Mayagüezanos desarrollan estrategias de lucha para quedarse con el Zoológico de Puerto Rico

Mientras el gobierno central mantiene silencio total sobre las decisiones que se están tomando respecto al único zoológico que hay en Puerto Rico, el Municipio de Mayagüez, el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste y la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero afinan los detalles de un conversatorio sobre la historia y realidad actual de este parque, al que está invitado todo aquel que le interese el tema.

Expertos en administración de instalaciones zoológicas y bienestar de los animales estarán disponibles para asesorar a la ciudadanía sobre la materia. Biólogos, empresarios, organizaciones comunitarias, cívicas y culturales y académicos han sido convocados.

En el conversatorio participarán los abogados Arnaldo Irizarry y Samuel González, asesores legales y gerente de Desarrollo Económico respectivamente, el veterinario Víctor Oppenheimer y el zoólogo Pedro Núñez, entre otros.

Operación engaño

La presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico Juan A. Rivero, Lynette Matos.La presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico Juan A. Rivero, Lynette Matos.“Los que mantienen cerrado el Zoológico desde el paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017, han utilizado la difamación y la desinformación para confundir a la población sobre lo que está pasando en el lugar, donde, desde entonces, han nacido decenas animales, incluyendo dos cachorros de león, 11 muflones y un arruí o carnero de Berbería”, sostiene la presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico Juan A. Rivero, Lynette Matos.

Lo cierto es que la del gobierno de Puerto Rico ha sido una operación de engaño permanente con Mundi. Primero decidieron llevársela por un capricho y nombraron un comité para darle visos de verosimilitud. Resultó que en las vistas públicas de la Cámara de Representantes todos los ponentes se opusieron a su traslado, salvo la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló.

Por cierto, Mundi nunca ha sido objeto de señalamientos por estar mal cuidada, al contrario. Y si a alguien hubiera que culpar por el estado del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero sería al gobierno central, que es quien siempre lo ha administrado.

Las instalaciones del zoológico están cerradas al público desde septiembre del año 2017, tras el paso del devastador huracán María y el propio gobernador ha amenazado con cerrarlo permanentemente.

Un pleito en San Juan…

Actualmente el Gobierno enfrenta varios pleitos judiciales por el manejo torpe y caprichoso del tema de la elefanta por parte de la primera pareja del país, promotores de la mudanza del animal y el cierre permanente del Zoológico.

La primera dama, una “animal lover” confesa, no quiere que haya animales en cautiverio. Sus planes para esos terrenos incluyen el desarrollo de un jardín botánico. Por eso regalaron la elefanta a Buckley, quien en su página de internet admite haber recaudado miles de dólares desde que anunció que había conseguido una elefanta que convertiría en santuario lo que hoy es una finca vacía.

Ahora, la cuidadora de elefantes a quien los Rosselló le regalaron a Mundi, le está pidiendo al tribunal de San Juan que admita, como un recurso extraordinario, una demanda suya contra el gobierno para que se revoque la cancelación del contrato de donación de la elefanta que llegó al zoológico en abril de 1988, con ceguera total del ojo derecho y maltratada desde que salió de su natal Zimbabwe.

Buckley pide que se revoque la cancelación del contrato firmado el 23 de mayo de 2018 y cancelado el 28 de diciembre de ese mismo año. Alega que el haberle cancelado el contrato que le permitía trasladarla a su finca privada en Attapulgus, Georgia le causará daños irreparables a ella y a su organización.

Buckley, sometió la demanda en Puerto Rico el 13 de febrero de 2019.

… y otro en Mayagüez

Otro recurso fue sometido por el municipio autónomo de Mayagüez el 19 de enero de 2019. En el mismo se pide que se reconozca la existencia del Fideicomiso para la Administración y Operación del Parque Nacional Zoológico (FAOPNZ) Dr. Juan A. Rivero creado en 2016, se cancelen las gestiones para el traslado de la elefanta Mundi y se reabra el también centro de investigación científica.

“El Zoológico de Puerto Rico enfrenta una de sus más grandes batallas”, afirma Matos, quien maneja un grupo de voluntarios que mantienen las instalaciones en buenas condiciones mientras permanece cerrado por instrucciones de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez y de La Fortaleza.

