Al tribunal la Buckley para recuperar a Mundi

Carol BuckleyLa cuidadora de elefantes Carol Buckley está lista para demandar al gobierno de Puerto Rico para hacer valer el contrato que firmó el 23 de mayo de 2018. El acuerdo estipulaba que el Departamento de Recursos Naturales le donaba la elefanta Mundi, quien llegó al Zoológico de Puerto Rico hace más de 30 años.

Siete meses después, el 28 de diciembre de 2018, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez canceló el contrato que obligaba al traslado exclusivo de la elefanta Mundi al santuario Elephant Aid International, en Attapulgus, Georgia,

“No sabemos por qué” (cancelaron el contrato), le dijo Buckley al periodista Jay Fonseca en una transmisión vía Skype desde Georgia. Aseguró que en su finca todo estaba listo para recibir la elefanta cuando recibió una carta en la que daban por terminado el contrato.

“Honestamente no sabemos qué está pasando y no hay ninguna comunicación”, insistió.

El gobernador Ricardo Rosselló ha dicho que el contrato para el traslado de Mundi era un acuerdo preliminar y que durante el proceso se dio cuenta de que la paquiderma viviría sola.

El gobierno municipal de Mayagüez había advertido, con pruebas, que el refugio de la estadounidense no ha conseguido ni un solo elefante para su proyecto. Mundi convertiría en santuario lo que hoy es una finca vacía.

Buckley cavó su propia tumba

En octubre del 2017, un mes después del paso del huracán María, el gobierno de Puerto Rico le pidió a Buckley que visitara el Zoológico de Puerto Rico, Juan A. Rivero en Mayagüez y quedó sorprendida de la rapidez con la que se organizó la limpieza y acondicionamiento de las instalaciones y de la buena condición física de la elefanta.

En una grabación en poder de mayaguezsabeamango.com la estadounidense cuestionó las razones del gobierno de Ricardo Rosselló para el cierre del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero, que se fundó hace 64 años como un centro de investigación científica y laboratorio viviente de animales, del que dijo "es una joya”.

“¿Yo me pregunto qué hay detrás? ¿Qué hay detrás de empujar el cierre de este Zoológico? Si este fuera un zoológico deteriorado, como pensé que sería por lo que he leído, yo lo entendería. Pero no está deteriorado, se ha invertido mucho dinero en este lugar. ¿Cuál es el beneficio de cerrarlo? ¿Quién se va a beneficiar del cierre?”, insistía la fundadora del Elephant Refuge North América, un santuario de elefantes en construcción donde intenta llevarse a la elefanta Mundi.

Las expresiones de Buckley se produjeron en una reunión con los empleados y cuidadores de la paquiderma de 9,250 libras que fue rescatada hace 30 años, en su segunda visita al Zoológico de Mayagüez en octubre de 2017.

“Ellos no tienen idea de la joya que tienen. ¿Cuál puede ser el beneficio del gobierno al cerrar esta joya? ¿Ustedes saben si alguien ha hecho una oferta por estos terrenos?”, reiteraba queriendo encontrar una explicación lógica a la decisión del gobierno central en la que ella figura como protagonista, luego que le regalaran, mediante contrato, a Mundi.

Fotografía: Facebook."Carla Cappalli no sabe nada de animales"

Buckley quien preguntó a los empleados si sabían quiénes eran los asesores del gobernador Rosselló se sorprendió cuando le dijeron que la activista Carla Cappalli era una de ellos: “Carla no sabe nada de animales”.

“Aquí hay una agenda y ustedes pueden tirarse a morir o pelear”, exclamó antes de afirmar que, “Yo no estoy feliz de estar en medio de una controversia. Ellos se sorprenderán de lo honesta que yo soy y voy a decir cosas que ellos no quieren escuchar”.

La también entrenadora de elefantes dijo que no le parecía una buena práctica que en un asunto tan importante solo se escuchara a los activistas. “Si ellos están escuchando solo a los activistas a favor de los animales es un error. Porque ellos no saben nada. Deben escucharlos a ustedes que están defendiendo este espacio. Ustedes son los expertos. Deberían escuchar a los expertos”.

