Mayagüez festeja el cumpleaños de Shorty Castro

Mayagüez festeja el cumpleaños de Shorty CastroSe suponía que Ysrael “Shorty” Castro cumpliera hoy 91 años. Y en el Paseo del Litoral que lleva su nombre, lo celebraron como si todavía estuviera físicamente.

No hubo lágrimas, como nunca las hubo -salvo de risas- cada vez que Shorty llegaba a algún sitio. Y es que, aunque el comediante, libretista, músico y compositor falleciera hace ya un año, la alegría del llamado gigante de la comedia puertorriqueña se mantiene presente en la memoria de su familia, de sus compañeros de la clase artística y de su adorado pueblo de Mayagüez.

“Hoy estamos celebrando la vida de un gran hombre, de un gran hermano y de un gran mayagüezano. Yo he conocido mucha gente orgullosa de su pueblo y de su país, pero don Ysrael “Shorty” Castro era la mata de la gente orgullosa de su Mayagüez. Y hoy celebramos a un hombre con un talento inmenso, con un deseo de hacer reír increíble y con una capacidad de lo que era la actuación y la música”, manifestó el reconocido actor Otilio Warrington “Bizcocho”, quien por muchos años compartió escenario con Castro en y fuera de Puerto Rico.

Ysrael “Shorty” Castro nació el 28 de enero de 1918 en el Barrio La Quinta, de Mayagüez. Se crió en otro barrio, París, y pululaba por Dulces Labios, donde inició su carrera como músico, cantante y compositor. Formó parte de varias orquestas, como la Happy Hills, la orquesta de William Manzano y Roberto Ortiz, entre otras.

Mayagüez festeja el cumpleaños de Shorty CastroA través de la música llegó a la televisión, donde trabajó como utilero, libretista y actor de comedia en una carrera de más de 50 años. Murió el 22 de enero de 2018, en Orlando, Florida, por complicaciones cardíacas y por un cáncer que padecía.

“Cuando se escriba la historia de la televisión de Puerto Rico a Shorty habrá que escribirle no una página, sino un capítulo”, aseguró Warrington, quien conoció a Castro en 1967 en sus comienzos como comediante.

Nueva tarja en el Litoral para Shorty Castro

Durante la actividad, que organizó el municipio de Mayagüez y su alcalde, José Guillermo Rodríguez, que incluyó una impresionante galería de fotos y un reportaje de repaso a su larga y exitosa carrera actoral y musical, se develó una tarja en su honor por segunda ocasión, para compensar por la que fue colocada en el 2012 y luego vandalizada. La senadora Evelyn Vázquez indicó que ha vuelto a someter un proyecto de ley para convertir la escuela Federico Asenjo, donde Shorty estudió, en el museo Shorty Castro.

Además de Warrington y Vázquez, entre los invitados que dijeron presente, figuraron, el cantante, productor, actor e historiador Edgardo Huertas, el músico mayagüezano Roberto Roena, junto a su orquesta, el presentador Frankie Jay, el expresidente del senado, Antonio “Tony” Fas Alzamora, familiares de Castro y sus hermanos David y Nelly Castro y su hija, Vicky Castro, entre otros.

Mayagüez festeja el cumpleaños de Shorty Castro“Cuando estaban enterrando a mi hermano, yo dije: ‘mi hermano no ha muerto. Shorty Castro sigue vivo y tenemos fiesta en el cielo’. Hoy les repito que mi hermano no ha muerto mientras esté en el corazón de todos nosotros”, manifestó su hermana, Nelly Castro.

“Esto no es cuestión de mantener la tristeza de la muerte. Es perpetuar la alegría de la vida. Esa es la razón para estar aquí. Shorty pudo haber sido pequeño en tamaño, pero en voluntad, en talento, solidaridad y compromiso con su clase artística y con su país, la medida de él no era de la tierra a la cabeza, sino de la cabeza al cielo”, comentó, por su parte, Huertas.

Tanto Huertas como Warrington coincidieron que la aportación del reconocido músico, libretista y actor todavía no es reconocida en toda la Isla como se merecía.

“Se le ha hecho justicia en Mayagüez, pero en el país no”, afirmó Bizcocho de forma categórica.

“Los puertorriqueños solemos ser mezquinos en el elogio. Esperan que uno se muera para hacemos grande. Shorty nunca va a morir porque el que te hace reír, nunca muere”, sentenció Huertas.

Mayagüez festeja el cumpleaños de Shorty Castro

 * Publicado en Primera Hora.