Prohíben la entrada hasta a la prensa al Zoológico de Puerto Rico

A la secretividad con la que el gobierno de Puerto Rico ha manejado el traslado de la elefanta Mundi a un santuario en construcción en Attapulgus, Georgia, mediante un contrato que ni la secretaria de Recursos Naturales conoció hasta tres meses después de haberse firmado, ahora se suma la prohibición expresa de la entrada de la prensa, los parroquianos y los voluntarios que trabajan en el Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero en Mayagüez.

“Por instrucciones de las secretarias, Lcda. Adriana Sánchez Parés, Departamento de Recreación y Deportes y Lcda. Tania Vázquez Rivera del Departamento de Recursos Naturales, queda terminantemente prohibido la entrada al Parque Nacional Zoológico Dr. Juan A. Rivero. En el caso de los grupos de voluntarios que vayan a trabajar, deberán ser coordinados y autorizados por la Secretaría Auxiliar de Parques Nacionales a lo cual se presentará de Plan de Trabajo que estarán realizando como parte del voluntariado”, lee textualmente la comunicación enviada vía correo electrónico por el secretario auxiliar de Parques Nacionales, Gerardo Hernández a la que mayaguezsabeamango.com ha tenido acceso.

A la izquierda la Lcda. Adriana Sánchez Parés y a la derecha la Lcda. Tania Vázquez Rivera.A la izquierda la Lcda. Adriana Sánchez Parés y a la derecha la Lcda. Tania Vázquez Rivera.Hernández, a quien le solicitamos autorización para hacer una sesión de fotos en el Zoológico, se limitó a decir, vía telefónica, que esas eran las directrices y que para mayor información debíamos comunicarnos con el oficial de prensa del Departamento de Recursos Naturales, Aniel Biglio.

Biglio confirmó la información sin entrar en detalles sobre qué motivó la prohibición. Al insistir sobre las razones contestó vía mensaje de texto que: “Como debes saber, el DRNA está en proceso de transición con Parques Nacionales. Las instrucciones por el momento es que no habrá oportunidad para cobertura, aunque sea fotográfica, mientras se arreglan ciertos asuntos allí. Cuando eso cambie avisaré. Saludos”.

Al cuestionar sobre cuáles eran los asuntos que había que arreglar allí, respondió que había “electricistas, soldadores y gente trabajando en las jaulas” de los animales. Más adelante añadió que: “Hay demasiada gente dando información que no es correcta”.

Es decir, que el gobierno central no quiere que la prensa fiscalice lo que pasa en el Zoológico de Puerto Rico.

En los últimos meses el Zoológico ha ocupado las portadas de los más importantes rotativos de la capital luego que se hiciera público que el gobernador Ricardo Rosselló había autorizado regalar a la paquiderma de 36 años que llegó al centro de investigación científica el 4 de abril de 1988.

Al centro de la imagen el el gerontólogo Luis Martínez, presidente del Comité nombrado por Fortaleza.Al centro de la imagen el el gerontólogo Luis Martínez, presidente del Comité nombrado por Fortaleza.Aunque mayaguezsabeamango.com ha solicitado reiteradamente información sobre el proceso que desembocó en la firma del contrato con vigencia hasta el 2020, emitido a nombre de Carol Buckley, el gerontólogo Luis Martínez, presidente del comité de investigación de Fortaleza responsable del traslado de Mundi, se ha negado a responder: ¿Dónde están las minutas de este comité?, ¿cuántas veces se reunió?, ¿dónde están las evaluaciones que realizaron?, ¿dónde están las deliberaciones y las votaciones? No hemos tenido acceso a ninguno de esos documentos.

El comité creado por Rosselló y presidido por el también ayudante especial de la primera dama Beatriz Rosselló recomendó que la elefanta de 9,250 libras se donara a la activista y autoproclamada defensora de los elefantes Carol Buckley. Así las cosas, Mundi convertiría en santuario las 850 acres de terreno vacío propiedad de la estadounidense.

En el llamado comité de expertos que Fortaleza nombró sólo había una experta, una profesional especializada, la bióloga del Parque de las Ciencias, Lourdes Méndez, quien casualmente fue la única persona que se opuso al traslado de Mundi.

Lo cierto es que la del Gobierno de Puerto Rico ha sido una operación de engaño permanente con Mundi. Primero decidieron llevársela por un capricho y nombraron un comité para darle visos de verosimilitud. Resultó que en la vistas públicas de la Cámara todos los ponentes se opusieron, salvo la Oficina de la Primera Dama.

Por cierto, Mundi nunca ha sido objeto de señalamientos por estar mal cuidada, al contrario. Y si a alguien hubiera que culpar por el estado del Zoológico sería al gobierno central, que es quien siempre lo ha administrado.

