Una misa para el exrepresentante Víctor “Vitín” Negrón Padilla

Una misa para el exrepresentante Víctor “Vitín” Negrón PadillaCon una misa exequial despiden en Mayagüez al exrepresentante Víctor M. Negrón Padilla, cuyo deceso se produjo en la madrugada del lunes 21 de enero en un hospital de la ciudad. La misma se verificará en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, el viernes 25 de enero de 2019 a las 12:00 del mediodía.

En señal de respeto, las banderas de las dependencias municipales de Mayagüez ondean a media asta luego que se ordenaran dos días de duelo.

El también abogado ocupó un escaño legislativo en la Cámara de Representante de 1988 a 1992. Presidió la Comisión de Reforma Municipal y fue director ejecutivo la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. También fue consultor en asuntos municipales del Municipio de Mayagüez de 1993 a 2005 cuando se retiró para atender asuntos de salud.

El alcalde José Guillermo Rodríguez destacó que Negrón fue “un excelente servidor público que diligenció gran parte de la legislación municipal que fue encaminada por un nuevo gobierno en la ciudad después de 24 años”. Rodríguez describió a su compañero representante como “una persona íntegra, amigo verdadero, un gran puertorriqueño y defensor de la obra gigante y transformadora de Luis Muñoz Marín”.

El presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres recordó que Negrón Padilla “fue el artífice de la gran Reforma Municipal de 1991”. Mientras que alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, dijo que “era un compatriota que dio su vida a las luchas de los más vulnerables como representante”. Los exgobernadores Aníbal Acevedo Vila y Luis Fortuño destacaron su honradez, su caballerosidad y su capacidad de ser visionario.

Una misa para el exrepresentante Víctor “Vitín” Negrón PadillaUn vida dedicada al servicio público

Negrón Padilla mantuvo un despacho legal con una sólida práctica privada general del derecho, en lo civil y lo penal. Como abogado fue asesor legal de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado de Puerto Rico.

En el 1985 se destacó como director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. En las Elecciones Generales de 1988 fue electo representante por acumulación en la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Presidió la Comisión de Asuntos Municipales y fue miembro de las Comisiones de: Asuntos de la Mujer, Desarrollo de San Juan, del Trabajo y Asuntos del Veterano y de lo Jurídico Penal.

Una organización para ayudar a los alcaldes

Fundó el Instituto para el Desarrollo Municipal para promover la excelencia gubernamental, ambientes de trabajo transparentes, enfocados en la mejor utilización de los fondos y propiedad pública. Su misión estaba íntimamente ligada a los valores del servicio público, esenciales para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, comunidades y organizaciones que conviven en Puerto Rico.

Fue miembro del Comité Evaluador del Centro de Recaudación sobre Ingresos Municipales y luego Asesor de la Comisión Evaluadora de la Reforma Municipal a través del Instituto para el Desarrollo Municipal, Inc. Fue miembro de la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, donde dicto el curso de Derecho Municipal siendo profesor de esa Facultad.

Fue consultor en legislación y asesor en Asuntos Municipales del alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez.

Negrón Padilla dedicó su vida al servicio de su pueblo. Sus colegas y supervisores reconocieron siempre sus dotes de liderato, su honradez, seriedad profesional, su defensa por la justicia social y la gente.

Sus columnas y ensayos se publicaban en los diarios del país. Otros artículos y ensayos permanecen inéditos.

Le sobreviven su esposa Lizette Olmeda Miró y sus hijas Elena Beatriz y Ana Milagros. Por petición expresa de Negrón Padilla sus restos han sido cremados.

Una misa para el exrepresentante Víctor “Vitín” Negrón Padilla