Celebrarán en Mayagüez el cumpleaños 91 de Shorty Castro

Celebran en Mayagüez el cumpleaños 91 de Shorty CastroEl mayagüezano Roberto Roena se presenta junto a su Apollo Sound en el cumpleaños de su compueblano Ysrael “Shorty” Castro, el lunes 28 de enero de 2019, para celebrar los 91 años que cumpliría el polifacético artista.

La administración municipal de Mayagüez aprovecha la ocasión para colocar una tarja en el Paseo del Litoral que lleva su nombre. Luisito Vigoreaux, Edgardo Huertas y Otilio Warrington “Bizcocho” son algunos de los compañeros de trabajo que han confirmado su asistencia a la celebración de su vida que ha organizado el alcalde José Guillermo Rodríguez.

Músico, compositor, actor, libretista,…

Castro nació el 28 de enero 1928 en el barrio la Quinta, se crió en el barrio París de Mayagüez, y pululaba por el barrio Dulces Labios, desde donde comenzó su carrera artística como conguero y cantante de orquestas de música tropical en los años 1950. Figuró como cantante en el primer disco que grabó la Orquesta Happy Hills, en el 1956. También perteneció a las orquestas de William Manzano, Roberto Ortiz, Fiesta y Mingo y su Whoppie Kids.

Celebran en Mayagüez el cumpleaños 91 de Shorty CastroY le llamaron Shorty

Fue el pelotero de las Ligas Mayores del béisbol profesional, Artie Wilson quien le puso el apodo a Ysrael, tras conocerlo, cuando siendo un jovencito pintaba la línea blanca del campo de juego del parque de la Liga del Barrio París, donde se jugaba béisbol profesional.

“Cuando Artie volvió a Mayagüez preguntó ‘Where is shorty?’ y de ahí en adelante todo el mundo me siguió llamando Shorty”, contaba el artista que medía cuatro pies y once pulgadas de alto.

Aunque se le distingue como comediante y actor él aseguraba ser “más músico que actor”.

“A los tres años tocaba maracas y cantaba con mi tía Adelita que era ciega y tocaba guitarra”, solía contar. En noveno grado abandonó la escuela y comenzó a trabajar de mensajero en una tintorería de Mayagüez, antes de iniciarse como músico y actor.

Entonces fue la televisión

Fue la música la que lo llevó a la televisión. Sin embargo, su primera presentación como conguero junto al grupo Los Pájaros en La Taberna India, fue cancelada por la muerte repentina de Ramón del Rivero “Diplo” junto a quien habría de presentarse en el afamado programa. Luego sería habitual verlo en el espectáculo que producía Tommy Muñiz.

Como muchos otros artistas Shorty recaló en Nueva York, donde trabajó junto a sus compatriotas Myrta Silva y Bobby Capó. Allí demostró su valor como músico y comediante.

A su regreso a Puerto Rico, Muñiz lo contrató como utilero. Fue el principio de una fructífera relación personal y profesional. Luego se unió al elenco que escribió la historia de la comedia televisada en la segunda mitad del Siglo XX en Puerto Rico.

En las producciones de Tommy: Hogar, dulce hogar (en el papel de Napoleoncito), Desafiando a los genios y Esto no tiene nombre, entre otros, nacieron sus personajes Ramoneta Cienfuegos de la O, Don Bernabé, Armando Galán y Figura, El Conde París, Panchito Zapata y Camellito, uno de sus más queridos.

En 1965, se estrenó en el cine como Medio Metro en la película La criada malcriada junto a Velda González, Luis Antonio Rivera "Yoyo Boing", Tino García, Jacobo Morales, Tommy Muñiz y Emma Rosa Vincenti, entre otros.

Al exitoso programa Esto no tiene nombre se integró en el 1969. Interpretaba varios personajes, escribía y colaboraba junto a Jacobo Morales en la dirección artística. En esa época viajó con frecuencia a Nueva York para presentarse en un espectáculo de variedades junto a Velda González y el cantante Hugo Leonel Vaccaro, en los teatros Boulevard y Puerto Rico del Bronx. Hizo cine y teatro. Trabajó en el WIPR-TV como actor y libretista.

Celebran en Mayagüez el cumpleaños 91 de Shorty CastroA mediados de 1980 dio el salto a Telemundo con Los kakukómicos y Operación Ja Já. Una década después regresó a Wapa con Entrando por la cocina, comedia para la creó a Policarpio Handyman, y El Kiosko Budweiser. Otras intervenciones en televisión incluyen Enemigos íntimos y Que suerte que es domingo.

Trabajó décadas con José Miguel Agrelot a quien le escribió casi todos sus libretos, desde Torito and Company hasta casi el final de su carrera.

También se destacó como parte del elenco de la comedia teatral Amor en La Hamaca del productor Luisito Vigoreaux.

En el 2017 se destacó en el papel de Jorge Sánchez, “el corazón del guión” en la película de Raúl Marchand, Broche de oro. El reestreno del filme en 2018 le fue dedicado al director, libretista y actor.

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública le puso su nombre al estudio principal de la WIPM-TV Canal 3 de Mayagüez, mientras la administración municipal de Mayagüez le puso su nombre al Paseo del Litoral frente a su imponente bahía .

Un velorio de pueblo

Su deceso se produjo en Orlando, Florida el 22 de enero de 2018 debido a complicaciones cardiacas y del cáncer de próstata y colon que padecía. La falta de energía eléctrica en su residencia de Bayamón, tras el paso del devastador huracán María, precipitó su mudanza a los Estados Unidos donde falleció. En su honor el municipio de Mayagüez preparó un velorio de pueblo en el Palacio de Recreación y Deportes para despedir a su hijo predilecto.

Sus honras fúnebres se convirtieron en una fiesta multitudinaria, como lo solicitó el actor antes de morir. A lo largo del velorio distintas orquestas y grupos musicales le rindieron tributo a Shorty. Miles vinieron a despedirle.

La legendaria Orquesta Happy Hills hizo un tributo musical para despedir a uno de sus integrantes más célebres, quien se inició como cantante en la famosa orquesta hace más de medio siglo.

De camino al cementerio

Cientos de sus compueblanos salieron a aplaudir la comitiva fúnebre que recorrió los lugares donde nació y se crió el Gigante de la Comedia.

Shorty fue sepultado en el Viejo Cementerio Municipal de su ciudad natal arropado por su pueblo que cantó en su memoria.

La fiesta de cumpleaños y colocación de la tarja comienza a las 10:00am del lunes 28 de enero en la Plaza de las Banderas del Paseo del Litoral Ysrael Shorty Castro.

Celebran en Mayagüez el cumpleaños 91 de Shorty Castro