Sin licencias federales para operar el Zoo de Mayagüez

Sin licencias federales para operar el Zoo de MayagüezLa legislatura de Puerto Rico debería hacer una investigación para determinar por qué el Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero que administra el Departamento de Recursos Naturales a través del Programa de Parques Nacionales, no tiene las licencias requeridas por el Departamento de Agricultura Federal para el manejo de animales, correspondiente a los años 2017 y 2018.

“La facilidad es del Estado, y el Estado es el custodio de esos animales. La pregunta debería ser: ¿Desde cuándo las facilidades están en esas condiciones, desde cuándo las facilidades no han sido mantenidas, desde cuándo las facilidades y los animales no han recibido mantenimiento, desde cuándo no se han gestionado las licencias. Hay muchas preguntas”, recalcó González quien desveló que una investigación realizada por su oficina demostró que hace casi dos años el parque zoológico opera sin licencias federales.

Sin embargo, cuando se le cuestionó si no era responsabilidad del gobernador asignar los recursos para la administración del centro de investigación científica que ha estado en la mirilla, luego de que la primera dama Beatriz Rosselló defendiera la mudanza de la elefanta Mundi a un santuario en construcción en Attapulgus, Georgia, y luego de que se firmara un contrato para regalar a la paquiderma a la cuidadora de elefantes Carol Buckley respondió tajante, “No es culpa del gobernador. El gobernador no maneja eso”.

Que investiguen donde están los fondos federales para el Zoo

Según la funcionaria, la asamblea legislativa puertorriqueña también debe investigar, si durante esos años el Zoológico recibió recursos de los 2.5 millones de dólares que la oficina de Land and Park Services asigna a la isla, “de los cuales 1.3 millones eran fondos discrecionales que recibió el gobierno de Puerto Rico y no sabemos si hubo una asignación o no a este parque en específico”.

Sin licencias federales para operar el Zoo de Mayagüez“Nosotros hicimos una investigación a nivel federal que denota que el área no tiene las licencias del Departamento de Agricultura Federal en términos de manejo de animales, en términos del área. Son varias licencias que no están en el área desde el 2017, algunas desde el 2018”, dijo a mayaguezsabeamango.com.

Otras alternativas de financiamiento para el zoológico

Una vez resuelto el asunto de las licencias, admitió que podrían auscultarse otras alternativas. Entre ellas, que el Zoológico sea transferido al municipio y que el gobierno municipal pueda asociarse con organizaciones privadas a nivel mundial y a nivel de los Estados Unidos, “que permiten y asignan fondos para la conservación de animales que están en exhibición pública”.

“Hay una política pública que es puramente estatal. En mi caso la senadora (Evelyn Vázquez) me pidió fuentes de ingreso, fuentes de recursos económicos que pudieran estar disponibles. Le hablé del Federal Land, le hablé de fondos a través de Museums y Zoológicos, hablamos del Departamento del Interior, hablamos de recursos federales a través de organizaciones privadas que pudieran estar disponibles pero para eso tenemos que tener las licencias federales disponibles”, insistió González.

A la pregunta de si respalda que la paquiderma de 9,250 libras se quede en Mayagüez contestó: “No está en mis manos. Yo respaldo la postura del alcalde, de la senadora y de toda la región de Mayagüez de que permanezca aquí. Hay unas situaciones. Así que hay un primer requerimiento federal que hay que cumplir en ánimos, no de Mundi, sino de todos los animales que están en el zoológico. Así que eso es lo primero que hay que resolver”, concluyó.

Citan a inspección ocular

Horas después de que la comisionada residente solicitara a los legisladores investigar la falta de licencias, el presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste, Luis Daniel Muñiz citó a una inspección ocular en el Zoológico, el martes 16 de octubre de 2018, a las 10:00 a.m.

La Comisión, que ha realizado dos vistas en el Capitolio ha citado a por lo menos uno de los integrantes del Comité Ejecutivo nombrado por la Fortaleza para atender el asunto del zoológico.

La invitación alude a la Resolución del Senado 298 que ordena a la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado a que realice una investigación y estudio fiscal y administrativo del Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez, “a los fines de establecer todo tipo de medida, dentro de la realidad fiscal de Puerto Rico, para el beneficio y mejoramiento de dicha entidad”.

Está por verse si permitirán el acceso a la Comisión toda vez que por instrucciones de las secretarias del Departamento de Recreación y Deportes y del Departamento de Recursos Naturales, Adriana Sánchez Parés y Tania Vázquez, respectivamente, la entrada al zoológico está prohibida a cualquier visitante y particularmente a la prensa. La directriz indica que no se podrán hacer fotos ni vídeos de las instalaciones ni los animales.