Secretaria de Recursos Naturales responsable de la muerte de animales del Zoológico de Puerto Rico

El ex director de la Compañía de Parques Nacionales, Samuel González, acusó a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez de sentenciar a la pena de muerte a los animales del Zoológico de Puerto Rico, Juan A. Rivero ubicado en Mayagüez, y de propiciar el cierre del centro de investigaciones científicas.

“Desde el huracán María hay una fase eléctrica que está rota, no la han arreglado, lo que está afectando el área de los almacenes de alimento. No han nombrado un veterinario a tiempo completo con conocimiento de mamíferos grandes, así que la secretaria del DRNA ha sentenciado a muerte a los animales del Zoológico”, subrayó González.

Para González, no atender la salud y alimentación de los animales, es permitir que se sigan muriendo, como ha ocurrido en los últimos meses. La última que murió a finales de noviembre fue la cebra.

“Su conducta ha evidenciado que quiere que se mueran los animales. Hay una acción que se llama los actos propios y un concepto que es el buen padre de familia, que le da educación, techo y servicios médicos a los hijos”, sostuvo González al destacar que eso no está pasando en el Zoológico que se fundó en el año 1954.

El gerente de Desarrollo Económico del Municipio Autónomo de Mayagüez, aseguró que Vázquez está propiciando “que circulen noticias negativas del Zoológico”, para que el principal atractivo turístico de Porta del Sol permanezca cerrado.

“Hace dos años que administran el Zoológico y están dejando morir los animales, para que esas noticias salgan y siga el alegado caos que han creado ellos mismos”, añadió González.

El funcionario emplazó a las funcionarias a que “le den paso al fideicomiso que se creó en octubre del 2016. Así el gobierno municipal, el Recinto Universitario de Mayagüez y la empresa privada se harán cargo de la instalación, incluso con alimentos y adopción de animales”.

Licenciado Samuel GonzálezSegún González la Secretaria del DRNA y la Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés “están jugando pin pon, de quién tenía que hacer y quién no hizo para la operación del Zoológico” en una clara “omisión en el cumplimiento del deber” de reunir un equipo de trabajo para atender las necesidades de la instalación gubernamental.

Vázquez Rivera se alinea con los críticos del Zoo

La controversia sobre la pronta reapertura del Zoológico Juan A. Rivero y el reclamo de sectores comerciales y del gobierno municipal de Mayagüez para que se les transfieran dichas instalaciones ha tomado una intensidad, que según la funcionaria “no propende al mejor beneficio público”.

La secretaria del DRNA respondió así a los reclamos de distintos sectores para que se reabra el Zoológico de Mayagüez y se mantenga a la elefanta Mundi en el que ha sido su hogar por los pasados 30 años.

“La transferencia de Mundi es una realidad legal asumida por la pasada dirección del Departamento de Recreación y Deportes. El DRNA, agencia que además de ser conservacional lo es igualmente de ley y orden, cumplirá lo que señala la ley”, sostuvo en declaraciones escritas luego de que cientos de mayagüezanos marcharan frente a la Fortaleza para exigir la pronta apertura del Zoológico y la cancelación de un contrato que regala a la paquiderma de 9,250 libras a una activista de dudosa reputación que trasladaría a la elefanta a una finca en Attapulgus, Georgia.

En este momento, según Vázquez Rivera, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) “no tiene posesión ni acceso a las cuentas, empleados ni de la propiedad e inventario de ninguno de los parques nacionales”, incluyendo el zoológico, del Programa Parques Nacionales, transferido por la Ley 171-2018 al DRNA. “En este momento, y hasta enero 2019, nos encontramos en la fase de transición de esa transferencia”.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la secretaria en el año fiscal 2012-2013 el zoológico recibió una asignación presupuestaria de casi 1.7 millones de dólares. Durante la pasada administración (2013-2016) la cuantía se redujo considerablemente hasta llegar a 526 mil dólares aproximadamente.

En octubre de 2016 se creó un fideicomiso para el manejo de la instalación. Sin embargo, la administración de Ricardo Rosselló ha hecho caso omiso a la propuesta del organismo y de las ofertas de comanejo de la empresa privada.