro, guantes de látex y mascarillas, entre otros- para ser donados a los empleados del zoológico que realizan labores de limpieza. El zoológico se encuentra cerrado al público y en pleno proceso de traslado de sus operaciones al Departamento de Recursos Naturales.

Por último, la nueva directiva del MMPDO quedó compuesta por Ana Viaiz González (presidenta), Pain Acevedo (primer Vicepresidente), Pedro Jaime Rivera (segundo vicepresidente), Minerva Cesaní (Secretaria), Wilma Román (Sub Secretaria), Elisamuel Rivera (Tesorero) y José Justiniano (Sub Tesorero).

El MMPDO es una entidad sin fines de lucro fundada en el 2001 con el fin de promover el desarrollo económico, social y cultural del región Oeste y cuenta con la colaboración de diferentes entidades cívicas de la región.

Asamblea de pueblo solicita se revoque contrato que regala a Mundi