Había un acuerdo para mudar a Mundi desde agosto de 2017

Buckley le confirmó a los empleados del Zoológico de Mayagüez que el gobierno central firmó un acuerdo con ella en agosto de 2017, en el que le regalaba a la elefanta Mundi, quien vive en ese centro de investigación científica desde hace 30 años.

“Ellos ya firmaron un documento que dice que ella me pertenece ahora. ¿Y cómo revierten ellos eso ahora? A menos que lo hicieran para hacerme quedar mal. Eso es lo que hacen los políticos”, les dijo Buckley textualmente al grupo de empleados y cuidadores del Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez en una reunión de reconocimiento que hizo, el 19 de octubre de 2017 y de la que ha obtenido copia del audio mayaguezsabeamango.com.

Era la segunda ocasión que la fundadora del santuario en construcción en Attapulgus, Georgia visitaba la instalación. Un día antes había hecho un reconocimiento del espacio junto al entonces secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar. Recreación y Deportes era la agencia a la que estaba adscrito entonces el zoo.

Luego de examinar a la elefanta de 36 años junto a una “veterinaria holística y a un camarógrafo español”, y de certificar que la elefanta estaba “perfecta”, Buckley confesó la verdadera razón de su visita.

Fotografía: Facebook. “Quiero que sepan que la razón por la que estoy aquí es porque el gobierno me llamó para decirme que si quería llevarme la elefanta. Primero dije que no, porque no estábamos listos todavía. Yo pensé que aquí todo estaba listo. Entonces vine y tuve una reunión con el gobierno donde me dijeron que todo estaba listo”, sostuvo.

Según dijo, un mes después del paso del devastador huracán María, el gobierno le pidió que visitara las instalaciones, “para que hagas los arreglos para la mudanza”.

La estadounidense, quien fue expulsada de un santuario de elefantes que fundó en el 1995 en Tennessee por alegados malos tratos a los elefantes y al personal, se mostró contrariada cuando en compañía de Volmar este le dijo a los empleados del zoológico que “ella va a hacer un informe y encontrará la manera de que la elefanta se quede aquí. Era la primera vez que escuchaba eso".

“Lo que voy a hacer es escribir un informe con lo que he visto. Ustedes saben lo que he visto. Yo voy a decir la verdad y haré la recomendación”, dijo Buckley al grupo de empleados.

Fotografía: Facebook. Mundi está perfecta, feliz y bien cuidada

En el informe al gobierno diría que “su comida (la de la elefanta) es buena, su relación con los cuidadores es muy buena y sus niveles de estrés son bajos”.

Sin embargo, condicionaba la estadía de la elefanta a que se añadieran 50 acres al espacio donde vive la paquiderma y a que trajeran otros dos elefantes porque según ella, “eso es lo mejor para Mundi”.

Aunque reconoció que no era ella quien tomaría la decisión del traslado “voy a empujar lo que es mejor para Mundi, que es que no se vaya”.

Pero, “el reto”, decía, es que “si el gobierno no le da más espacio y no trae a los otros dos elefantes, tendremos que tomar la difícil decisión de trasladarla”.

De inmediato se ofreció a ayudar a cómo aumentar el espacio, y cómo conseguir los otros elefantes. “Les explicaré que es totalmente factible y Mundi estará mucho mejor”. No obstante, apostillaba que no debía ir a otro zoológico sino a un santuario.

“No quiero que vaya a otro zoológico en los Estados Unidos. Quiero que vaya a un buen lugar y me gustaría que sus cuidadores vayan con ella”, sostuvo.

Ese lugar ideal sería su santuario en construcción en Georgia. Así se desprende del contrato que el gobierno mantuvo en secreto y que se hizo público a petición del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez tres meses después de firmado. En el contrato figuran como firmantes, Buckley y la secretaria del Departamento de Recreación y Departes Adriana Sánchez Parés, Aunque el acuerdo se firmó, el 23 de mayo de 2018, el mismo no se hizo público hasta el 15 de agosto de 2018.

La admisión de Buckley, de que existía un acuerdo desde agosto de 2017, explica por qué la activista había firmado un contrato antes de octubre de 2017 con Stephen Fritz Enterprises para trasladar a Mundi y había iniciado una campaña de recaudación de fondos para costear la mudanza, siete meses antes de la supuesta fecha de firma del contrato.

