Recogen medicamentos expirados y en desuso en el Cholo García

Recogen medicamentos expirados y en desuso en el Cholo GarcíaLas estadísticas sobre el consumo de drogas y salud de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias estiman que unas 115 personas mueren diariamente por envenenamiento o sobredosis por la ingesta de medicamentos mal utilizados y abusados. La propia agencia confirma que el 53.2% de estos se obtienen del botiquín casero de familiares y amigos.

Confrontada con esas cifras, la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una campaña para el recogido de medicamentos en desuso o expirados que este año cumple 16 años.

La campaña, No sea un Distribuidor apela al hecho de que “cualquiera de nosotros podría terminar siendo un distribuidor de drogas controladas, sin saberlo”, sostuvo el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez al alentar la participación de sus conciudadanos en el recogido de medicamentos.

Recogen medicamentos expirados y en desuso en el Cholo García“Trabajamos esta iniciativa con la responsabilidad social y de salud que impacta a nuestros niños, jóvenes y adultos. Tomemos consciencia, lleva tus medicamentos al centro de acopio”, insistió Rodríguez quien recordó que esta es la segunda vez que el municipio se une a la campaña que aborda un problema vital de seguridad y salud pública. Las tasas de abuso de medicamentos van en aumento y las estadísticas alertan sobre 115 muertes diarias, debido a envenenamientos o sobredosis.

La iniciativa permite a las personas entregar pastillas, cápsulas, parches, medicamentos líquidos y en crema. En Mayagüez el centro de acopio estará ubicado frente a las escalinatas y entrada del Parque Isidoro “Cholo” García de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Se garantiza la confidencialidad y el anonimato de aquellos que entreguen los medicamentos.

De acuerdo a los estimados del director de la DEA, AJ Collazo, el año pasado se recogieron unas 2,675 libras en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En abril del 2018 en Puerto Rico, se recogieron 1,421.20 libras de medicamentos.

Collazo destacó que desde el 2010 en Puerto Rico, San Thomas y Santa Cruz se han recogido 18 mil libras y 5,000 toneladas a nivel de los Estados Unidos

En el esfuerzo participan, además de los gobiernos municipales, la fiscalía federal, el Servicio Postal y el gobierno de Puerto Rico.