Hijo de Juan A. Rivero lamenta mudanza de Mundi

Hijo de Juan A. Rivero lamenta mudanza de MundiEl hijo del zoólogo y herpetólogo doctor Juan A. Rivero, fundador del Zoológico de Puerto Rico que lleva su nombre en Mayagüez, lamentó que el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló esté “matando el alma del Zoológico cantito a cantito”.

Juan Agustín Rivero hijo ha estado atento a la controversia que se ha generado en el país a raíz de la firma de un contrato que se mantuvo en secreto durante meses, mediante el cual el gobierno de Puerto Rico le regala a una activista de cuestionada reputación a la elefanta Mundi, quien llegó al zoológico que fundó su padre hace 30 años.

“Es triste, están matando el alma del Zoológico cantito a cantito”, sostuvo Juan Agustín Rivero hijo en una entrevista radial en la emisora Amor 90.9 F.M.

Aunque la primera dama Beatriz Rosselló ha propiciado la mudanza del paquidermo de 9,250 libras hacia un santuario en construcción en Attapulgus, Georgia “para que no esté sola”, lo cierto es que la señora Carol Buckley no tiene ni un solo elefante en el Elephant Refuge North America donde pretende llevarla. Mundi serviría para convertir en santuario lo que hoy es un terreno vacío.

“Los elefantes son animales sociales y si se fuera a transferir a otros sitios es con el fin de que convivan con otros elefantes, suelta, pero este no es el caso con el santuario de Georgia. Pero si es cuestión de llevarla a un lugar donde va a estar sola, igual que lo está en Mayagüez, pues no hace sentido”, Juan Agustín Rivero,

Rivero admitió que trasladar al animal haría muy difícil la existencia del Zoológico que su padre creo en 1954 como un centro de investigación científica.

Oposición a la mudanza

Aunque la instalación es administrada por el Programa de Parques Nacionales adscrito al Departamento de Recursos Naturales, el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez ha sido el principal defensor de la permanencia del Zoológico que, además de centro de investigación científica es un recurso importante para el desarrollo turístico de la ciudad.

Hijo de Juan A. Rivero lamenta mudanza de MundiRodríguez ha sido muy crítico de la estratagema urdida por un comité sesgado que nombró el gobernador para investigar las denuncias de supuestas irregularidades en el manejo de los animales en la instalación que maneja el gobierno central y que culminó con el acuerdo para regalar a Mundi.

Rodríguez, quien ha denunciado la falta de integridad de Buckley, entregó documentos que sustentan sus alegaciones a la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado que investiga el asunto.

El ejecutivo municipal anunció el inicio de un proceso legal para invalidar el acuerdo y acusó al gobierno de no haber hecho un “cernimiento” apropiado de la persona a la que “le va a entregar este regalo”.

Aunque en octubre de 2016 se creó un Fideicomiso para administrar el zoológico, el gobierno central no ha nombrado a su representante.

Rodríguez anticipó que habrá problemas “si se insiste en un capricho en el que no se ha levantado un solo argumento que valide que Mundi salga del zoológico, porque esté mal atendida o que esté en malas condiciones”.

A pesar de que el gobernador Rosselló ha dicho que la elefanta se va, en Mayagüez se han ido sumando voces en contra de la mudanza, que según el contrato firmado el 23 de mayo de 2018, sería después de la época de huracanes.

Los alcaldes de Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Aguada y Rincón entre otros ya han dicho que se oponen a la mudanza y virtual cierre del zoológico. De ese modo se han manifestado también organizaciones cívicas, empresariales y comunitarias.

El contrato ha sido cuestionado por los presidentes de Cámara y Senado, Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz y senadores y representantes del Partido Nuevo Progresista.

El cantante y compositor mayagüezano Wilkins se ha ofrecido como intermediario para evitar la mudanza de Mundi.

Mundi llegó al zoológico el 4 de abril de 1988 y es atendida por un equipo de cuidadores y biólogos que han dicho que no están dispuestos a hacer el peligroso viaje hacia Georgia.

Tres informes rendidos a raíz de investigaciones legislativas confirman que Mundi está bien atendida, no tiene daños físicos ni emocionales. Carol Buckley opina lo mismo.

Hijo de Juan A. Rivero lamenta mudanza de Mundi