Wilkins le pide al gobernador que deje a Mundi en su casa

Wilkins con MundiEl cantante y compositor mayagüezano Wilkins quien catalogó de “lamentable” la decisión del gobernador Ricardo Rosselló de regalar a un santuario en construcción en los Estados Unidos a la elefanta Mundi le hizo un llamado para que reevalúe su posición y escuche el reclamo del pueblo para que ésta se quede en Mayagüez.

“Hay que buscar la forma de reevaluar y que el gobernador escuche el reclamo”, dijo el artista quien se ofreció a mediar en el asunto durante una entrevista en la emisora radial Amor 90.9 FM.

“Trataré de comunicarme con el gobernador para poder lograr la reunión que debe haber para poder analizar esto en un consenso real, para analizar esto como debe ser”, reiteró el llamado Divino Rockmántico.

Según dijo, la decisión de trasladar a la paquidermo de 9,250 libras del que ha sido su hogar durante los pasados 30 años amerita mayor ponderación. “Ese lugar soñado para Mundi debe ser aquí en Mayagüez”, reiteró.

“Esta elefanta es el símbolo del zoológico, es la imagen del zoológico, los niños la adoran y está muy bien cuidada, y hay planes para mejorar cada día más el zoológico”, dijo.

Wilkins, quien se prepara para un “gran encuentro con su público” en la Sultana del Oeste, como parte de la celebración de los 258 años de la fundación de la ciudad, aprovechó la visita a su pueblo natal para hacer un recorrido por el Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero junto a los anfitriones del programa radial Juntos en la Mañana, Lynette Matos y Javier Granell en momentos en que la “Gorda” era alimentada por sus cuidadores. Gorda es el nombre con el que responde la elefanta a sus cuidadores.

Wilkins con Mundi“Yo apoyo al alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez en toda gestión sobre este asunto”.

El artista reafirmó su interés en reunirse con el ejecutivo municipal, “para discutir estrategias y crear alianzas con el fin de que Mundi se quede en Mayagüez”.

Gobernador ordena el traslado

El gobierno de Puerto Rico firmó un contrato el 23 de mayo del 2018 con Carol Buckley, dueña de un santuario en Attapulgus, Georgia mediante el cual se le dona a la elefanta que ha sido el animal emblemático del Zoológico durante los pasados 30 años.

El traslado de Mundi se hizo público en agosto del 2017 después de que el gobernador Rosselló creara una comisión para investigar alegaciones de manejo impropio de animales en el zoológico que administraba entonces el Departamento de Recursos Naturales. Una comisión que no incluyó a ningún miembro del equipo de trabajo del Zoológico ni del gobierno municipal de Mayagüez e hizo la recomendación del traslado.

Se sabe que el plan estratégico de reestructuración del zoológico es obra de la primera dama Beatriz Rosselló quien sometió la única ponencia a favor del traslado de Mundi ante la Comisión de Desarrollo del Oeste de la Cámara de Representantes que investigó las denuncias al zoológico y que ha rendido tres informes que favorecen la permanencia de la elefanta y la apertura y desarrollo del Zoológico.

En el llamado comité de expertos que Fortaleza nombró y que preside el gerontólogo Luis Martínez, ayudante especial de Beatriz Rosselló, sólo había una experta, una profesional especializada, la bióloga del Parque de las Ciencias, Lourdes Méndez, que casualmente fue la única persona que se opuso al traslado de Mundi.

Los legisladores del oeste se oponen al traslado de Mundi, al igual que los presidentes de los cuerpos legislativos, el Colegio de Veterinarios, y las organizaciones cívicas, profesionales y comunitarias.

El alcalde Rodríguez ha salido en defensa de la permanencia de la elefanta y preside, desde octubre del 2016, un Fideicomiso donde tiene un asiento el gobierno central, para crear un plan estratégico y mejorar las instalaciones cuya existencia el gobernador Rosselló ha ignorado.

Wilkins se presenta en concierto el 22 de septiembre de 2018 en el Palacio de Recreación y Deportes que lleva su nombre en la Ciudad de las Aguas Puras.

Wilkins con Mundi