Certamen de oratoria sobre Eugenio María de Hostos

Amanda Padilla LópezLa estudiante Amanda Padilla López, quien cursa el décimo grado en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), se alzó con el primer premio en el Certamen de Oratoria convocado por el Comité de Mayagüez para la Conmemoración del Natalicio 180 de Eugenio María de Hostos, celebrado el 6 de diciembre de 2018.

El jurado compuesto por Myrta Villamil, Gregorio Ruiz y la actriz y exrepresentante Álida Arizmendi seleccionó a Padilla López destacó la participación de Amanda, quien pronunció una alocución relacionada a la universalidad del prócer de Río Cañas Arriba, Eugenio María de Hostos.

Víctor Elián Vélez Cucuta, estudiante del grado 12 en la Escuela Superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez trabajó el discurso, Hostos para un futuro mejor obtuvo el segundo lugar.

Mayaguezsabeamango.com publica el texto para estimular el interés de discípulos como Amanda, por el estudio de la vida y obra del Ciudadano de América, y en reconocimiento al trabajo que le mereció el galardón.

 

Eugenio María de Hostos, un ciudadano universal

por Amanda Padilla López *

En el día de hoy me presento ante ustedes para hablarles sobre el gran “Ciudadano de las Américas”, Eugenio María de Hostos, el mayagüezano que luchó con orgullo por la mujer, la educación, por la independencia de Puerto Rico y las Antillas. Mi nombre es Amanda Padilla López, tengo 15 años y represento al Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez.

Para que se reconozca la importancia de este hombre de grandes ideas debo contestar las siguientes preguntas: ¿Quién fue Eugenio María de Hostos? ¿Qué vigencia mantienen sus postulados? Hostos fue más que un escritor, sociólogo, filósofo, político, pedagogo y moralista mayagüezano, también, fue un hombre que se formó en la adversidad y que demostró, con su tesón y fortaleza, que tenemos la capacidad para transformar la sociedad en una más justa, en que cada uno tenga el lugar que le corresponde.

El prócer mayagüezano ideó grandes proyectos para llevar la sociedad hacia el progreso. Eugenio María de Hostos fue un americano comprometido, que soñó con la Confederación Antillana y viajó por República Dominicana, Chile, Argentina, Nueva York difundiendo los ideales universales de justicia y educación.

El uso de la razón y el cumplimiento del deber fueron partes esenciales de su concepción de la sociedad ideal. Entendía que para exigir los derechos propios es necesario cumplir nuestros deberes, en eso se basa su concepto de la moral social.

Hostos quería formar ciudadanos dignos, quería preparar los nuevos líderes para el mañana y por ello fue considerado un transgresor, porque era un adelantado a su época y porque pretendía una transformación social como ninguna. Trabajó como maestro y demostró su interés por desarrollar un sistema educativo eficiente y moderno, que se fundamentara en el uso de la razón y el conocimiento científico. Su primer logro fue la Escuela Normal en República Dominicana que en vez de enseñar religión se enfocaba en la educación científica y la moral social.

Realizó varias publicaciones y estudios pedagógicos, literarios y políticos, incluso, la Reforma Educativa de Puerto Rico la produjo Hostos hace más de un siglo.

El puertorriqueño anhelaba erradicar la ignorancia y la desigualdad en su Isla y el mundo. Pero, ¿Qué hizo Hostos por mí y por todas las jóvenes puertorriqueñas? La mujer, que tan despreciada era en aquellos tiempos, se convirtió en un proyecto para Hostos, que promovió la educación científica de la mujer. Eugenio María de Hostos rechazó el estereotipo de que la mujer era inferior al hombre.

Repasemos algunas de sus propuestas en defensa de las mujeres en su discurso “La educación científica de la mujer” pronunciado en Chile y, luego, Santo Domingo. Hostos propone: “Se debe educar a la mujer para que sea ser humano, para que cultive y desarrolle sus facultades, para que practique su razón, para que viva su conciencia. Cuanto más ser humano se conozca y sienta, más mujer querrá ser y sabrá ser”.

La propuesta feminista de Hostos reconoce a la mujer como eje de la familia, como guía en la educación de los hijos y compañera que camina junto al hombre hacía progreso. El prócer defendió el derecho de toda mujer a tener las mismas oportunidades que un hombre para educarse; consideraba que el acceso a la educación nos proveería “satisfacción moral, corporal y resignación intelectual”.

Con su elegancia, dejó más que claro las diferencias entre una sociedad que encadena a la mujer y otra que le ofrece lo que le corresponde. Gracias a Hostos, el prócer feminista, tengo voz el día de hoy. Gracias a él, tengo el derecho a la educación y por consiguiente a la libertad. Gracias a él, hay estudios que revelan que hay más mujeres que hombres en los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico. Incluso, hay mayor cantidad de puertorriqueñas inscritas en las universidades de Estados Unidos, Canadá, Argentina, España y en el Reino Unido. Hostos soñó con darnos educación para reconocer lo verdadero.

“Cumple con tus deberes y gozarás de todos tus derechos”, dijo Eugenio María de Hostos, y estoy completamente de acuerdo. Reconozco que por ahora los jóvenes, especialmente las mujeres, debemos seguir estudiando para superar las trabas de la ignorancia y aspirar a la libertad. Nos toca a nosotros tomar a Hostos como ejemplo a seguir y luchar por nuestra Isla. Vamos a construir una sociedad como la que él quería, una sociedad justa, libre de prejuicios, plena en igualdad.

Como Hostos, vamos a defender la moral, vamos a luchar para cambiar lo incorrecto y construir un mejor futuro para las próximas generaciones. Vamos a ser hombres y mujeres que aman a su patria y que lo demuestran con su compromiso y el cumplimiento del deber.


* Amanda Padilla López, ganó el primer premio en el Certamen de Oratoria auspiciado por el Comité de Mayagüez para la Conmemoración del Natalicio 180 de Eugenio María de Hostos.