Abierto el diálogo entre Fortaleza, el ayuntamiento de Mayagüez y la empresa privada por el Zoo y por Mundi

Abierto el diálogo entre Fortaleza, el ayuntamiento de Mayagüez y la empresa privada por el Zoo y por MundiExitosa. Así catalogaron los organizadores la manifestación convocada por el Movimiento Mayagüez pro Desarrollo del Oeste (MMPDO) y el municipio autónomo de Mayagüez que los llevó hasta la Fortaleza para exigir la reapertura del Zoológico de Puerto Rico y la cancelación del contrato para la extradición de la elefanta Mundi a un santuario en construcción en los Estados Unidos.

“De ahora en adelante va a haber lo que no había antes que era comunicación entre el municipio de Mayagüez y la oficina del gobernador. Se comprometieron con nosotros y se tomaron los medios para comunicarse para inmediatamente comenzar el diálogo y el acercamiento. Eso nada más para nosotros es un gran triunfo porque hasta ahora eso no existía”, dijo a la salida de la Mansión Ejecutiva el empresario Pedro Jaime Rivera, vicepresidente del Movimiento Mayaguez pro Desarrollo del Oeste quien llegó acompañado por unos 200 manifestantes en un intento por hablar con el gobernador Ricardo Rosselló.

Los mayagüezanos ocuparon la esquina de las calles del Cristo y Fortaleza desde donde cantaron consignas y mostraban carteles en los que se leían mensajes como: Mundi se queda en su casa, Sr. gobernador Mayagüez reclama la reapertura del Zoológico, y Cero odio, basta ya, antes de que cuatro asesores del gobernador Rosselló recibieran a varios de los organizadores del convite.

Los protestantes salieron de la Sultana del Oeste a las 6:00 de la mañana y llegaron hasta la mansión ejecutiva a media mañana luego de que sus peticiones de audiencia fueran ignoradas por el primer ejecutivo.

“Mayagüez sabe a mangó, pero no a mangó bajito” entonaba José Nogueras desde una camioneta de sonido apostada frente a La Fortaleza, mientras el gerente de Desarrollo Económico de Mayagüez Samuel González, la presidenta del Movimiento Mayagüez pro Desarrollo del Oeste, Ana Vializ y Rivera caminaban por entre el pelotón de policías que separaba a los manifestantes de la casa del gobernador.

Abierto el diálogo entre Fortaleza, el ayuntamiento de Mayagüez y la empresa privada por el Zoo y por MundiSe dio el encuentro

Unos 45 minutos les tomó hacer el desglose de las peticiones contenidas en tres cartas, no contestadas, que ha enviado al gobernador y a las secretarias de los Departamentos de Recreación y Deportes y Recursos Naturales y Ambientales el alcalde José Guillermo Rodríguez. También se les entregó copia de otras misivas que ha enviado la organización que agrupa a empresarios, organizaciones cívicas y comunitarias en las que también reclaman la reapertura del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero, cerrado desde el paso del huracán María en septiembre de 2017, y que el gobernador ha amenazado con cerrar permanentemente, y la permanencia de la paquiderma de 9,250 libras que llegó al centro de investigación el 4 de abril de 1988.

“El mensaje que se le trajo es que aquí hay unas entidades y el gobierno municipal que están en colaboración con el gobierno central para abrir las instalaciones y se le indicó una realidad: la última gran aportación que se le hizo al zoológico la hizo Pedro Rosselló quien asignó 12 millones de dólares”, sostuvo González.

Ahora, según el también exdirector de la Compañía de Parques Nacionales, toca enviar una propuesta con las recomendaciones del gobierno municipal y de las entidades empresariales, cívicas y comunitarias, y preparar un portafolio de trabajo con las cartas que se han cursado tanto al gobernador como a las secretarias de los Departamentos de Recreación y Deportes y Recursos Naturales. El trío también pidió que se nombre un grupo de trabajo para “adelantar las reclamaciones a las compañías de seguros”.

Abierto el diálogo entre Fortaleza, el ayuntamiento de Mayagüez y la empresa privada por el Zoo y por MundiEl asesor auxiliar en educación Reinaldo del Valle, la ayudante del secretario de la gobernación Leslie Díaz y los asesores Héctor Albertorio y Lourdes Domenech escucharon los planteamientos de los mayagüezanos.

“Vimos interés de parte de ellos de seguir reuniéndonos”, reiteró González a su salida de la reunión que aprovechó para hablar del Fideicomiso que se creó en el año 2016 con la intención de que en un período de tres años se pase a la administración municipal el manejo del Zoológico.

“Entiendo que el diálogo de apertura fue muy bueno. Yo entiendo que va a haber éxito que sí se van a reunir con nosotros y con fe que Mundi se quede en casa y la reapertura del Zoológico”, soltó por su parte Vializ.

Rivera, insistió en que el mensaje que le enviaron al gobernador a través de sus asesores es que el zoológico “no va a ser una carga para el gobierno central”.

Encaminadas las alianzas con el sector privado

“Nosotros estamos haciendo alianzas con compañías privadas de la región oeste de Puerto Rico que están disponibles para hacer una alianza tipo amistosa económica para subvencionar el zoológico”, indicó.

Hasta el momento el MMPDO ha conversado con la compañía multinacional Walmart, “conversaciones que pueden tener éxito” y con otras empresas de la región “que se dan cuenta que el daño que está recibiendo nuestra economía por el cierre del zoo es considerable”.