Insiste en que está muy bien, pero sola

“Yo prefería que ella se quedara, que se atendieran sus necesidades, le ampliaran su espacio y que trajeran a otros dos elefantes y que los tenga a ustedes. Porque si sus cuidadores no vienen, ella pierde a su familia. Tendrá otros elefantes y otros cuidadores que la amarán, pero pierde su historia”, reconocía entonces.

A pesar de que no ha desistido de llevarse a Mundi, reconoce que el animal no tiene movimientos repetitivos que mostrarían que está ansiosa. “Sus niveles de estrés están bajos aunque no está con otros animales. Yo la encuentro increíble, ella está muy feliz, los ama a ustedes y a su equipo de cuidadores tanto como ustedes a ella”, repetía.

Fotografía: Facebook. De sus declaraciones se desprende que no hay un lugar mejor para Mundi que el Zoológico de Mayagüez.

“Hay tantas ventajas aquí. Un clima perfecto, buen ambiente, no hay contaminación del aire, no hay contaminación de sonido. Ella tiene tanto personal atendiéndola. Y ustedes tienen la tierra. Eso es lo que yo quiero que el gobierno escuche, porque ellos no tienen idea de todo lo bueno que tienen aquí. Bueno está sola pero el resto es bueno. Y yo voy a recalcar que esto es una joya. Esta instalación está tan bien construida. ¿En que están pensando? Ellos deben enfocar en esto. No hay mucho que hacer aquí. Todas las verjas están bien, todo está muy bien hecho. No sé en qué están pensando y a quién están escuchando. Yo voy a hacer mi parte. Y veremos a ver qué pasa”, insistió.

Sin embargo, si al gobierno se le ocurre retractarse está dispuesta a pelear. “El gobierno tiene que tomar la decisión. Y ellos no me pueden culpar a mí. Ellos tienen que tomar la decisión, ser claros con eso. Si ellos no pueden, yo les ayudaré para agrandar el espacio y traer a los otros elefantes”.

Prometió que PETA se echaría a un lado

En la conversación con los empleados del zoológico, Buckley llegó a decir que haría un informe a la organización internacional de protección de los animales People for the Ethical Treatment of Animals PETA (por sus siglas en inglés). “Ellos me escuchan porque saben que digo la verdad. Y yo hablé con Ingrid, la portavoz de PETA quien me ha pedido que cuando regrese le diga lo que hay. Yo le voy a decir a PETA, y PETA va a retirar su oposición. Le diré que este es un buen lugar”. A PETA le dirá lo que ha escuchado de Cappalli. "Yo hablaré con Carla y le diré exactamente lo que he visto. Yo no la conozco".

Hace un año, en octubre de 2017, Buckley se comprometió a hacer un informe “nada emocional”. “Lo haré sobre lo que he visto en las instalaciones: este es el elefante y sus cuidados; estas son las cosas buenas y las que no son tan buenas; esto está perfecto, ok gobierno arregla eso”.

Mayaguezsabeamango.com no ha podido confirmar si en efecto el comité nombrado por Rosselló recibió y evaluó el informe de Buckley, ya que tanto la secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés como el presidente del comité de Fortaleza para investigar el zoológico, el gerontólogo y ayudante de la primera dama Beatriz Rosselló, Luis Martínez se niegan a entregar los documentos.

En el caso de Sánchez Parés ni siquiera contesta las llamadas telefónicas. Su oficial de Prensa Alex Castro ha ignorado decenas de mensajes de voz y escritos. Martínez se ha negado a entregar los documentos a pesar de haberle hecho la solicitud vía telefónica desde septiembre de este año.

Buckley Recordó que la movilización de Mundi no es sencilla pues supone que la elefanta aprenda a entrar y salir del contenedor donde viajará muchas horas, primero por tierra y luego por aire y otra vez por tierra hasta llegar a su destino en Georgia.

Buckley insiste en que Mundi le pertenece

“Esto tiene que hacerse bien para que ellos no acepten ofertas de un zoológico pequeño en Estados Unidos y que se vaya con otros elefantes que ella no conozca. Como yo no sé cuáles son las motivaciones del gobierno, yo tengo un documento que dice que la elefanta me pertenece. Puedo usar eso, pero no podemos llevárnosla hasta marzo”, aclaró.