A la calle los mayagüezanos por Mundi y el Zoológico

A la calle los mayagüezanos por Mundi y el Zoológico“Si amas a Mayagüez marcha por Mundi y el Zoológico Dr. Juan A. Rivero”. Ese es el llamado que ha hecho el alcalde José Guillermo Rodríguez en apoyo a la campaña del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste y la Fundación Salvemos el Zoológico, para que se reconozca la figura del Fideicomiso para la Administración y Operación, del también centro de investigación científica, y que se detengan los planes de traslado de la elefanta Mundi y de otros animales a instalaciones dentro y fuera de la isla.

“Tuvimos que marchar para detener la intención del gobierno estatal y del municipio, en aquel momento, de establecer en nuestra ciudad una Planta de Carbón para generar energía, en medio de nuestra impresionante bahía: la Cogentrix. Volvimos a la calle para reclamar nuestro Puerto y también hemos marchado por el Centro Médico Dr. Ramón Emeterio Betances”, sostuvo el ejecutivo municipal para destacar el espíritu de lucha de sus compueblanos.

Marcha de pueblo

La marcha convocada por las organizaciones, cívicas, comunitarias y empresariales pretende concienciar sobre la falta de transparencia en el manejo de la instalación; y para despejar las dudas creadas por las “mentiras y medias verdades” que han hecho daño a la imagen del laboratorio de ciencias fundado por el herpetólogo y zoólogo Dr. Juan A. Rivero, un reputado científico que ha dado nombre a una docena de especies.

A la calle los mayagüezanos por Mundi y el Zoológico“Si el gobierno central no le da a Mayagüez lo que en justicia le corresponde, que no le quite a nuestra ciudad uno de sus más valiosos activos”, reclamó Rodríguez en declaraciones escritas.

El ejecutivo municipal exhortó a que “no se quede un solo mayagüezano de corazón en su casa”, este domingo a las 4:00 p.m.

“A la calle, a caminar defendiendo a Mayagüez”.

Quién fue Juan A. Rivero

“El Zoológico se originó dentro del ámbito universitario y fue bastante más tarde que pasó a Parques y Recreos Públicos y, finalmente, a Parques Nacionales. La institución lleva las visas de convertirse en un centro educativo, conservacionista y recreativo de primera clase en la Isla. Mucha de la gente que lo visita dice que no les parece estar en Puerto Rico. En ambos casos mi contribución ha sido modesta: la de haberlos creado”, decía su fundador Juan A. Rivero sobre el verdadero origen del centro de investigación en el que actualmente habitan unas 600 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y artrópodos.

Sigue naciendo vida

Desde su cierre, en octubre de 2017 tras el paso del huracán María, en el zoológico han nacido: 11 muflones, un arruí o carnero de berbería, dos cachorros de león, llamados Chad y Malawi y dos lémures.

“Este domingo17 de marzo marchamos porque se preserve el principal atractivo turístico de la Ciudad, que a la vez es un importante centro educativo y científico”, destacó Rodríguez.

Según dijo, Mundi, la mascota oficial de Mayagüez “está muy bien en su casa, en el santuario que fue construido para ella”.

“No permitas que arriesguen su vida. No lo vamos a permitir. Acompáñanos. Marcha con nosotros este domingo, 17 de marzo a las 4:00 p.m. saliendo del Viaducto hacia la Plaza Colón. Si amas y quieres a Mayagüez te esperamos”, concluyó.