Hostos: marca país para Puerto Rico

El producto “más acabado” de todo lo que ha producido Puerto Rico para el desarrollo de la humanidad es la imagen internacional que proyecta el prócer de Río Cañas Arriba, Eugenio María de Hostos Bonilla.

“Cuando los libros de Historia Universal y de Historia de América registren las imágenes y nombres de los más grandes seres humanos, sus contribuciones al mundo y sus enormes aportes, ese día deben contener los de Eugenio María de Hostos para ser completos”, afirma la socióloga e historiadora dominicana Luisa Navarro.

Según la también directora reelecta de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la identidad comunitaria y cultural del Maestro “tiene un elemento marca país para Puerto Rico”.

Desde una perspectiva contemporánea y mercadológica, dice, “el producto más acabado de aportes de los puertorriqueños al desarrollo de la humanidad en su conjunto, en todo el continente americano y parte de Europa, es la imagen internacional que proyecta Hostos”.

Hostos padre de la patria dominicana

La profesora e investigadora de la Historia Dominicana y Universal asegura que Eugenio María de Hostos es uno de los personajes mejor valorados en la historia de la República Dominicana. Sus luchas “por el bienestar del ser humano en sentido general de cualquier ámbito del planeta, lo convierten en un ser de dimisión universal”.

“Su lucha por la libertad de los pueblos americanos y antillanos lo convierte en uno de los grandes del continente. Su lucha enfatizada y de entrega absoluta a la independencia de las Antillas, y sobre todo de Puerto Rico, lo convierten en padre de nuestras patrias”, asevera Navarro.

Su pensamiento filosófico y social, que se bifurca a diferentes áreas del conocimiento científico y humanístico, afirma, “le dan el carácter de gran maestro”.

Doctora Luisa NavarroDoctora Luisa NavarroEn la República Dominicana las grandes aportaciones de Hostos al desarrollo de la educación, la equidad de participación social y política de la mujer dominicana y en especial a la formación del cuerpo magisterial del país, a través de las escuelas de maestros normalistas, encumbraron al prócer a un lugar reservado a los forjadores de la patria dominicana.

“Esos elementos lo llevaron al panteón de la patria, el panteón nacional, a compartir el espacio más digno, destinado al descanso de los hombres y mujeres que forjaron la patria dominicana”, subrayó Navarro.

Asegura que en ese lugar Hostos descansa bien y está “cálidamente acogido por el pueblo dominicano aunque con la deuda pendiente de regresar a su amada isla de Puerto Rico, cuando la providencia disponga de que sea libre e independiente”.

En la constitución los propósitos y componentes de la educación dominicana

En la Republica Dominicana se estudia a Hostos “con la nostalgia de lo mejor que le ha pasado al sistema educativo dominicano”. Aunque legalmente su pensamiento no se ha registrado en las diferentes reformas educativas, en la constitución de la República de 1963 del gobierno del depuesto presidente y gran hostosiano profesor Juan Bosch, “se registraron los propósitos y componentes de la educación dominicana de Hostos”.

“El pensamiento de Hostos en la educación dominicana es un eje trasversal en el currículo, porque sea intención o no del Estado, los maestros crecemos en el debate de las ideas del Maestro de generación en generación”, indicó.

La asesora del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología explicó que cuando alguna persona decide estudiar educación en la República Dominicana “se le puede augurar que tendrá un contacto con un nombre compuesto de masculino y femenino que escuchará de voz de un@ profesor@, que leerá en alguna asignación o que verá escrito en un mural, con la reverencia con la que se escribe el nombre de un santo, y no es para menos por su condición de ser de luz”.

Esos futuros educadores por lo general conocen a Hostos. De seguro han escuchado, visto y leído sobre él muchas veces a lo largo de su vida escolar. “Y, si a esa persona le preguntaran si le conoce, diría que sí, sin problema, y hasta contaría unas cuantas cosas sobre el personaje. Si por acaso se nos ocurriera inquirirle a ese futuro educador de la República Dominicana sobre el ámbito espacial de la existencia humana del maestro, también encontrará un plano geográfico de localización en Santo Domingo, Chile, España, París, Nueva York, Panamá, Perú, Buenos Aires, Brasil, Saint Thomas, Caracas, entre otros, pero sobre todo en su Mayagüez, Puerto Rico”.

“Ese momento sería propicio para meternos en la conversación y darle la satisfacción de coincidir con sus respuestas, y agregarle algo que tal vez requiera de un poco de argumentación más detallada y cargada de evidencias probatorias que sustenten la aproximación en torno al carácter universal de la vida, obra y práctica científica y literaria de Eugenio María de Hostos Bonilla”, insistió Navarro.

Hostos se forjó en Mayagüez

Navarro destaca lo ligado que estuvo Hostos a Mayagüez aun estando lejos, no solo porque allí nació sino porque allí se forjó su ser. “Donde nacieron sus primeros sentimientos, donde tuvo pautas su personalidad, el amor familiar, su humanismo. Al pensar en Mayagüez se piensa en Hostos y viceversa”.

La también profesora, quien dictará la conferencia magistral, El progreso social y la educación en Eugenio María de Hostos en los actos protocolares en conmemoración del natalicio 180 del Maestro, valora que la administración municipal de Mayagüez haya asumido la responsabilidad de celebrar al patricio.

“Creo que es la labor más loable que se puede hacer. Me atrevo a sugerir, con todo respecto en mi condición de extranjera, que esta es tarea de todo el Estado de Puerto Rico, como política nacional y que Mayagüez se ha echado sobre los hombros en soledad. El día de Hostos bien podría ser el más grande feriado nacional y antillano, y la alcaldía de Mayagüez pone alta la vara. Donde debe estar”, dijo a mayaguezsabeamango.com desde su residencia en la República Dominicana.

Del libro… no se habla

La profesora no quiso soltar prenda del libro que está escribiendo sobre Hostos y que podría ser publicado por la Editorial Eugenio María de Hostos que auspicia la administración municipal de Mayagüez.

“No es posible en este momento adelantar información sobre el libro que tenemos en proceso. Lo siento”, concluyó.