Honran al artista José R. Alicea en el Pilar Defilló

Honran al artista José R. Alicea en el Pilar DefillóLas nueve obras que forman parte del portafolio, Hostos sigue hablándonos del maestro José R. Alicea serán exhibidas en el museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals en agradecimiento a su aportación al mundo del arte y la cultura puertorriqueña.

El encuentro con el maestro Alicea y la exposición de su portafolio dedicado al prócer del barrio Río Cañas Arriba, el sábado 3 de noviembre de 2018, incluye una conferencia de la doctora Teresa Tió, curadora y editora del libro sobre la obra pictórica de Alicea y una visita virtual guiada por el Maestro.

El artista hará uso de la tecnología actual para hacer el recorrido virtual de la monumental exposición retrospectiva Espejo de la humanidad que se exhibe en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Río Piedras

“Con este encuentro queremos darle las gracias infinitas, más allá de lo que nuestras palabras puedan expresarle, por todo lo que nos ha dado, por su aportación al mundo del arte y la cultura puertorriqueña. No existe modo de retribuirle si no es con el mismo respeto, lealtad y amor que él le ha profesado a esta patria”, sostuvo la directora del museo Defilló, María Matos.

La suya es una obra que trata temas sociales e históricos y trabajos mediante figuración. Sus obras están impregnadas de un fuerte sentido patriótico y la cultura africana ocupa un lugar importante en el lenguaje visual de sus obras.

Honran al artista José R. Alicea en el Pilar DefillóA menudo, Alicea incorpora textos literarios o algún otro tipo de escritura en sus obras. Su fascinación por las letras y la palabra le ha llevado a producir verdaderas joyas gráficas de la poesía de Julia de Burgos, Rafael Hernández, Luis Lloréns Torres, Luis Palés Matos, Federico García Lorca y Pablo Neruda. También ha trabajado los aforismos del prócer Eugenio María de Hostos.

El portafolio de nueve obras en medio mixto sobre madera, que le fue comisionado al artista en el 2006, forma parte de la colección permanente del Museo Eugenio María De Hostos en reconstrucción tras el paso del devastador huracán María. Las obras estarán expuestas en el museo Defilló hasta enero de 2019 cuando se conmemoran los 180 del natalicio de Hostos.

En Mayagüez es el Dr. Alicea

Por cierto, en Mayagüez, al maestro Alicea se le llama doctor Alicea. Esa distinción se la otorgó al artista la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico por recomendación del Senado Académico del Colegio de Mayagüez, por sus grandes méritos como artista y como educador. Alicea fue Artista Residente de la institución, del 1994 a 1995.

Los críticos de arte, los estudiosos y sus pares aseguran que Alicea es un referente del grabado y uno de los máximos exponentes de la expresión gráfica puertorriqueña que goza de un gran prestigio en el ámbito internacional.

“El maestro Pablo Casals, desde el museo Casa Pilar Defilló recibe al Maestro Eugenio María de Hostos con sus aforismos y al Maestro José Alicea para celebrar su vida”, reiteró Matos quien dijo que la exhibición del portafolio es “una muestra de la extensa obra del maestro” Alicea.

Su formación

Estudió dibujo con el artista y maestro Miguel Pou a partir del 1943. En 1957, tras ser reclutado por Lorenzo Homar, llegó al taller de gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) como asistente suyo. En 1965 llegó a la Escuela de Artes Plásticas donde trabajo durante más de tres décadas.

Alicea dirigió el Departamento de Gráfica de la Escuela de Artes Plásticas. Allí enseñó cursos de grabado en relieve, xilografía, linóleo y plexiglás y casi todas las técnicas de la calcografía, aguafuerte, aquatinta, punta seca, barniz blando, barniz de azúcar, mezzotinta, zincografía, litografía en piedra, zinc y aluminio, colografía, serigrafía, fabricación de papel y el papel como medio de expresión. Dejó la docencia después de 34 años, en el año 2000.

Para celebrar sus 90 años de existencia, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en coordinación con el Museo de las Américas exhibe una impresionante exposición retrospectiva de su obra: Espejo de la humanidad. En la Liga de Arte, unos 60 artistas que pertenecen a las Jornadas del Grabado Puertorriqueño (JGP), se han unido a la celebración de su onomástico para presentar la exposición José R. Alicea, maestro que encarna la gráfica.

Honran al artista José R. Alicea en el Pilar DefillóLa muestra que se presenta en la UPR, coordinada por la directora del museo Flavia Marichal, consta de 84 obras e incluye: grabados, portafolios, carteles, pasquines e ilustraciones. La misma ha sido dividida en áreas temáticas: canción de baquiné, baquiné, aves, portafolios gráficos, el grabado político, la mujer, carteles y el paisaje.

Teresa Tió, curadora de la muestra, afirma que José R. Alicea es el artista grabador por excelencia. “Ha dedicado toda la vida al descubrimiento de la imagen impresa, se ha ocupado de ella con fervor casi religioso y una entrega que se extiende a su otra vocación, la de maestro”.

En 1963, Alicea se convirtió en el primer artista puertorriqueño en presentar una exposición individual compuesta solo de grabados en el Ateneo Puertorriqueño.

La Primera Bienal de Gráfica Latinoamericana (Cayman Gallery, Nueva York, (1980) y la IV Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe (1979) le fueron dedicadas.

“Por primera vez se conjugan en una celebración, tres figuras del calibre intelectual en Puerto Rico para un junte cultural compartiendo y privilegiando este espacio”, afirmó Matos al recordar que el encuentro comienza a las 10:00 a.m. el sábado 3 de noviembre de 2018 en el Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals. La entrada es libre de costo.