Adiós al veterano periodista y actor Pedro Ojeda Castillo

Adiós al veterano periodista y actor Pedro Ojeda Castillo“Me siento en paz. Podría venir a buscarme la muerte ahora y diría como Santa Teresa de Jesús: Ven muerte tan escondida que no te sienta venir, porque el placer de morir no me vaya a dar la vida”. Así de tranquilo y satisfecho se sentía el veterano periodista y locutor mayagüezano Pedro Ojeda Castillo de lo que había cosechado en su larga y fructífera vida en la que combinó sus oficios de comunicador con su gran pasión por el teatro.

El recordado Payaso Bolito falleció en la tarde del domingo 2 de septiembre de 2018, a los 90 años de edad en la residencia de su hijo de crianza el doctor Víctor Rodríguez Pérez, tras un largo padecimiento de diabetes.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, lamentó la muerte del reconocido periodista radial quien en su larga carrera también se destacó como actor, libretista y su asesor de comunicaciones.

''Lamento profundamente la partida de Don Pedro Ojeda Castillo, quien desde muy temprano en su vida mostró sus habilidades actorales, con su personaje del Payaso Bolito, quien hizo reír a miles de niños, incluyendo a este servidor, a través de la televisión, y uno de los pioneros en nuestra radio mayagüezana y en Puerto Rico'', expresó en declaraciones escritas el ejecutivo municipal.

Pedro Ojeda Castillo

La personalidad camaleónica del mayagüezano le permitió ser, a lo largo de sus 90 años, payaso, aspirante a sacerdote, actor, periodista y asesor en comunicaciones de la alcaldía de Mayagüez.

Aunque hizo su carrera de periodista en la radio mayagüezana dirigiendo incluso la operación noticiosa de WAEL-Radio 600 junto a su colega Frank Gaud, fue en el periódico El Día donde se inició en el oficio.

Su trabajo como periodista radial lo comenzó en el año 1946 al amparo de don Andrés Cámara dueño de WPRA junto a Esteban Rosado Báez y Aníbal González Irizarry, sin embargo, siempre alternó el periodismo con el teatro que fue su gran pasión. “El teatro era por amor al arte y el periodismo me pagaba bien”, decía en una entrevista para mayaguezsabeamango.com.

Entonces nació Bolito

Ojeda reconocía que su relación con el director de teatro español, Cipriano Rivas Cherif le fue de mucho provecho. Cipriano llegó a Puerto Rico, como muchos otros intelectuales de la época huyendo del régimen franquista del caudillo Francisco Franco en el año 1949 y permaneció en la Isla hasta el año 1953. Aquí dictó cursos en la Universidad de Puerto Rico y retomó su afición por el teatro. Ojeda se incorporó de inmediato a su compañía Teatro Español de América. “Fui lazarillo y luego fui payaso”, decía.

Adiós al veterano periodista y actor Pedro Ojeda CastilloCuando Cipriano se fue a México y le llamaron para que hiciera un programa de niños, “yo, que tenía esa espina clavada de esos payasos malos que pellizcaban a los niños y les decían palabras fuertes dije que quería ser un payaso”. De esos años tenía gratos recuerdos, tanto en el Canal 5 como en el Canal 3.

Entonces se convirtió en Bolito “un payaso inocente como un niño grande”. Las payasadas las alternó también con la formación de actores. Por sus manos pasaron figuras como Carmen Jovet, Adrián García, David Ortiz Angleró, Vicky Hernández, Nina Palacín y Neftalí Rodríguez, quienes participaban del repertorio teatral español.

La compañía Lope de Vega, la de Mercedes Prendes y hasta la de Pepita Embil, madre del tenor Plácido Domingo intentaron sin éxito llevarse a los actores que entrenaba.

La formación teatral al lado de Rivas Cherif parece haber influido en su forma españolísima de hablar pronunciando las eses y las ces y arrastrando las jotas, sin embargo, Ojeda aclaraba que fue su padre originario de las Islas Canarias quien más le influenció.

Quería ser sacerdote

Aunque dedicó gran parte de su vida a los oficios de periodista y actor su verdadera vocación era el sacerdocio. No pudo ser porque no estuvo dispuesto a tolerar el fanatismo de un cura que le cuestionó su relación con un grupo de ministros protestantes. Entonces abandonó el seminario.

Cuando los años comenzaron a pasarle factura se desplazaba con dificultad por los pasillos de la casa alcaldía hasta su oficina en el primer piso del ayuntamiento desde donde trabajaba como asesor de comunicaciones desde el 1993. Ojeda Castillo fue durante años el anfitrión del programa radial Mayagüez al día, junto a la contertulia Luisa Anglade. Era la voz oficial del municipio y quien hacia las llamadas al orden en su amado Teatro Yagüez.

El alcalde Rodríguez, admite que la partida de Don Pedro Ojeda “deja una huella en la radio mayagüezana, del oeste y de todo Puerto Rico, que debe ser seguida por las presentes y futuras generaciones”.

''Fue maestro de grandes hombres y mujeres de nuestra radio puertorriqueña y nunca se nos fue de nuestra amada ciudad de Mayagüez, donde tanta semilla sembró, dejando con su trayectoria una huella en la historia de las comunicaciones radiales y televisivas'', sostuvo.

Adiós al veterano periodista y actor Pedro Ojeda CastilloLas exequias

El cuerpo de Ojeda Castillo será expuesto desde el martes 4 de septiembre en la Funeraria Martell de Mayagüez. El miércoles 5, a las 10:00 a.m. la comitiva fúnebre se trasladará al majestuoso Teatro Yagüez donde el alcalde Rodríguez hará la despedida del duelo a partir de las 2:00 p.m. Por petición expresa del periodista sus restos serán cremados.

''Perdemos una voz privilegiada, un maestro de ceremonias por excelencia, con un verbo florido, despidiendo los duelos en Mayagüez y por los últimos años dirigiendo un programa de opinión pública que tenemos los sábados'', añadió Rodríguez.

Por su parte, la actriz Álida Arizmendi quien laboró junto a Ojeda Castillo como contertulia y maestra de ceremonias en el municipio de Mayagüez tenía palabras de agradecimiento hacia quien consideraba su maestro.

“Gracias Pedro por todas tus enseñanzas. Gracias por brindarme tus conocimientos y ayudarme a crecer junto a ti. Gracias por haberme permitido laborar junto a ti por tantos años y poner en práctica todos tus consejos. Más aún, por haberme seleccionado para que fuera yo la maestra de ceremonias en este momento tan difícil para todos. Sí maestro, lo haré como muy bien me enseñaste. Siempre vivirás en mi corazón”, decía.

La también exlegisladora destacó en declaraciones escritas, “la honestidad y sencillez prístina” de su colega quien “predicó con el ejemplo, siendo el modelo de muchas generaciones de actores y locutores”.

“Que gran fortaleza intelectual y de espíritu le otorgó Dios para que pudiera volcarla a todos sus alumnos, para que fuera un forjador de triunfadores y, sobre todo, ejemplo vivo de entereza, de ética y de profesionalismo. Cómo admiramos todo aquello que fue capaz de poseer y nunca guardó para sí. Cómo es de grande, que jamás conoció el egoísmo”, subrayó la actriz.

La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, CROEM ALUMNI lamentó el fallecimiento del veterano comunicador, actor, dramaturgo y periodista.

“Mayagüez está de luto. Puerto Rico pierde a uno de sus grandes”, señaló el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.

Según Nazario, CROEM pierde “a uno de sus más fieles colaboradores y quién fuera una de las primeras personas que ofreció oportunidad para la difusión de los mensajes positivos de CROEM ALUMNI”.