Arropada por el cariño de sus compueblanos Keylla Hernández

El pueblo de Mayagüez se desbordó en muestras de afecto y respeto hacia la familia de la periodista Keylla Hernández quien tenía 45 años al momento de fallecer, el 31 de diciembre de 2018 y quien vivió con intensidad y urgencia los últimos tres y medio por hacer y por construir en la memoria de sus hijos recuerdos felices que los acompañarán por siempre.

Desde el amanecer, miles de personas se acercaron al Palacio de Recreación y Deportes, en un emotivo acto de amor, respeto y solidaridad para dar el último adiós a Keylla.

El velatorio público de la periodista inició a las 8:30 a.m. con el arribo del féretro a la instalación deportiva. Al abrir el carro fúnebre su esposo, Robin Rodríguez, junto a sus hijos Kevin Gabriel, de 18 años, y Gustavo André, de 13, soltaron palomas blancas.

Su viudo Robin Rodríguez reconoció que le sorprendió la fortaleza de su esposa quien decidió vivir y vivir agradecida. Sus hijos Kevin, de 18 años, y Gustavo, de 13, le agradecen ahora los valores que les inculcó y el estímulo que es para ellos en la búsqueda de sus sueños.

Ejemplo de esto fue el hermoso gesto que compartió el hijo mayor para que su hermano no dejara de tener una alegría esta Navidad.

“Como estas Navidades fueron bien difíciles para mi papá y sabía que no me pudo comprar nada de regalos, yo me tomé a la tarea y le compré unas cosas a mi hermano, y me senté después que mi hermano abrió las cosas y le dije (a mi mamá), ‘qué regalo más lindo ustedes me pudieron dar, que yo aprender a través de los años que le des algo a alguien y se sienta tan feliz”, relató el estudiante universitario sobre las últimas conversaciones que tuvo con su progenitora, cuando ya entraba en la gravedad de la enfermedad, la cual pasó entre su casa y el Hospital Auxilio Mutuo. Fue allí donde murió el pasado 31 de diciembre. En ese momento, el mayor de los hijos viajaba hacia Puerto Rico.

La periodista no perdió un instante desde su diagnóstico de cáncer del pulmón con metástasis en el hígado y en los huesos para disfrutar cada momento, y plantearse anhelos que para su esposo parecían imposibles, como fue el viaje que realizaron a Europa por 21 días del verano de 2017, y que resultó un tiempo espectacular como familia.

“Cómo decirle que no”, dijo Rodríguez, quien ayer, en el inicio de las exequias de su esposa en el Palacio de Recreación y Deportes de su pueblo natal, dejó a un lado la timidez para agradecer el apoyo desbordado que los tres han recibido por parte de los puertorriqueños.

El velatorio abrió al público a las 10:00 a.m. y desde ese momento hasta el cierre a las 6:00 p.m., la fila no cesó y tampoco las expresiones de admiración, cariño y tristeza por la pérdida de un ser humano tan querido.

A las 3:30 p.m., Javier Rivera, comisionado de la Policía Municipal, estimó que seis mil personas se habían dado cita para rendirle sus respetos a la mujer ancla que les informó, les alegró y les inspiró por más de dos décadas a través de la pantalla de Wapa.

El féretro permaneció abierto. Ella llevaba puesto el vestido blanco bordado con brillo -como le gustaba- que lució el pasado mayo en el baile de graduación de su primogénito.

No se permitieron fotos ni vídeos, tampoco coronas de flores. Sí hubo mucha música. El maestro trovador Jerry Rodríguez improviso décimas para la mayagüezana que destacaban su entereza, su bondad y don de gentes, además cantó El cardenalito, que tanto le gustaba a ella. La Coral Mayagüezana hizo lo propio a media tarde, antes de que su también compueblano y amigo José Nogueras culminara la jornada con un homenaje cantado.

La familia pidió que en lugar de flores se hicieran donaciones al Hospital Oncológico, la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y al Hospital St. Jude, instituciones con las que la comunicadora se identificó.

El mensaje

“El cáncer es una enfermedad que te quita ánimos, los medicamentos te ponen débil; no obstante, podemos vivir con dolor, podemos vivir con tristeza, pero podemos vivir”, afirmó el viudo, de 46 años, que como dijo, tiene mucho futuro por hacer para encaminar al hijo menor.

keylla-d-4“Mi mensaje para el resto de las familias que están pasando por este momento es disfrutemos cada momento. Hay pequeños detalles que muchas veces los tenemos en nuestra cara y no sabemos agradecer, cosas tan sencillas como levantarnos cada día... Así que aprendamos a agradecer”.

Entre las prioridades y anhelos de mujer ancla de Noticentro al amanecer estaba que su hijo pudiera estudiar en una universidad en Estados Unidos y lo está logrando con excelencia. Tan reciente como el pasado Día de Acción de Gracias reveló que quería ir a la Parada de Macy’s en Nueva York. Esto posiblemente lo cumplirán su esposo e hijos el próximo noviembre.

