El cambio climático y las sequías frecuentes

Las temperaturas en el planeta Tierra están aumentando. Este aumento se produce debido a la acumulación de gases de invernadero, que no pueden salir a la atmósfera desde la Tierra. Entre estos gases están el Bióxido de Carbono, el Vapor de agua, Metano (CH4), los Óxidos nitrosos y el Ozono.

La mayoría de estos gases son liberados por los seres humanos. especialmente en los procesos de producción y con el uso de combustibles fósiles, como el petróleo, la gasolina y el carbón. Como consecuencia de esta acumulación de gases de invernadero, los rayos del sol no pueden salir a la atmósfera y los rayos ultravioleta rebotan sobre la tierra y el mar, provocando un alza en la temperatura del planeta. Como parte de este cambio climático, vienen asociadas las lluvias torrenciales, las inundaciones y las sequias.

A medida que el fenómeno del calentamiento global aumenta sobre el planeta, sus efectos son más fuertes dentro del ciclo hidrológico, motivo por el cual los científicos pronostican períodos de sequías e inundaciones más prolongados, aceleración en el derretimiento de los glaciares y cambios drásticos en los patrones de precipitación y nieve.

Las sequías persistentes pueden conducir a un agotamiento significativo de los volúmenes almacenados en los embalses. Aunque la mayoría de las sequías se producen por diferentes razones, los científicos coinciden que las mismas están asociadas al cambio climático y que serán permanente más frecuentes. Existen muchas razones que inducen a que el cambio climático aumenta la intensidad de las sequías. Una de ellas tiene que ver con las corrientes de aire sobre la Tierra.

Dr. Carlos Pérez MoralesDr. Carlos Pérez MoralesLas corrientes de aire que rodean el planeta están siendo alteradas por el cambio climático. La corriente del Ártico está influenciada por la diferencia de temperaturas entre el Ártico y el ecuador. El Ártico se ha venido calentando más rápido que la zona intertropical. La tierra calienta más rápido que el mar. El derretimiento de los glaciares está ocurriendo debido al alza en la temperatura, lo que causa un aumento en el nivel del mar.

Cuando el fenómeno de El Niño está presente en el Océano Pacífico, disminuye la lluvia sobre el Océano Atlántico y causa sequías en el Trópico atlántico caribeño. El Niño produce periodos secos más fuertes y prolongados que la Niña. Este déficit de lluvia causa daños en los cultivos y en la vida social en general.

La gran sequía que ocurrió en 2018 en California que causó inmensos fuegos forestales, las grandes inundaciones ocurridas en Pakistán en el año 2010 y las grandes olas de calor del 2013 que sufrió Europa, son muestras de lo que el cambio climático está induciendo graves situaciones. (Ian Johnston, 2018).

Muchas regiones en el Medio Oriente, Asia y África también están experimentando temperaturas del aire más altas, aire más seco y sequías más severas o muy frecuentes.

Tenemos que entender el cambio climático para así poder enfrentarlo con efectividad. El cambio climático es una persistente realidad.


* El doctor Carlos Pérez Morales es Geógrafo e Historiador.