La cadena de restaurantes El Mesón propiedad del aguadillano Felipe Pérez “un negocio nativo está en la mejor disposición de tener esa apertura con nosotros”,

“Yo llevo 40 años en el comercio del centro del pueblo de Mayagüez y yo he podido palpar el daño a la economía por el cierre del zoo”. Afirmó.

Abierto el diálogo entre Fortaleza, el ayuntamiento de Mayagüez y la empresa privada por el Zoo y por MundiEn una nota optimista, el también exdirector de la Compañía de Parques Nacionales sugirió a La Fortaleza abrir el Zoológico “paulatinamente y hacer una gran apertura en el verano”.

Hay que limpiar la imagen del zoológico

Pero antes de acometer esas tareas González reconoce que hay que trabajar una estrategia para limpiar la imagen de descrédito que se ha generado desde La Fortaleza en torno al importante centro de investigación científica.

“Yo puedo hablar de mi experiencia. Felipe Pérez donó 25 mil dólares para comprar aves para el zoológico, Burger King publicó más de 500 mil place mats para anunciar las facilidades pero yo no puedo ir ahora, con esta desinformación que tenía esta Fortaleza del zoológico, a solicitarle ayuda porque sabemos que hasta que no tengamos el zoológico en unas condiciones aceptables, que se abra al pueblo de Puerto Rico, que el pueblo vea la realidad, que se le diga a la gente que allí hay aves que estaban condenadas a ser sacrificadas porque sus alas estaban partidas y se convierte el Zoológico en un lugar de refugio y de protección y educación, que dónde único la gente puede ver un cóndor andino es allí, que es un centro de rehabilitación y que podemos hacer acuerdos con Fish and Wildlife como un centro de rehabilitación, ahí es que empezamos a desarrollar esa campaña para lograr que la gente se convierta en aliados y amigos del Zoológico”, explicó.

Advirtió que los señalamientos que ha hecho el Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés) al Zoológico tienen que ver con el mantenimiento de las instalaciones y no por maltrato o mal manejo de los animales.

Mundi se queda en su casa

Una de las peticiones que hizo González al cuarteto de asesores del gobernador es que se cancele el contrato con la organización Elephant Aid International que viabiliza el traslado de Mundi a Attapulgus, Georgia.

“Se le dijo que Mundi se queda en Mayagüez. Se le indicó la experiencia que tuvo la persona que se la quiere llevar que los trabajos de su santuario los destruyó el huracán Mitchel que si se hubiesen llevado a Mundi sabrá Dios lo que habría pasado. Que María pasó por Puerto Rico y las instalaciones están allí”, informó González.

Abierto el diálogo entre Fortaleza, el ayuntamiento de Mayagüez y la empresa privada por el Zoo y por MundiTambién les recomendó entrara a la página de la entidad en la que Buckley se ha puesto como meta la recaudación de siete millones de dólares “a nombre de Mundi”.

“Se le indico que miraran el contenido del contrato con relación a la ilegalidad de un santuario que no existe”, subrayó.

González invitó al gobernador a visitar el Zoológico para que vea las condiciones en las que viven los animales y conozca las necesidades de la instalación.

El Zoológico de Puerto Rico se fundó en el año 1954 como una iniciativa del herpetólogo y zoólogo Juan A. Rivera. Quien lo concibió como un laboratorio de biología. Actualmente estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) realizan varios proyectos de investigación científica allí.

Aunque admitieron que no hay fecha para un próximo encuentro, la sensación es que hay ambiente para el diálogo.

Primera dama en fuga

Mientras los manifestantes entonaban consignas en la calle y los portavoces se reunían con los asesores del gobernador a puertas cerradas, los periodistas nos acercamos a la sala de prensa en un intento por localizar a la primera dama Beatriz Rosselló, principal promotora del traslado de la elefanta Mundi. Y allí estaba. Cuando se le solicitó una reacción a la protesta y al reclamo de que se reabra el zoológico y se cancele el contrato con la activista Buckley, pidió que le permitiéramos buscar a algún ayudante que le acompañara “para no estar sola en la entrevista”.

Salió de la sala de prensa. Listos para hacer la entrevista aparecieron dos ayudantes de la primera dama, por la misma puerta por la que ella hizo mutis, quienes sin identificarse nos notificaron que “la primera dama no va a hacer comentarios sobre Mundi. En este momento no puede atenderlos porque está en una reunión. Si les interesa el tema deben comunicarse con la secretaria de Recursos Naturales Tania Vázquez”.

Cuando le dijimos que la señora Rosselló acababa de salir de la sala con el pretexto de no estar sola, el ayudante respondió que estaba en una reunión y que no podría atendernos. Mientras el ayudante la excusaba vimos a la primera dama frente a la oficina de prensa revisando la colocación de adornos navideños en una tarima colocada para la ceremonia del encendido de La Fortaleza. Cuando nos dirigimos hacia ella, salió de allí a toda prisa y entró por la puerta que conduce al túnel de la residencia para no atender a los periodistas de Telemundo, El Nuevo Día, Primera Hora, Wora-TV y Mayaguezsabeamango.com.

Rosselló fue la única que sometió una ponencia recomendando el traslado de la elefanta al santuario en construcción en Attapulgus, Georgia. Su argumento, sin haber pisado jamás el Zoológico, es que Mundi “está bien pero está solita”. Curiosamente en el lugar donde quiere enviarla también estaría sola. Carol Buckley no ha conseguido ningún elefante para su proyecto. Mundi convertiría en santuario lo que actualmente es un espacio vacío.

Abierto el diálogo entre Fortaleza, el ayuntamiento de Mayagüez y la empresa privada por el Zoo y por Mundi