“Keylla luchó por sus sueños. Ella desde chiquita, me contaba su madre, quería ser reportera, así que llegó, incluso entra al canal por otras posiciones hasta que se le da la oportunidad y muchos de ustedes saben la fortaleza. Pero nunca pensé que tuviera la fortaleza que tuvo durante estos tres años y tres meses. El cáncer destruye, por supuesto. La palabra cáncer ya suena mega negativa, no obstante ella la obvió, decidió vivir, decidió ser un ejemplo y lo logró hasta el día de su muerte”, puntualizó el viudo antes de dar las gracias nuevamente y despedirse con un “Keylla, te amo”. Su hijo Gustavo lo reafirmó, “yo igual”.

Una misa para iniciar las exequias

Fiel a la fe católica que fue su mayor soporte en su lucha contra la enfermedad del cáncer, el velatorio público de la periodista Keylla Hernández inició esta mañana con una misa.

El sacerdote Milton Rivera destacó precisamente la “bofetada de fe” que le dio a todos quienes le rodeaban con su ejemplo de fortaleza aún en la prueba más dura que le tocó, cuando en el 2015 le fue diagnosticado el cáncer de pulmón con metástasis en hígado y huesos.

Durante la homilía, igualmente, se resaltó la calidad humana de quien fue la reportera ancla de Noticentro Al Amanecer (Wapa). “Fue una mujer que se entregó en cuerpo y alma, primero que nada a Dios”, dijo el sacerdote en la misa que ofició el padre Luis Mujica.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, describió a Hernández como “un ser de luz” que se ganó el corazón de todo un país y que nunca dejó de luchar por su familia.

Su compueblano, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, resaltó la vida y el legado de la mayagüezana. “Hemos comenzado el año con las banderas a media asta, honrando a una destacada profesional del periodismo”, dijo.

La periodista ancla de Noticentro, Celimar Adames destacó que “Keylla nos deja un vacío enorme, pero nos deja también lecciones hermosas, nos deja un ejemplo extraordinario, que debemos todos seguir: que en la adversidad tenemos que hacer el mayor esfuerzo para echar adelante”.

Normando Valentín, se excusó por encontrarse muy afectado. Jorge Gelpí Pagán, Otto Oppenheimer y Sunshine Logroño, entre otros, estuvieron allí.

El féretro donde descansa el cuerpo de Hernández está abierto con un gran rosario a su alrededor. A cada lado ubican unas pantallas digitales donde se proyectan imágenes familiares y otras de distintos momentos en su excelente trayectoria en el periodismo local.

Tres arreglos de flores blancas y violetas ambientaron la arena del Palacio de Recreación y Deportes, donde se llevó a cabo el velatorio que abrió al público a las 10:00 am luego que la familia tuvo un tiempo en privado para despedirse de esta mujer que se ganó el corazón de los puertorriqueños con su carisma, su profesionalismo y su alegría.

Con la llegada del féretro, el esposo Robin Rodríguez, y los hijos Kevin y Gustavo lanzaron al aire unas palomas blancas. Se les vio tranquilos y así permanecieron a lo largo de la primera etapa de las exequias. Kevin, inclusive, participó en la misa leyendo la primera lectura.

Las exequias de Hernández continúan el 3 de enero en la funeraria Puerto Rico Memorial, en Santurce, a partir de las 10:00 de la mañana. En la noche habrá una misa privada para la familia y posteriormente el cuerpo será cremado.

Vítores y aplausos al sacar el féretro de Keylla en Mayagüez

Sus dos hijos y su viudo fueron parte de la comitiva que cargó el ataúd. Entre fuertes vítores, aplausos y gritos, el féretro de la periodista Keylla Hernández fue despedido por sus familiares, amigos y allegados del Palacio de los Deportes en Mayagüez.

“Keylla, Keylla”, “Qué viva” y “Te amo”, fueron algunos de los gritos que se escucharon de los asistentes, quienes se desbordaron en una demostración de amor hacia quien fue la mujer ancla de Noticentro al amanecer.

“La demostración de AMOR más hermosa del pueblo que la vio crecer, que la ama y la seguirá amando. Hasta luego... Amiga!!!”, escribió su compañero Jorge Gelpí Pagán junto a un video de lo sucedido.

La emblemática sirena de la Cervecera de Puerto Rico que a diario se escucha a las 8, 12, 1 y 5 de la tarde sonó ininterrumpidamente al paso de la comitiva fúnebre de la hija predilecta de Mayagüez en señal de reconocimiento a una vida exitosa y productiva.

En San Juan Keylla será velada desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en la Funeraria Puerto Rico Memorial en Santurce. A partir de las 7:30 p.m. habrá una misa privada para familiares y allegados de la periodista. Su cuerpo será cremado.