Aquellos que se oponen a la reapertura y permanencia del centro de investigación científica “que ha servido a varias generaciones de puertorriqueños durante los pasados 64 años: mantienen cerrada la instalación, han impuesto una orden de mordaza a sus empleados, han prohibido la entrada de la prensa e insisten en sacar de su santuario a Mundi, la mascota oficial de Mayagüez”.

A discutir el pleito por el Fideicomiso

Los asesores legales de la administración municipal Arnaldo Irizarry y Samuel González harán una exposición sobre los pormenores de la demanda que sometió el municipio autónomo al Tribunal de Justicia de Mayagüez.

La orientación intenta ampliar el apoyo, y si posible, incorporar las organizaciones como “amigos de la corte” en el pleito que pide la puesta en marcha de lo que dispone el fideicomiso: el traspaso de las operaciones del zoológico al municipio autónomo en un período de tres años.

El recurso se sometió en enero de 2019, sin conocer que días antes se había dejado sin efecto el contrato. El gobernador ni siquiera notificó al alcalde José Guillermo Rodríguez, que lo había cancelado el 28 de diciembre de 2018.

Rodríguez le había cursado unas tres cartas al gobernador Rosselló que nunca le fueron contestadas, en las que hacía un recuento de las gestiones realizadas con La Fortaleza y los departamentos de Recreación y Deportes y Recursos Naturales y Ambientales; pedía se cancelara el contrato y se nombrara a un representante del Estado a la junta del Fideicomiso creado en 2016.

Comité de expertos fatulo evalúa el Zoo

La nueva odisea de Mundi comenzó el 29 de junio de 2017 cuando el gobernador Rosselló amparó la creación de un comité investigador, manejado desde la oficina de la primera dama Beatriz en La Fortaleza, para investigar las muertes de algunos animales y verificar las condiciones físicas de animales y estructuras.

Integrado por las activistas Susan Soltero, Carla Capalli, el gerontólogo y entonces ayudante especial de la primera dama, Luis Martínez, la bióloga con 27 años de experiencia, Lourdes Meléndez y la directora del Parque de las Ciencias del Municipio de Bayamón, Janette Pagán tomarían la decisión sobre el futuro del zoo.

Carla Capalli, Luis Martínez y Susan Soltero testifican en una vista del Senado.Carla Capalli, Luis Martínez y Susan Soltero testifican en una vista del Senado.La única persona con la capacidad científica y la experiencia, la bióloga Méndez votó en contra del traslado de la paquiderma de 9,250. Los cuatro votos a favor facilitaron la “donación graciosa” de un bien público a Buckley. Según Beatriz, aunque Mundi está bien en Mayagüez, “está solita”, y debía estar con otros elefantes.

No desvelan evidencia

Mayaguezsabeamango.com ha solicitado reiteradamente información sobre el proceso que desembocó en la firma del contrato con vigencia hasta el 2020, emitido a nombre de Carol Buckley y el Elephant Aid International (EAI), sin embargo, el gerontólogo Luis Martínez, expresidente del comité de investigación de Fortaleza responsable del traslado de Mundi, se ha negado a responder: ¿Dónde están las minutas de este comité?, ¿cuántas veces se reunió?, ¿dónde están las evaluaciones que realizaron?, ¿dónde están las deliberaciones y las votaciones? No hemos tenido acceso a ninguno de esos documentos.

Martínez fue removido de la oficina de la primera dama en medio de denuncias de conducta turbia relacionada al manejo de ayuda humanitaria enviada a Puerto Rico tras el paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

“Muchas personas han manifestado desconocer la realidad actual y los motivos que mantienen el Zoológico cerrado. A través de un enfoque participativo con grupos de interés y organizaciones que colaboran por preservar este lugar de estudio, investigaciones y educación, y demostrar que este es un proyecto viable”, reiteró la también empresaria y dueña de la estación radial Amor 90.9 FM.

Imágenes exclusivas y reportajes de investigación que han puesto en evidencia la ignorancia o incompetencia administrativa del gabinete del gobernador Ricardo Rosselló en el manejo de este caso serán proyectados durante el encuentro.

El encuentro del 28 de febrero es en el Teatro Yagüez a partir de las 6:00 de la tarde es uno de carácter educativo antes de la marcha que están cuajando para el 17 de marzo de 2019. La misma saldría del viaducto hasta la Plaza Colón en el centro urbano de Mayagüez.