Que compre una y se la lleve pa’allá

Así despachó el alcalde de Mayagüez la oferta de un agricultor de Lajas que ha puesto su finca a disposición del gobierno central para trasladar allí a la elefanta Mundi, quien vive en el Zoológico de Puerto Rico, Juan A. Rivero hace 30 años.

“La rechazamos totalmente. Que compre una (elefanta) y se la lleve pa’allá. Él tiene dinero para eso”, sostuvo José Guillermo Rodríguez a preguntas de si consideraría la propuesta del empresario.

“Ahora quieren sacar a Mundi para otro lugar en el área oeste, que parece que allí está nivelado el terreno, no hay problemas de nada, no hay piedras”, dijo con ironía el alcalde de Mayagüez antes de sentenciar que “Mundi se queda aquí”.

Para garantizar que no se llevarán a la elefanta, Rodríguez, ha sometido un recurso al Tribunal para que se reconozca la existencia del Fideicomiso para el Desarrollo, Operación, Conservación y Mantenimiento del Zoológico Dr. Juan A. Rivero. Creado en noviembre de 2016, el Fideicomiso autoriza, a que en un periodo de tres años, se pasen los activos del Zoológico al municipio para la administración y mantenimiento de la instalación que ha servido de centro de investigación científica y de recreación desde hace 64 años.

La demanda del Municipio solicita al tribunal: una sentencia declaratoria, un recurso de mandamus y un interdicto.

Sin embargo, es poco lo que ha adelantado el Fideicomiso puesto que el gobernador no ha nombrado a la persona que representaría los intereses del gobierno central en la entidad de hechura municipal.

El recurso legal sometido por la administración municipal el 25 de enero de 2019 solicita: que se le ordene al Departamento de Recreación y Deportes que evite el traslado de los animales que están actualmente bajo su custodia; que se emita una sentencia declaratoria que indique que la ley entre las partes está contenida en la escritura de constitución del Fideicomiso para la Administración y Operación del Parque Nacional Zoológico Dr. Juan A. Rivero y que se detengan las gestiones del Departamento de Recursos Naturales para el traslado de la elefanta Mundi.

Rosselló dice que no sabía que Mundi viviría “solita” en Georgia

El tema de la mudanza de la elefanta ha resurgido en los últimos días luego que el gobernador Ricardo Rosselló admitiera que contempla la propuesta del empresario y agricultor Georgie Ferrer Ascencio, dueño de la hacienda Western Hay Farm, quien hace años coquetea con la posibilidad de añadir a su lista de animales exóticos a la elefanta Mundi. Para ello, dice, tiene una finca de 12 cuerdas “ambientalizada”, sembrada con árboles de acacia africana, con agua, áreas con sombra, lagos artificiales y acceso al sistema de riego de Lajas.

Lo cierto es que la propuesta del lajeño es solo una de las posibilidades que contempla el gobierno central, luego de que se desencantara con el contrato que firmó en secreto el 23 de mayo de 2018 con la cuidadora de elefantes Carol Buckley.

Dicho contrato dispone que Buckley se llevaría a la paquiderma de 9,250 libras al Elephant Refuge North America (ERNA) un santuario en Attapulgus, Georgia donde no hay otros elefantes. Mundi convertiría en santuario lo que es hoy una finca vacía.

Curiosamente, que no viviera “solita” fue el principal argumento que esgrimió la primera dama Beatriz Rosselló, arquitecta de la mudanza de Mundi, para sacarla del Zoológico donde llegó a los seis años, con ceguera total del ojo derecho.

En la fotografía, con camisa negra, Georgie Ferrer Ascencio, dueño de la  hacienda Western Hay Farm.En la fotografía, con camisa negra, Georgie Ferrer Ascencio, dueño de la hacienda Western Hay Farm.Rodríguez acusa al gobierno central de “hacer un contrato ilegal a espaldas del pueblo y a espaldas de la ciudad de Mayagüez y del que dirige la ciudad de Mayagüez por elección, el alcalde de Mayagüez”.

Al ejecutivo municipal, no parecen sorprenderle las expresiones de Rosselló quien ha dicho que no sabía que en el santuario de Buckley no había elefantes.

“Lo que tiene que buscar la prensa es cuántas veces en este cuatrienio el gobernador ha dicho que no sabe nada. No es este caso solamente”.

A otro santuario

En su afán por deshacerse del animal más emblemático del Zoológico, y acelerar el cierre del también centro de investigaciones científicas, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Tania Vázquez ha adelantado que estudia la posibilidad de enviar la elefanta a otro santuario en los Estados Unidos donde conviviría con otros elefantes.

Tania Vázquez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.Tania Vázquez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.Según el alcalde, el Zoológico que el DRNA mantiene cerrado desde el paso del devastador huracán María, el 20 de septiembre de 2017 es solo una del inventario de instalaciones pobremente administradas por el gobierno de Rosselló.

