Sin tregua la lucha por la permanencia de Mundi en Navidad

El ejecutivo municipal de Mayagüez se apartó del habitual mensaje de Navidad que suele enunciar con motivo del encendido que inicia las festividades de estas fechas, para hacer un llamado a la militancia en favor de la permanencia de la elefanta Mundi y la reapertura del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero.

José Guillermo Rodríguez advirtió que por Mundi llegará hasta las “últimas consecuencias”. Eso incluye “movilizaciones y (las) acciones legales necesarias”.

“Mundi se queda en su casa. Seremos su voz, y no permitiremos que se ponga en riesgo su vida con un traslado injustificado, injusto y caprichoso, pisoteando la voluntad de toda una ciudad que sí entiende y valora la importancia del Zoológico de Puerto Rico ubicado en Mayagüez”, subrayó mientras el público aplaudía en señal de aprobación y complicidad.

Aunque sostuvo que en época navideña trata de excluir o posponer asuntos que generen controversia y división, la campaña de “mentiras y medias verdades” que se ha proyectado sobre la situación de los animales del único zoológico del país, instigada desde la oficina de la primera dama Beatriz Rosselló y del hasta hace días director de su oficina, Luis Martínez ha creado una imagen “negativa de que Mayagüez es una ciudad que tolera el maltrato de sus animales”.

“Nada más falso y repudiable que esa mentira. Todo lo contrario la ciudad de Mayagüez ha sido albergue y santuario de un grupo de especies exóticas, y en peligro de extinción, algunas de ellas, que los empleados del Zoológico de Puerto Rico custodian y preservan allí”, sostuvo Rodríguez en medio de la algarabía por el fiestón navideño y ante la presencia del director del zoológico Alex Vázquez y el biólogo David Cole quienes figuraban en la lista de invitados especiales.

Rodríguez reiteró que los animales han sido “atendidos, bien alimentados y tratados con amor” por los empleados del zoológico ubicado en Mayagüez que le pertenece al mismo gobierno “que tiene a su cargo el mantenimiento de nuestras principales carreteras, es también el gobierno que está a cargo de nuestra protección, seguridad y vigilancia. Igualmente ese gobierno que es el dueño del Zoológico es el que está a cargo del Instituto de Ciencias Forenses y del Hospital Pediátrico”.

Rodríguez aludía a las deplorables condiciones en que la administración del gobernador Ricardo Rosselló mantiene las carreteras; a la ausencia de un plan de seguridad que ha disparado los actos vandálicos; a las denuncias de muertes de niños en el Hospital Pediátrico y al cúmulo de cadáveres que por falta de personal yacen en vagones en los predios del Instituto de Ciencias Forenses.

“Ese es el mismo gobierno que en dos años el único proyecto presentado a Mayagüez es el desmantelamiento de su atractivo turístico más importante: centro educativo científico y zoológico Juan A. Rivero. Intención que Mayagüez combatirá hasta las últimas consecuencias. Esa lucha la estamos dando. Y la tenemos que dar como ciudad. No dejemos que se lleven a Mundi de su casa que es la ciudad en la que ha vivido en sus últimos 32 años”, insistió.

Mensaje póstumo de Héctor Ferrer Ríos

El ejecutivo municipal incluyó un mensaje del que fuera presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Ríos, quien falleció el pasado 5 de noviembre por complicaciones relacionadas a un cáncer en el esófago que le fue descubierto en el 2015. Aunque sobrevivió a esa enfermedad tras someterse a un tratamiento intenso de quimioterapia y radioterapia finalmente falleció por complicaciones provocadas por una infección, mientras recibía tratamiento médico en el Hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey.

“Mientras algunos, lamentablemente, se dedican a dividir a un más al país, un apreciado amigo, que no está físicamente con nosotros nos dejó un mensaje tan profundo y valioso de la vida que debe ser de profunda meditación sobre los asuntos y detalles que son verdaderamente importantes en la vida y deseo compartirlo con ustedes”, dijo antes de que se proyectara el mensaje de Ferrer Ríos en una inmensa pantalla colocada en el escenario.

La proyección presentaba a un Héctor Ferrer frágil que reflexionaba sobre las cosas verdaderamente importantes de la vida. “En el mundo en que vivimos estamos ofuscados en el trabajo. En cómo ganar un centavo aquí o un pago allá o la responsabilidad del día a día que a veces se convierte en algo cotidiano, y entonces, las cosas simples de la vida, las cosas sencillas de la vida pasan desapercibidas. Como la sonrisa de un niño, el abrazo de un amigo, el te quiero de alguien especial, el te amo de alguien especial, esas cosas…esa es la riqueza verdadera de la vida. Vivir.

“De todo el proceso que yo pasé uno se da cuenta que la vida es una, que es frágil que se nos va de la mano fácilmente por más que uno se cuide y por más ejercicio que tú quieras hacer, la vida es una. La felicidad es vivir. No tiene nada que ver con riquezas económicas ni riquezas materiales tiene que ver con riqueza de espíritu con riqueza de tiempo con la gente que uno quiere con la gente que uno ama y lamentablemente en el mundo en que vivimos estamos ofuscados siembre en el trabajo”, se le escuchó decir a Ferrer Ríos.

Se enciende la Navidad en Mayagüez

Minutos después y siguiendo una tradición familiar, el hijo menor del alcalde investido con el título honorario de vicealcalde procedió a ordenar el encendido de miles de luces multicolores que iluminan la fachada del ayuntamiento y los jardines de la Plaza Colón en el cuadrángulo principal del casco urbano de la Sultana del Oeste.

Guillermo Rodríguez Mora, el benjamín de la familia se inició en el oficio cuando tenía nueve años. Su padre estaba de viaje y le pidió que fuera el quien encendiera la navidad. Desde entonces ha asumido la responsabilidad. Actualmente el joven de 26 años estudia contabilidad en la Universidad Interamericana de San Germán y aspira a convertirse en un Contador Público Autorizado (CPA).

Haga click en la imagen para ver el programaHaga click en la imagen para ver el programa“Refirmamos hoy nuestra fe y nuestra esperanza en la fortaleza de la inmensa voluntad del pueblo para que Puerto Rico vuelva a brillar como la estrella del caribe. Que esta Navidad y este nuevo año nos devuelva la paz y la ruta hacia un mejor Puerto Rico. Feliz Navidad y que Dios los bendiga”, dijo momentos antes de ordenar el encendido.

Los artistas

Los Botucos de Mayagüez, un grupo de bomba compuesto por 19 niños y jóvenes formados en la Escuela de Bomba de Mayagüez que dirige Don Ramón Papo Alers con el auspicio del Municipio de Mayagüez, y la Rondalla de Humacao que dirige el profesor Jorge Camacho precedieron la presentación del Niño de Trastalleres, Andy Montañez.

“Buenas noches Mayagüez, que bueno es volver a este pueblo”, soltó el legendario cantante al comenzar un espectáculo que incluyó un extenso repertorio de música popular navideña.

Miles de puertorriqueños aplaudieron al cantante que acumula una trayectoria musical de más de 50 años, y que el pasado 14 de noviembre de 2018 recibió el Premio a la Excelencia Musical del Latin Grammy.

En el 2007 Montañez obtuvo un Grammy Latino a la mejor producción tropical por el disco AM/PM Líneas Paralelas en el que junto al cubano Pablo Milanés le cantan a la vida, al amor y a la patria.

Las fiestas navideñas de Mayagüez se extienden hasta el 6 de enero. Habrá música en vivo todos los viernes y sábados. El 25 de diciembre llega a su pueblo el siempre positivo, José Nogueras.