Zoológico no tiene licencias porque el gobierno central no las tramitó

Confirman que el zoológico no tiene licencias de exhibición de animales ni de medicamentos controlados Desde el paso del huracán María en septiembre del año 2017 el Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero de Mayagüez no posee las licencias requeridas por el Departamento de Agricultura Federal para la exhibición de animales ni la de medicamentos controlados.

Una fuente de entero crédito que prefirió el anonimato confirmó la información que habría desvelado una investigación realizada por la oficina de la comisionada residente Jennifer González.

La razón para ello es que la licencia relativa al manejo de animales en exhibición pública, “se tramita cuando estemos en condiciones de abrir”.

“No se puede tramitar hasta que las verjas estén listas”, dijo la fuente quien añadió que “una vez estén colocadas se llama al inspector de Agricultura Federal, quien da una caminata por el parque y nos dan la licencia”. Advirtió que la agencia federal “siempre da señalamientos”. Algunos señalamientos pueden ser de poca monta. “Sugieren que mueva el heno del lugar A al lugar B. Pero el zoológico nunca ha tenido problemas”.

La licencia de medicamentos controlados, “las tramita un doctor certificado”, lo que no se ha hecho porque el Programa de Parques Nacionales adscrito al Departamento de Recursos Naturales que administra el zoológico no había contratado veterinarios para atender a los animales desde que en abril de este año renunciara la veterinaria Marilyn Arce.

Por esa razón los veterinarios que asistían a los animales trabajaban de forma voluntaria. Hace unos días los doctores Luis Ramos y Cristy Nieves firmaron un contrato que les permite facturar cuando se requieren sus servicios. “De la manera en que funciona es que el médico imparte las instrucciones y el biólogo administra el tratamiento de acuerdo a la receta”.

Sin conocerse la causa de muerte de un impala

Confirman que el zoológico no tiene licencias de exhibición de animales ni de medicamentos controlados La muerte de un impala de 16 años hace una semana, con toda probabilidad será tema de escrutinio por parte de los miembros de la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado que realiza una investigación fiscal y administrativa del zoológico, y que ha citado a sus miembros a una inspección ocular.

El animal, que según nuestra fuente “murió de viejo” fue enterrado sin que se cumpliera con las disposiciones requeridas para estos casos.

“El protocolo es que si muere un animal se notifica al veterinario, que no hay. Se realiza la necropsia y una vez se determina la causa de muerte se toman las muestras de los tejidos y se envían a patología a un laboratorio de los Estados Unidos”, dijo la fuente.

En caso de que no haya un veterinario al momento de la muerte del animal, el protocolo dispone que el cuerpo se guarde en un congelador. “Pero en estos momentos no hay porque se dañó”.

De toda esta situación tiene conocimiento el Departamento de Recreación y Deportes que era, hasta hace unos meses, el custodio del zoológico.

“Todas las necesidades, todo lo que se necesita se ha entregado al Departamento de Recreación y Deportes y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y no ha pasado nada”.