“Vean como está el Instituto de Ciencias Forenses, también. Cómo están las demás instalaciones recreativas y deportivas, no solamente el Zoológico, las Villas de Añasco, las Villas de Cabo Rojo, las de Humacao, las de Arroyo. Lamentablemente pues el gobernador dijo que este año iba a ejecutar”, reiteró con enfado.

A marchar por Mundi

Ahora toca trabajar. Según el alcalde, luego de someterse el recurso legal, sus esfuerzos se concentran en consolidar la manifestación del pueblo de Mayagüez en repudio a todos estos intentos de llevarse a la elefanta y cerrar el Zoológico.

“Ya hay una acción legal. Esperamos que el Tribunal, la justicia a destiempo no es justicia, le solicitamos al Tribunal que le pueda dar prioridad a un recurso apremiante, el que estamos radicando, que no esté como el mandamus que se hizo con el DRNA, que pasó la época de huracanes y vayan a ver las condiciones del Río Yagüez que todavía el DRNA se ha negado a cumplir con la ley que le impone la limpieza de los causes de los ríos en nuestro país, para proteger la vida y propiedad de la gente”, sentenció Rodríguez.

No obstante, admitió que si el tribunal atiende su reclamo de la misma manera en que ha atendido el reclamo de limpieza y canalización del Río Yagüez “no hay mucha esperanza de que este gobierno ejecute algo positivo en el caso del zoológico”.

“Nosotros estamos en la disposición, junto a mucha gente de esta zona, de darle el valor que tiene ese jardín zoológico como un centro de investigación y educación científica que es lo que queremos seguir desarrollando junto al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez”, añadió.

Rodríguez también cuestionó al gobierno central por autorizar los permisos para la tenencia de animales exóticos que afectan la flora y la fauna boricua.

Voluntarios trabajan en el Jardín Zoológico de Puerto Rico en MayagüezVoluntarios trabajan en el Jardín Zoológico de Puerto Rico en Mayagüez¿De dónde salen esos permisos? se preguntó Rodríguez. “De dónde se mantienen esos permisos y a quién se le calla para que no intervengan porque tengan animales exóticos en sus propiedades privadas. Eso pasa en otros países por allá, en otras repúblicas y otras cosas pero parece que aquí se están contagiando con eso”, cuestionó.

Advirtió que hay que tener control de esos animales responsablemente, como lo han hecho los empleados del Zoológico algunos de los cuales permanecieron junto a los animales durante el paso del huracán María.

“Contrario a los zoológicos de la Florida, cuando fueron azotados por huracanes de categoría uno o dos, se le soltaron muchos de los animales aquí en el Zoológico no se soltó un solo animal con un huracán de categoría cinco, y ese reconocimiento hay que hacerlo a los empleados, que con amor, sacrificio y dedicación, muchos de ellos estuvieron allí, pasando el huracán en vez de estar con su familia, para cuidarlos y protegerlos como se ha hecho siempre”, apuntó.

Senadora azul en defensa de Mundi con los rojos

La senadora novoprogresista Evelyn Vázquez respalda las gestiones de la administración municipal para la permanencia de Mundi en Mayagüez y exige que se le dé la validez al Fideicomiso que se comenzó hace tres años.

“Cuando las cosas son injustas son injustas. Yo entiendo que en este momento tiene que completarse ese fideicomiso, que el municipio de Mayagüez sea la entidad responsable y en ese esfuerzo voy a dar la batalla con el municipio y el señor alcalde, y Mundi tiene que quedarse aquí en Mayagüez. Esta es su casa”, reiteró.

Un alto a la Fundación Salvemos el Zoológico y al programa del voluntariado

Rodríguez catalogó como una injusticia que se hayan cerrado las puertas del Zoológico a miembros de la Fundación Salvemos el Zoológico creada por la empresaria Lynnette Matos y que movilizaba a unos 200 voluntarios a hacer trabajos de restauración de verjas, pasamanos, limpieza de áreas verdes y pintura de estructuras. La secretaria de DRNA, Tania Vázquez prohibió la entrada de los voluntarios en una carta fechada el pasado 10 de enero de 2019 hasta que no presenten un relevo de responsabilidad y un acuerdo de entendimiento.

“Es una injusticia, porque yo sé que de corazón esa fundación está haciendo muchas cosas positivas por el zoológico. Muchas cosas que no han hecho los legisladores que han ido allí a investigar, a hacer vistas oculares y vistas públicas pero no han llevado ni un solo centavo. Allí hay que hacer gestión de ayuda y apoyo como lo ha estado haciendo esa fundación y tienen mi reconocimiento por toda esa labor que han estado haciendo”, concluyó Rodríguez.