Sur América y el Caribe presentes en el X Congreso Hostosiano

Estudiosos de Chile, República Dominicana y Puerto Rico disertarán sobre el Ciudadano de América en el X Congreso Eugenio María de Hostos para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano, el jueves 10 de enero de 2019.

La relevancia de la efeméride ha alterado el nombre del encuentro. Así las cosas, este año se celebra el X Congreso en Conmemoración al 180 Aniversario del Natalicio de Eugenio María de Hostos.

Organizaciones académicas hostosianas de Puerto Rico y la República Dominicana han recomendado a los conferenciantes que disertarán sobre el patricio.

“Los congresos anteriores han tenido una gran participación de intelectuales interesados por la vida y obra del prócer, tanto profesores como estudiantes y público en general invitados de las distintas organizaciones cívicas y culturales de Mayagüez”, sostuvo Alice Vega Olivencia, miembro del Comité 180 Aniversario del Natalicio de Eugenio María de Hostos y coordinadora del congreso del 2019.

Una idea con pasaporte dominicano

María Matos, ex directora del Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos recuerda que la iniciativa de realizar un congreso hostosiano fue de la Liga Hostosiana de la República Dominicana donde se celebró el primero de estos.

Los encuentros, dijo, “propician la oportunidad, en el ámbito académico, para la exposición y divulgación de trabajos de investigación, conferencias y proyectos dirigidos a aquellos aspectos y temas concernientes a la vida y obra del ilustre Eugenio María de Hostos. Aportan análisis, reflexión, nuevas ideas que nos demuestran la capacidad de su intelecto en todas las vertientes del conocimiento humano, y como patriota, luchador y fiel al ideario libertario”.

Comité coordinador del X Congreso HostosianoComité coordinador del X Congreso HostosianoEn el año 2013 la editorial del Museo Eugenio María de Hostos publicó las actas del primer congreso, en la quinta edición del mismo celebrada también en la República Dominicana. Aunque no se ha publicado ningún otro documento se sabe que este año la gerente de prensa y comunicaciones interina y presidenta del comité organizador Olga López ha autorizado que se graben las ponencias de los conferenciantes.

Chile, República Dominicana y Puerto Rico en el congreso por los 180 de Hostos

Por recomendación de la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 han sido invitados el Profesor Emérito de la Universidad de Puerto Rico en Humacao el doctor Roberto Mori González, quien presentará la ponencia Revisitando a Hostos como Intelectual Orgánico: Un legado Hostosiano Central; el doctor José Miguel Rodríguez Matos, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Río piedras quien presentará la conferencia Un currículo Hostosiano para superación de la crisis social, el doctor Orlando José Hernández, catedrático del Hostos Community College de Nueva York (CUNY) quien hablará de Hostos en Mayagüez, Presencia Histórica del Prócer en su Ciudad Natal y la profesora Vivian Auffant directora del Centro Hostosiano del Ateneo Puertorriqueño de San Juan.

La organización de Damas Hostosianas del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM) ha recomendado a la chilena, doctora Sonia Ruiz, catedrática jubilada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en cuya presentación discute el tema de Eugenio María de Hostos y la educación de la mujer.

De la República Dominicana viajan al Congreso Hostosiano la doctora Odalis Pérez profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana para hablar sobre Eugenio María de Hostos y el vuelo interminable; el doctor Ángel Moreta profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana cuya conferencia gira en torno a La Idea de Progreso y el Tratado de Sociología de Hostos y el profesor Francisco Acosta, presidente de la Liga Hostosiana de la República Dominicana.

La profesora y escritora dominicana doctora Luisa Navarro, ofrecerá la conferencia magistral El progreso social y la educación en Eugenio María de Hostos el viernes 11 de enero del 2019 en los actos protocolares frente al monumento a Eugenio María de Hostos en el Parque de la Fuente en la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez.

“Cada congreso presenta diferentes conferenciantes y los temas no se repiten, por lo tanto cada uno ofrece nueva información para el conocimiento de los participantes lo que hace cada congreso único”, añadió Vega Olivencia, licenciada en procesos farmacéuticos.

En congresos anteriores han participado de la República Dominicana el profesor Francisco Acosta, el doctor Ángel Moreta y la señora Solangel Román. De Puerto Rico la doctora Brenda Ramos, la señora María Matos, el VM. Miguel Márquez Figueroa, la doctora Ramonita Vega Lugo, la doctora Ana Cuebas y la doctora Carmen A. Vega entre muchos otros.

El comité

El X Congreso es coordinado por un comité compuesto por personal del Departamento de Arte y Cultura Municipal, la Oficina de Prensa y Comunicaciones, el Departamento de Educación, la Oficina de Desarrollo Turístico y el Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals.

El alcalde José Guillermo Rodríguez ha designado a un grupo de ciudadanos voluntarios entre ellos al ingeniero Felipe Muñiz y la señora Lizette Olmeda Miró. También forman parte del grupo las Damas del CAAM Hostosianas, la profesora Gloria Marini, presidenta del UHE, la doctora Sonia Ruiz y la doctora Migdonia Acosta. El gestor cultural Kelvin Santiago, la señora Mariana García Benítez coordinadora de la Fiesta de Pueblo y la periodista y productora Millie Gil también pertenecen al grupo.

Colaboran también los miembros de la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 los doctores Roberto Mori González y Vivian Auffant.

“La importancia del Congreso es divulgar la vida y obra del insigne prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos en la fecha de su natalicio en el barrio Río Cañas Arriba, el 11 de enero de 1839”, comentó Vega Olivencia.

La Semana Hostosiana integra la participación estudiantes de las escuelas intermedias y superiores a través de los certámenes de oratoria, poesía y diseño de carteles relativos a Hostos.