Buckley muda a preguntas de mayaguezsabeamango

Buckley muda ante preguntas de mayaguezsabeamangoEl gobierno de Puerto Rico admitió en la sala de la jueza Lauracelis Roques Arroyo que la cancelación del contrato con la entrenadora de elefantes Carol Buckley “fue una acción en protección de la elefanta”.

“El Estado está haciendo todo lo posible para proteger a la elefante”, consignó la abogada del Estado, Tania Libertad Fernández Melero al insistir en que la demanda incoada por la activista debe dilucidarse a través del trámite ordinario y no con un recurso extraordinario como el que solicita.

Los abogados que representan al gobierno aseguran en su moción de desestimación, que la vida de Mundi no está en peligro como alega en su demanda la cuidadora de elefantes estadounidense, quien solicita un recurso extraordinario que le ordene al gobierno de Ricardo Rosselló cumplir con las disposiciones del contrato que viabiliza el traslado de la mascota oficial de Mayagüez a un santuario en construcción en Attapulgus, Georgia donde no hay elefantes.

La jueza Roques Arroyo se reservó el fallo luego de escuchar los argumentos de las partes en conflicto.

La activista representada por los abogados Jorge Jiménez, Ernesto Polo, de la firma Polo & Polo y Neysa González, solicita al tribunal un injunction preliminar y permanente sobre daños y perjuicios para evitar que la controversia se torne académica “por la muerte o pérdida de la elefante ante las condiciones donde se encuentra, condiciones que motivaron y resultaron en el contrato que se solicita sea cumplido y que es objeto del presente caso”.

También solicita que se le ordene al gobierno y a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez el cumplimiento específico del acuerdo de transferencia de Mundi, y que se le permita a Elephant Aid International (EAI) culminar con la trasferencia de la elefanta a su santuario.

Buckley insiste en que el suyo es “un interés propietario claro, directo, inmediato e indisputable, sobre la elefante Mundi” por lo que exige que se le reconozca y conceda “la máxima protección de derechos y privilegios legales” a través del recurso de injuction “para poder hacer valer sus derechos”, lee textualmente la demanda.

Buckley muda ante preguntas de mayaguezsabeamangoSi no paga la fianza no veo el caso

A la cita con la juez las partes debían comparecer preparadas para la celebración de una vista evidenciaria para determinar si se expedía o no el remedio solicitado, listos para discutir su teoría legal, exponer los hechos y formalizar las estipulaciones.

El inicio del caso se retrasó debido a que la demandante no había pagado la fianza obligatoria de $5,000.00 en casos en que el pleito es iniciado por una persona no residente en Puerto Rico, como es su caso.

Después de mucha insistencia de parte de los abogados demandantes, la jueza les permitió hacer los trámites de pago de la fianza para poder iniciar el proceso como dispone la regla 69.5 de procedimiento civil. Casi media hora después el abogado Ernesto Polo entregó a la jueza copia de la transacción de pago mediante cheque certificado.

Los abogados Tania Libertad Fernández Melero y Antonio Cintrón representantes del Estado, sometieron una moción de desestimación de la demanda de Buckley por entender que la misma “no cumple con las disposiciones para un recurso extraordinario”.

“La súplica del Estado es a que se examinen los requisitos del recurso extraordinario (injunction). Un incumplimiento de contrato no puede utilizar un recurso extraordinario”, reiteró Fernández Melero.

Tanto Fernández Melero como Cintrón insistieron en que reaccionar a la cancelación del contrato, a casi dos meses de haberse consumado demuestra que no hay ninguna urgencia y que el argumento del peligro de “muerte o pérdida” de la elefanta no se sostiene.

A la jueza Roques Arroyo le llamó la atención la insistencia de la demandante de invocar con frecuencia la “irreparabilidad” de los daños que le causaría la cancelación del acuerdo.

“La pérdida de Mundi es el daño irreparable. No me interesa saber los daños económicos, eso se puede resolver en un trámite ordinario”, dijo la jueza.

Argumentos flojos y una donación graciosa

Buckley muda ante preguntas de mayaguezsabeamango La magistrada no parecía impresionada con los argumentos de las partes. Les hizo preguntas que no fueron contestadas o contestadas a medias. Insistió y la respuesta tampoco le satisfizo y se quejó de que ninguna de las partes parecía interesada en la elefanta.

La abogada del Estado al ser cuestionada sobre la naturaleza de la donación que hizo el Estado, dijo que aquello fue una “donación graciosa de un bien público del Estado”.

Es curioso que el argumento del gobierno de Puerto Rico sea ese, puesto que en más de una ocasión se ha quejado cuando los interesados en la reapertura del zoológico y su traspaso a la administración municipal a través del Fideicomiso, critican que hayan regalado a la elefanta, a la que califican como un bien que le pertenece al pueblo.

“Mundi es un bien mueble que el Estado donó a EAI”, reiteró el abogado Polo al exigir que se revoque la cancelación del contrato que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Polo dijo en sala que no le sorprendería que la cancelación del contrato sea para “dárselo a otra entidad”. No dijo nada más y tampoco le preguntaron.

Molesta con las preguntas de la prensa decida no hablar

A la primera cita con la justicia puertorriqueña Buckley llegó temprano. Vestía pantalón gris, chaqueta azul marino, zapatos planos negros y una trenza rubia. Llegó acompañada de otra mujer madura.

Tres de sus abogados fueron llegando de uno en fondo y conversaron con ella en un banco del pasillo que conduce a la sala 907 donde se vio el caso.

Buckley quien se valió de un intérprete que traducía todo el procedimiento en sala, no salió contenta del tribunal. Se negó a contestar preguntas de mayaguezsabeamango.com (vea el momento recogido por el programa Dando Candela de Telemundo en este enlace).

No quiso contestar si no reconocía como una violación de contrato que ella no tuviera ningún otro elefante en su finca, como estipula el acuerdo de transferencia firmado el 23 de mayo de 2018, en el que claramente dice que el Departamento de Recreación y Deportes acepta donar la elefanta “con el propósito de que esta pueda disfrutar de un hábitat natural y eco amigable, donde a su vez pueda interactuar con otros elefantes”.

Por cierto, el principal argumento de la primera dama Beatriz Rosselló, quien promovió la creación de un comité para investigar las condiciones del Zoológico Juan A. Rivero que desembocó en la transacción con Buckley, ha sido que aunque la elefanta vive bien en el Zoológico debe irse porque en Mayagüez “está solita”.

También se negó a contestar por qué alega en la demanda que Mundi está en peligro cuando en octubre de 2017, a un mes del paso del devastador huracán María, dijo en una entrevista que la elefanta estaba en perfectas condiciones, y cuestionaba a quién se le había ocurrido regalar a una elefanta que está bien física y emocionalmente. También se refería al centro de investigación científica como “una joya”.

Escuche parte del audio original de Carol Buckley en su visita al Zoológico de Puerto Rico en octubre de 2017.

No emitió comentario. Su reacción a las preguntas fue mirar fijamente a la periodista con evidente encono.

La juez se retiró a hacer el análisis del caso y emitirá su decisión cuando esté lista para ello.