Pablo Casals en la nueva temporada de las Tardes Culturales del Pilar Defilló

Pablo Casals en la nueva temporada de las Tardes Culturales del Pilar DefillóLa proyección del documental, Un poema en el exilio: El pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra, cuya trama gira en torno a la historia del oratorio que el afamado chelista y pacifista presentó alrededor del mundo con el fin de promover la paz mundial, inicia la nueva temporada de las Tardes Culturales de la Casa Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals.

Luego de la proyección el profesor, estudioso e investigador José Delannoy, director del Museo Pablo Casals en Puerto Rico, y el escritor y cinéfilo Chemi González tendrán una conversación con el público sobre el documental que estrenó en Puerto Rico en el año 2013.

La trama

La directora y guionista catalana Alba Gómez Escudero, parte de la correspondencia inédita entre el chelista y el poeta catalán Joan Alavedra, para contar el nacimiento del poema El Pesebre y la conversión del mismo en la composición musical más importante de Casals. Ambos artistas compartieron un exilio forzoso tras la Guerra Civil española y la dictadura de Francisco Franco, que desembocó en una profunda amistad y relación creativa que dio lugar a la creación de la obra.

El monumental concierto El Pesebre, escrito para orquesta sinfónica y coro, se inspira en el tema de la Navidad y en la costumbre de preparar “nacimientos” o pesebres en los hogares con el fin de celebrar la festividad religiosa.

Los testimonios de personas vinculadas a Casals y a Alavedra y la diversidad de fuentes documentales también sirvieron de base al guión del documental en que se incluye, el concierto del 50 aniversario del estreno mundial de la pieza, que tuvo lugar en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona (España), en 2010.

Pablo Casals en la nueva temporada de las Tardes Culturales del Pilar DefillóEl Pesebre tiene su germen en Paris a comienzos de la década del 1940 y fue estrenada en 1960, cuando ya Pablo Casals había hecho de Puerto Rico su lugar de residencia.

Casals en Puerto Rico

Casals, quien residió en Puerto Rico los últimos 17 años de su vida, aportó significativamente a nuestro desarrollo cultural mediante la creación de la Orquesta Sinfónica, el Conservatorio de Música y el festival de música internacional que lleva su nombre.

La realizadora

Al igual que Casals, la directora de Un Poema en el Exilio, Alba Gómez, vivió en Puerto Rico por más de una década. Laboró en la revista televisiva Cultura Viva en WIPR-TV, fue editora del periódico El Nuevo Día y formó parte de los equipos de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, del Festival de Cine Europeo y de la emisora Radio San Juan.org. En Barcelona trabajó en el Periódico La Vanguardia y en TV3 Televisión de Cataluña. Es graduada de la Universidad de Barcelona y de la Columbia University en Nueva York.

Un Poema en el Exilio, coproducido por Puerto Rico y España representó su primer largometraje documental. El mismo ha sido galardonado en varios festivales internacionales.

La proyección del documental se verificará en el Museo Pilar Defilló el domingo 21 de octubre a las 2:00 p.m. La entrada es libre de costo. Para información comuníquese a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llame al 787-986-7850.

Pablo Casals en la nueva temporada de las Tardes Culturales del Pilar Defilló