No es trasladar a Mundi, es no creer en Puerto Rico

No es trasladar a Mundi, es no creer en Puerto RicoLa del Gobierno de Puerto Rico ha sido una operación de engaño permanente con Mundi. Primero decidieron llevársela por un capricho y nombraron un comité para darle visos de verosimilitud. Resultó que en la vistas públicas de la Cámara todos los ponentes se opusieron, salvo la Oficina de la Primera Dama.

En el llamado comité de expertos que Fortaleza nombró sólo había una experta, una profesional especializada, la bióloga del Parque de las Ciencias, Lourdes Méndez, que casualmente fue la única persona que se opuso al traslado de Mundi.

¿Dónde están las minutas de este comité?, ¿cuántas veces se reunió?, ¿dónde están las evaluaciones que realizaron?, ¿dónde están las deliberaciones y las votaciones? ¿No podemos ver nada de esto? Quieren que dejemos partir a Mundi sin ver nada de esto.

Mundi nunca ha sido objeto de señalamientos por esta mal cuidada, al contrario. Y si a alguien hubiera que culpar por el estado del zoológico sería al gobierno central, que es quien siempre lo ha administrado.

Los legisladores del oeste se oponen al traslado de Mundi, al igual que los presidentes de los cuerpos legislativos, al igual que el Colegio de Veterinarios, al igual que la administración y los profesionales del Zoológico de Puerto Rico, al igual que prácticamente todos los alcaldes del área oeste, al igual que una gran cantidad de entidades cívicas y comunitarias del oeste de la isla, que se han puesto de pie para parar el despropósito de trasladar a esta elefanta, con los tremendos riesgos que ello supone, y que ha vivido en la isla más años que el gobernador.

Son muchas la preguntas y nadie las contesta: ¿quién favorece el traslado de Mundi?, ¿la Primera Dama?, ¿el Gobernador?, ¿qué los cualifica para oponerse a la opinión de los profesionales?, incluso a la de la única miembro de un comité sesgado, que valientemente opinó según su preparación profesional.

¿Cómo es posible que la señora Buckley hubiera ya firmado un contrato en octubre de 2017 con Stephen Fritz Enterprises para trasladar a Mundi, y hubiera iniciado una recaudación de fondos para ello, cuando el contrato no se firmó hasta 7 meses después y se ocultó hasta 10 meses después?

¿Por qué Mundi, habiendo decenas de elefantes a sólo cientos de millas por tierra de los terrenos de la señora Buckley viviendo en circos? ¿Nadie quiere llevar a su elefante al paraíso de los elefantes que no tiene elefantes?

Si el zoológico necesita mejoras, utilícese el Fideicomiso existente para crear un plan estratégico y mejorarlo. Concítense todos los esfuerzos para hacerlo posible.

Esa es la labor de un gobernante. Para regalar nuestro patrimonio no necesitamos al Gobierno. Las carreteras necesitan muchas mejoras, ¿también se las van a llevar a algún estado en vez de repararlas? Si su manera de resolver los problemas es deshacerse de ellos, podrían empezar irse a Attapulgus y dejar que los que creen que este país tiene, aún, futuro traten de levantarlo.

No es trasladar a Mundi, es algo mucho peor, es gobernar a Puerto Rico pensando que este es un país inviable. Es no creer en Puerto Rico.