Los legisladores del oeste se oponen al traslado de Mundi, al igual que los presidentes de los cuerpos legislativos, el Colegio de Veterinarios, la administración y los profesionales del Zoológico de Puerto Rico, prácticamente todos los alcaldes del área oeste, y una gran cantidad de entidades cívicas y comunitarias del oeste de la isla.Los legisladores del oeste se oponen al traslado de Mundi, al igual que los presidentes de los cuerpos legislativos, el Colegio de Veterinarios, la administración y los profesionales del Zoológico de Puerto Rico, prácticamente todos los alcaldes del área oeste, y una gran cantidad de entidades cívicas y comunitarias del oeste de la isla.Los legisladores del oeste se oponen al traslado de Mundi, al igual que los presidentes de los cuerpos legislativos, el Colegio de Veterinarios, la administración y los profesionales del Zoológico de Puerto Rico, prácticamente todos los alcaldes del área oeste, y una gran cantidad de entidades cívicas y comunitarias del oeste de la isla, que se han puesto de pie para parar el despropósito de trasladar a esta elefanta, con los tremendos riesgos que ello supone, y que ha vivido en la isla más años que el gobernador.

Son muchas la preguntas que nadie contesta: ¿quién favorece el traslado de Mundi?, ¿la Primera Dama?, ¿el Gobernador?, ¿qué los cualifica para oponerse a la opinión de los profesionales?, incluso a la de la única miembro de un comité sesgado, que valientemente opinó según su preparación profesional.

WIPR saca del aire reportaje investigativo sobre Mundi

En un intento más por silenciar las voces que se oponen al traslado de Mundi, la administración del canal del pueblo de Puerto Rico, WIPR-TV Canal 6 dejó sin efecto un acuerdo para la emisión de un reportaje investigativo que el municipio de Mayagüez colocó, mediante pago, en la programación televisiva de la estación. El contrato entre las partes establecía que el reportaje de 11 minutos se emitiría en unas 15 ocasiones, del 21 al 27 de agosto de 2018. Sin embargo, después de ir al aire en dos emisiones el departamento de ventas decidió dejar de pasarlo.

Siete meses antes de firmar el contrato ya había contratado a quien mudara a Mundi. Haga click en la imagen para ver la información.Siete meses antes de firmar el contrato ya había contratado a quien mudara a Mundi. Haga click en la imagen para ver la información.La decisión nunca fue notificada al Municipio. A los reclamos de la decisión unilateral, la gerencia argumentó que la duración del reportaje “descuadraba” sus horarios. Curiosamente, tanto el departamento de ventas como las evaluadoras de la estación conocían la duración del mismo a la hora de hacer el contrato, y nunca la objetaron. Para subsanar el incumplimiento, WIPR-TV no cobró por las dos ocasiones en que se proyectó el reportaje producido con fines educativos.

Siete meses antes de firmar el contrato ya se había contratado a quien la mudara

Según la investigación que sobre el caso ha hecho mayaguezsabeamango.com siete meses antes de que se firmara el contrato que regala a la elefanta, el 23 de mayo de 2018, ya la señora Buckley había firmado un contrato en octubre de 2017 con Stephen Fritz Enterprises para trasladar a Mundi. En esa fecha ya había iniciado una campaña de recaudación de fondos para costear la mudanza.

Buckley, quien fundó un santuario de elefantes en Tennessee en el año 1995 fue expulsada del mismo en 2010 por supuestos malos manejos de un brote de tuberculosis y por maltrato a sus empleados. El tribunal incluso le prohibió llevarse a su elefanta Tarra, con la que recorrió los Estados Unidos en patines como parte de espectáculos en circos y en espectáculos artísticos.

Habría que preguntar ¿Por qué Mundi, habiendo decenas de elefantes a sólo cientos de millas por tierra de los terrenos de la señora Buckley viviendo en circos? Quizás porque nadie quiere llevar a su elefante al paraíso de los elefantes que no tiene elefantes.

Espera respuesta del gobernador

Jose Guillermo Rodríguez, Alcalde de MayagüezJose Guillermo Rodríguez, Alcalde de MayagüezEl alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez lleva semanas esperando respuesta a una carta que envió al gobernador Rosselló el pasado 11 de septiembre, en la que solicita al primer ejecutivo que “imparta instrucciones para darle continuidad a la transición ordenada para que el Fideicomiso pueda, en un plazo de tres años, asumir la total responsabilidad de administrar y operar el Zoológico”.

Aunque desde el 29 octubre de 2016 se constituyó un Fideicomiso presidido por el alcalde Rodríguez en consenso con el Estado, para crear un plan estratégico y mejorar la instalación que administra el gobierno central, el gobernador no ha nombrado a la persona que le representaría en dicho organismo.

“Hemos solicitado a su administración diálogo para que se cumpla con el proceso acordado con el Gobierno de Puerto Rico por medio del Departamento de Recreación y Deportes, y lo único que hemos tenido son evasivas de los dos secretarios designados por usted”, sostiene en la carta el ejecutivo municipal.

En la misiva, Rodríguez recordó que “todos los argumentos utilizados para este nefasto fin, se ha comprobado son falsos, van en perjuicio del cuidado amoroso y dedicado que los empleados del Zoológico, y un importante activo en la jurisdicción de Mayagüez”, reitera.